jueves, 22 de enero de 2015

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

Familiares, amigos, taurinos y periodistas acudieron a despedirlo
Sentido adiós a José Luis Ramírez “El Padrino”


Otro hondo vacío se ha resentido en el alma al irse de este mundo terrenal un gran ser humano, un hombre a carta cabal que a través de sus 70 años de vida, cumplidos apenas el pasado 27 de noviembre, fue torero, buscó la manera de ser ganadero de bravo, representó y ayudó a varios toreros, que fue un buen aficionado práctico y, sobre todo, a través de 40 años de lucha, se desempeñara como empresario taurino, pero donde figuró de manera sobresaliente fue como amigo, todo un profesional de la amistad. Ese fue el popular y carismático don José Luis Ramírez Esparza mejor conocido en el ambiente taurómaco como “El Padrino”.
Fallecido apenas la noche del reciente martes 20 de enero de 2015 en la clínica Central de la ciudad de Aguascalientes, justamente cuando se cumplían 20 años de la alternativa de su torero, ya desaparecido también, José María Luévano, “El Padrino” siempre se significó por su don de gente y rectitud a la vez de entregado, intenso y amante de su gran pasión, la Fiesta de los Toros.
Seguramente al saberse de su fenecer la colonia donde nació, la Del Carmen en la ciudad de Aguascalientes, se cimbró tratando de buscar alguna salida para exclamar su dolor ante tan sensible pérdida, pero de una cosa si puede estar tranquila y descansada su memoria “Padrino” pues durante sus servicios funerarios celebrados en una agencia de la calle Barragán, en la capital del estado, desfiló un importante número de familiares, amigos, personalidades de la Fiesta de los Toros y periodistas, dando fe con ello de la inquebrantable calidad humana que siempre tuvo y supo conservar.

IMPORTANTES PERSONAJES ACUDIERON

Entre los muchos personajes de la Fiesta Brava que se dieron cita para darle el último adiós a don José Luis Ramírez “El Padrino” pudimos detectar la presencia de ganaderos como Claudio Huerta, Pepe Vaca, Gabriel y Rafael Arellano, José Sánchez, Juan Carlos Sánchez, Francisco Guerra Estebanez, Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra, Fernando Topete, Gilberto Castorena y Javier Borrego.
A matadores de toros en activo como César Delgadillo, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez, Arturo Prado y Ricardo Frausto. Diestros retirados como Luis Fernando Sánchez y Héctor de Granada. A novilleros como Nicolás Gutiérrez, Diego Sánchez, Javier Castro, José María Hermosillo y Efrén Rosales.
De igual manera pudimos ver a una importante cantidad de subalternos, entre retirados y en activo, como la dinastía de los Prado a través de Alejandro, Mauro, José de Jesús, don Arturo, Cruz -padre e hijo- y a los Esparza, Vicente, Elías y Daniel, además de Felipe Kingston y Héctor y Guillermo Cobos.
También por ahí anduvo el director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Jorge Delgado “Evodio”, los reconocidos taurinos Víctor “Curro” Padilla y Manolo y José Ramírez, así como don Lucio el guardaplaza del coso Monumental de Aguascalientes.
Así pues, a don José Luis Ramírez Esparza “El Padrino” en punto de las 16:00 horas de este miércoles 21 de enero, ante la presencia de su señora esposa doña Carolina Piña Mancilla, de sus hijos José Luis, José de Jesús y Daniel Alejandro, además de sus nietos Emmanuel, Sara, Raquel, José Luis III y Dana, se le ofició una emotiva misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa María Reina, en Colinas del Río, para después regresar a la agencia funeraria, donde se llevó a cabo la cremación y posteriormente, de momento, la urna con las cenizas del llorado “Padrino” descansará en casa de la familia Ramírez Piña.
Se fue físicamente “El Padrino” pero su recuerdo y su legado humano y taurino han quedado bien prendidos en el corazón de muchos que nos jactamos de ser sus amigos. Y lo que es indudable es que allá, arriba, en el cielo taurino, ya estará echando a andar su famosa frase “échenme la mano” para empezar a montar festejos taurinos celestiales. Adiós amigo adiós.
- - - - -
PÉSAME DE JOSELITO ADAME

El matador de toros aguascalentense Joselito Adame envía a través de nosotros el sentido pésame a la Familia Ramírez Piña:
“Con profunda pena me uno a ustedes en estos momentos de gran tristeza para manifestarles mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de José Luis Ramírez ‘El Padrino’, un gran amigo y una entusiasta persona que deja un gran vacío en nuestras vidas.
Sin duda alguna, ‘El Padrino’ aportó mucho a la tauromaquia, siempre con la visión de apoyar la Fiesta Brava y dando la mano a aquellos en los que veía la ilusión por figurar en esta difícil profesión.
En mi memoria, además de recordarle siempre con ese cariño, lo tendré muy presente ya que fue él quien me bautizara como Joselito Adame y que es el estandarte en mi carrera. Un abrazo fuerte y me pongo a sus órdenes en estos momentos difíciles”.
- - - - -
A la memoria de “El Padrino” y en el cierre ferial de Juchipila
 Barba, Macías y Aguilar, con Medina Ibarra






En la hermosa tierra caxcana, llena de colorido, cultura, historia y tradiciones, la de la pintoresca localidad de Juchipila, situada al sur del estado de Zacatecas, se lleva a cabo su acostumbrada y añeja Feria Regional de la Cantera y en honor a San Sebastián sin dejar de tomar en cuenta la parte taurina que tiene como escenario su coso Monumental, mismo que fue remozado en 2008.
Ahí para estas fiestas de 2015 el empresario taurino José Luis Ramírez “El Padrino” ya había presentado el reciente lunes 5 de enero de este año los carteles para las dos corridas, habiéndose dado ya la primera el anterior domingo 18, fecha a la que por cierto ya no pudo acudir “El Padrino” pues su estado de salud ya estaba muy mermado y que lo llevó a su fatal desenlace apenas el reciente martes 20, dos días antes de la segunda corrida juchipilense.
Sin embargo, siempre pendiente de su amor por la Fiesta de los Toros y pensando en todo, “El Padrino” dejó instrucciones precisas para que no se dejará de dar la segunda y última corrida de la feria, la que ahora, por azahares del destino, se convertirá en su honor y a su memoria.
Así que a partir de las 16:30 horas de este jueves 22 de enero de 2015 se partirá plaza en el coso Monumental de Juchipila, en el “Lugar de Flores” como se significa en lengua náhuatl, encargándose de ellos los diestros aquicalidenses Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar para lidiar un encierro de la dehesa, también aguascalentense, de Medina Ibarra, ubicada en el rancho Sierra Brava, con divisa en rojo y vino, propiedad de los señores Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra.
Sin duda será un festejo envuelto por el completo cobijo del sentimiento y la añoranza de un personaje como don José Luis Ramírez “El Padrino” por lo que se da por descontado que los espadas pondrán toda su sensibilidad, inspiración e imaginación torera para derramar en el ruedo todo lo albergan en su alma y corazón. Así sea. Que Dios reparta suerte.
- - - - -
Para el singular coso colimense “La Petatera”
Casa Toreros anuncia tres atractivos carteles

Tal y como estaba pactado, la tarde de este miércoles 21 de enero, en las instalaciones del coso “Del Centenario” de San pedro Tlaquepaque, Jalisco, la empresa Casa Toreros, que dirigen los señores Pablo Moreno Valenzuela y Juan Pablo Corona, presentó en rueda de prensa de manera oficial los carteles para los tres festejos charro taurinos de la Feria de Villa de Álvarez, Colima, en su singular e histórico coso “La Petatera”.
De esta manera, ante la presencia de las autoridades municipales de Villa de Álvarez y de los diestros Uriel Moreno “El Zapata”, Joselito Adame y Ernesto Javier “Calita”, se dieron a conocer entonces las siguientes combinaciones:
Martes 10 de febrero: Dos toros de los Herederos de Teófilo Gómez para el rejoneador navarro Pablo Hermoso y, cuatro astados de Campo Hermoso para los diestros de a pie, el galo Juan Bautista y el queretano Octavio García “El Payo”.
Martes 17: Toros de La Venta del Refugio para los espadas, el badajocense Alejandro Talavante, el aquicalidense Joselito Adame y el mexiquense Ernesto Javier “Calita”.
Domingo 22: Dos novillos toros de San Pablo  para la rejoneadora defeña Mónica Serrano y los Forcados Mazatlecos y, cuatro astados de Los García (con sangre brava española) para los matadores de a pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”. Las tres corridas comenzarán a las 16:30 horas.
Al final, en el ruedo del coso de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el matador de toros Joselito Adame lidió y dio muerte a estoque a un ejemplar de la dehesa de Pablo Moreno y con el que se recreó toreando y dando así un adelanto de lo que se podrá ver en la próxima feria colimense de Villa de Álvarez.