jueves, 22 de enero de 2015

ZOTOLUCO Y JOSELITO ADAME A HOMBROS EN EL MANO A MANO, EN LA FERIA DE LEÓN.‏


Comunicado
Publicado por: Hassan González
ZOTOLUCO Y JOSELITO ADAME A HOMBROS EN EL MANO A MANO, EN LA FERIA DE LEON.
Primera corrida de feria en la plaza "La Luz", tres cuartos de entrada., Se le rindió un merecido homenaje a Don Lalo Portugal por sus 25 años de gestión al frente de esta plaza.
El maestro Zotoluco salió a por todas en el primero de la tarde, un toro negro precioso de hechuras, de la ganadería de Begoña, que tuvo calidad, y al que Zotoluco toreo por nota con ambas manos, consiguiendo que la gente se metiera en su faena de inmediato. Maestría, buen gusto y reposo fueron el común denominador de una faena que desafortunadamente no coronó con la espada y tras un pinchazo en todo lo alto sin soltar, y una entera de efectos inmediatos, y tras leve petición de oreja el maestro Zotoluco fue llamado a saludar al tercio para recibir una cerrada y cariñosa ovación del respetable.
El segundo toro de Zotoluco, presentó ciertas complicaciones, ya que desde el capote el toro se venía muy por dentro, con la muleta lo fue metiendo en vereda hasta imponerse con esa muleta poderosa que posee, siempre el toro saliendo con la cabeza a media altura y embistiendo paso a paso, lo mato de una estocada casi entera y le fue concedida una merecida oreja.
Zotoluco volvió a sacar la casta y no queriendo dejarse ganar la pelea, salió a darlo todo en su tercero, un toro muy complicado por el lado izquierdo, pero que tuvo un lado derecho potable que Zotoluco supo aprovechar cabalmente y a base de entrega y pundonor consiguió arrancarle una oreja tras una gran estocada hasta la bola que hizo rodar sin puntilla al de Begoña.
El primero de Joselito parecía estar reparado de la vista, y aunque anduvo esforzado poco pudo hacer ante las inciertas embestidas de su enemigo que salía suelto de los muletazos, lo mato de media estocada y un descabello y su labor fue silenciada.
El segundo de el lote de Joselito fue un toro extraordinario, tuvo fijeza, bravura recorrido y casa, virtudes que el diestro de Aguascalientes supo aprovechar cabalmente, cuajándole tandas de mucha valía por ambos pitones, remató la faena con gaoneras y una estocada recibiendo que cayó trasera y fue suficiente para que el buen toro de Begoña doblara y a él le fueran concedidas las dos orejas, en tanto que el toro fue premiado con una muy merecida vuelta al ruedo.
El cierraplaza fue un toro que tuvo recorrido pero le falto transmisión, Joselito anduvo muy variado con el capote y con la muleta logro momentos de lucimiento por ambos pitones, desafortunadamente perdió la oreja ya que el de Begoña no doblo tras una media estocada en buen sitio y tuvo que utilizar la espada corta en dos ocasiones, quedando todo en una cerrada ovación.
Al término del festejo ambos toreros fueron sacados a hombros, después de una gran tarde de toros en León.