NOTICIAS COLOMBIA
DECEPCIONANTE CORRIDA DE LAS VENTAS EN EL DIA DE INOCENTES
La corrida del día anterior había dejado un punto muy alto para que los aficionados volvieran a “Cañaveralejo” en una mayor cantidad al punto de llegar a los tres cuartos de entrada en los tendidos.
Se lidiaron ejemplares de “Las Ventas del Espíritu Santo” dispares en presentación, nobles, flojos y descastados con excepción del quinto al que se premió con la vuelta al ruedo. Pesaron respectivamente 544 – 474 – 454 – 458 – 454 y 498 kilos.
Paco Perlaza: Silencio y silencio tras aviso
David Fandila “El Fandi”: Vuelta y oreja
Sebastián Castella: Silencio y silencio.
———-
El lote del colombiano Paco Perlaza no dio las opciones que se requieren para lucir a un nivel alto en el que se puedan destacar situaciones importantes. El primero presentó molestias en su remo delantero derecho y no hubo faena, pasaportando después de varios intentos al ejemplar. En el cuarto, faena desligada, despegada e intrascendente a un toro blando y descastado al que pasaportó con estocada que tardeó, recibiendo un recado presidencial. Se conoció que finalizando sus compromisos enColombia, Perlaza colgará el traje de luces y se retirará de la profesión.
David Fandila “El Fandi”, lució cubriendo el segundoterció en ambos ejemplares. En su primero, labor sosa por la poca transmisión del ejemplar y en el segundo por buscar un indulto innecesario, se pasó de faena alargando mucho el trasteo, pinchando y colocando una estocada muy defectuosa que fue premiada inexplicablemente con una oreja y dándosele también la vuelta al ruedo al toro que en verdad fue potable pero que no se puede comparar con la bravura que exhibieron dos ejemplares de “Paispamba” (1º y 6º) en la primera corrida que tuvieron mayores merecimientos para ser honrados con el premio de la vuelta al ruedo. Desacertado el palco presidencial en estas decisiones.
Sebastián Castella que con personalidad seria y poco amable como muchos otros toreros que les incomoda y fastidia que la prensa los ausculte, les indague, o les pregunte, tuvo un toro sin chispa en el que alargó mucho la labor, ganándose por momentos la protesta del público. En el que cerró la función, no se acomodó por las dificultades del ejemplar que pegaba hachazos y se revolvía en un palmo de terreno mostrando más genio que bravura, descomponiendo permanentemente el engaño.
La corrida de éste lunes 29 tiene en el cartel al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros de a pie Luis Bolívar e Iván Fandiño con toros del hierro de Ernesto Gutiérrez Arango.
Fotos: Agnés Peronnet
GRAN CORRIDA DE E. GONZALEZ CON LOS TOREROS A HOMBROS EN EL COSO CALEÑO
Tres cuartos de entrada en los tendidos de “Cañaveralejo” vieron triunfar clamorosamente a los actuantes en la segunda corrida del serial caleño que salieron a hombros de la plaza.
Se lidiaron siete ejemplares que lucieron la divisa de Ernesto González Caicedo encaste Santacoloma bien presentados con excepción del séptimo, bondadosos y nobles con excepción del quinto. Pesaron respectivamente 466, 492, 486, 474, 464, 474 y 440 (regalo).
Diego Ventura (Rej): Saludo y dos orejas
Miguel Ángel Perera: saludo – ovación y dos orejas con el de regalo
Luis Bolívar: Dos orejas y saludo.
La lección de tauromaquia que dictó Diego Ventura en el coso caleño fue de alta cátedra en materia de lidiar reses bravas a caballo. Dos toros de diferente condición correspondieron al centauro que inteligentemente dejó con un solo rejón de castigo al primero, bravo, codicioso y templado en la embestida que recibió banderillas largas, cortas y a dos manos en ejecuciones perfectas con “Ordoñez” y “Toronjo” pero emborronando la plana a la hora de la verdad con la hoja de peral, perdiendo los trofeos. En el segundo de menos codicia, no bajó la nota alta y con “Oro” y “Morante”, fabricó otra faena de magisterio, templando las embestidas de “Curandero” en una faena en la que colocó certeramente tres banderillas cortas al violín en las que ya el público estalló en un clímax de emoción incontrolable. El rejón de muerte en esta ocasión fue efectivo y el palco alto concedió justamente los dos apéndices.
Miguel Ángel Perera al que debía haberle cortado las orejas, no se las cortó por el manejo inadecuado de los aceros después de la construcción de una faena con fundamentos y argumentos acordes a la condición del toro que lo dejó expresar una tauromaquia ortodoxa y sapiente con muletazos de trazo largo con mando y temple. El quinto fue el garbanzo negro del encierro que no dio opciones, rajándose y refugiándose en las tablas, haciendo optar a Perera por el de regalo que tuvo calidad en la embestida mas su presencia dejó mucho que desear viéndose muy chico al lado de la talla alta y espigada del torero.
Luis Bolívar salió a la plaza sin creer en nadie, amarrandose los machos para prodigar en su primer turno una faena de empaque, firmeza maciza, templada, con sitio, con espacios, con la madurez de un torero que con diez años de alternativa, tenía que demostrar ante sus paisanos. Muletazos ligados por uno y otro pitón en un toro que fue su coadyuvante para componer una gran obra que concluyó con soberbia estocada recibiendo para mandarlo sin puntilla al destazadero. Al sexto le faltó transmisión y un puntito de chispa pero la nobleza del ejemplar le dejó interpretar una vez más su tauromaquia con personalidad, tratando de ligar los muletazos que resultaron lentos como lenta era la embestida del toro que rayó en la sosería.
Al final, tarde de triunfo para ganadero y los tres toreros que salieron izados en hombros por la puerta grande.
La tercera del serial caleño tiene en el cartel la presencia de Paco Perlaza, Sebastián Castella y David Fandila “El Fandi” con ejemplares del hierro de “Las Ventas del Espiritu Santo” propiedad de César Rincón.
EL PUNDONOR DE JOSE FERNANDO ALZATE SE VALORÓ CON UNA OREJA
La primera corrida de la feria de Cali, arrojó un balance pobre en cuanto a trofeos cortados se refiere, sumándose la escasa asistencia que no llegó a la media plaza.
Se lidiaron ejemplares de “Paispamba” encaste Domecq bien presentados destacando el 1º y el 6º de la tarde que tuvieron clase, transmisión y casta. El encierro en general peleó en varas pero aminoraron su condición en la muleta los corridos en 2º, 3º, 4º y 5º lugares. Pesaron respectivamente 512, 464, 448, 444, 442 y 476 kilos.
Manuel Libardo: Silencio y palmas
Ricardo Rivera: pitos tras dos avisos y pitos tras aviso
José Fernando Alzate: Saludo y oreja.
Debutaba en Cali el diestro de Ubaté Manuel Libardo que quiso construir faena ortodoxa en el primero pero quizá el viento le mortificó y lo privó de un mejor estar con el gran toro que aparte de presencia tuvo bravura y embestida franca y transmisora de emoción. El cuarto fue todo lo contrario y cuando pensamos que venía el desquite por una muy buena tanda de muletazos profundos con la mano derecha, el toro cambió olvidándose de su casta y se echó en dos oportunidades, equivocándonos sobre el concepto que se tenía de él.
Ricardo Rivera no ha podido poner de acuerdo a sus paisanos, resumiendo su labor en una faena de trámite con el primero que fue manso y aunque aseado en el segundo, pegó muchos muletazos pero no terminó de convencer. El desacertado manejo con los aceros en ambos ejemplares hicieron que los aficionados le pitaran recriminándole los repetidos intentos.
Es meritorio el quehacer del joven diestro José Fernando Alzate, mas si se tiene en cuenta que llegó al compromiso con tan solo una corrida en su agenda, poniendo siempre el corazón por delante, abonándosele el valor y la entrega en el primero que tuvo complicaciones y el pundonor, la voluntad y algunos de los pasajes acertados con el sexto que encandiló por su gran condición de toro bravo, mereciendo el arrastre lento y las palmas del respetable.
La segunda corrida de la feria cuenta con los nombres del rejoneador Diego Ventura y los diestros Luis Bolívar y Miguel Ángel Perera con los toros del hierro del Dr. Ernesto González Caicedo.
Foto: Agnés Peronnet