DÍA DE LOS INOCENTES… AMARGA NAVIDAD VIVIDA POR LA TORERAS.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor
LA VI por televisión…
TENÍA LA costumbre en esta fecha, día 28 de diciembre, de fraguar algunos renglones en broma tal y como se acostumbra en el llamado Día de los Inocentes, ahora no lo hice y la explicación es sencillísima y muy entendible, el señor Rafael Herrerías desde hace varias semanas me ganó la vacilada anunciando para la ex Monumental Plaza México el cartel que acabamos de ver por la tele. Con decirles que…
TARDE DE verdaderos milagros a pesar de que a la enfermería del mentado lienzo charro, perdón, de la plaza de toros, por poco y le hacen un segundo piso para recibir a tanto herido y lastimado en esta fecha. Increíble también algo de la narración electrónica ya que primero dicen, entre otras burradas, que la alternativa de Karla de los Ángeles era justa y luego mencionan que esta “nerviosa y muy verde”. Yo tenía entendido que las alternativas se otorgan, aun con nervios, a quien este preparado, avalado por triunfos en cosos de primera y desde luego que “verdes”, cosa muy diferente a incapaz totalmente. Narración de risa, muy independiente a… ¿A quien se le ocurre anunciar a tres impreparadas toreras con semejante corrida?
EN MEDIO del festejo me llamó un conocido que me hacia ver que el palco de la empresa de la ex Monumental Plaza México lucia vacío, mi contestación fue evidente y creo que irrebatible, ¿Qué acaso el coso lo ha tenido desde hace más de dos décadas?
LAS JÓVENES actuaron ante la ya regla de una muy floja entrada, fue la décima tarde de las anunciadas para poder obtener el permiso a vender el derecho de apartado. El resultado, antes de proseguir con las tantas incidencias, fue el siguiente: 6 toros de D´Guadiana con trapío y mansos peligrosos, 4º y 5º visitaron el callejón. Hilda Tenorio, silencio, silencio y silencio; Lupita López, silencio en ambos, “Karla de los Ángeles”, Karla Denise Sánchez San Martín su verdadero nombre, que tomaba la alternativa, herida.
INDEPENDIENTE A todo esto los pocos asistentes fueron testigos de la cornada al monosabio Federico Domínguez, hijo de Rafael, apodado “Gamucita”, al que infiriera mortal cornada en ese mismo lugar el 8 de octubre de 1978, el novillo de De Haro bautizado cómo “Minuto”. Al día siguiente dejó de existir. Hoy su heredero fue alcanzado cuando intentaban trasladar a la toricantana al callejón después de la cornada sufrida, ella se quedó en el ruedo hasta ver rodar a su heridor, ya no se le permitió continuar en la lidia. Los monosabios Sergio López y Guillermo Espinoza sufrieron varias contusiones al saltar un astado al callejón, su compañero César Sánchez también requirió de la intervención del equipo medico ya que se dijo tiene múltiples fracturas en la cara y cráneo, al recobrar el conocimiento solicitó la presencia del sacerdote que en la plaza funge como Capellán. Don Gonzalo Martínez, el viejo aficionado que siempre esta colocado en uno de los burladeros del callejón, al parecer el astado brincón le fracturó los dedos de una de sus manos.
QUIEN NO crea en los milagros taurinos debería de ver el video de este festejo, de hacerlo les recomiendo sea sin sonido. Hilda torea muy poco, Lupita estaba casi en retiro, Karla es de las humildes que torea “cada venida de obispo”, el ganadero tiene que buscar una persona que conozca los vericuetos de la genética, su actual “decidor” hace años acabó con la propia, por algo fue… Nos Vemos.
NOTA: Pasó de noche el bien merecido recuerdo a 50 años de la desaparición de Antonio Campos “El Imposible”.