NOTICIAS
Por: Adiel Armando Bolio
Finalizada la accidentada décima corrida del serial mayor
Tarde de cornadas, fracturas y lesiones varias
MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 28 de diciembre (Especial).- Vaya tarde del Día de los Santos Inocentes en la Monumental Plaza México, dentro de la décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. No hubo triunfos ni faenas para el recuerdo pues lo más sobresaliente, además de que Karla de los Ángeles se hizo matadora de toros y de la salida al tercio de los banderilleros Diego Martínez y Christian Sánchez, fueron las cornadas que sufrió la propia torera doctorada, la grave que recibió el monosabio Federico Domínguez, la herida en una mano del reconocido aficionado don Gonzalo Martínez y las fuertes contusiones de los porteros César Sánchez, Sergio López y Guillermo Espinoza.
Se le juntó el trabajo al brillante doctor Rafael Vázquez Bayod pero como siempre, cuando se necesita de su invaluable experiencia y conocimiento, ha sabido salir adelante del importante compromiso, dándole a cada uno de los pacientes la atención puntual y requerida.
De esta manera, ante una regular entrada en tarde fresca, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa zacatecana de D’ Guadiana, de aceptable presentación en general, pero su juego dejó mucho que desear. Fue todo un desfile de sosería y debilidad.
La espada toricantana poblana KARLA DE LOS ÁNGELES en el toro que abrió plaza, el de la alternativa, llamado “Gamusino”, marcado con el número 21 y con 495 kilos, de inicio le recetó en la zona de tabla una rodolfina para luego veroniquear con buen estilo y no tener tanta suerte en un quite que intentó por tafalleras. Vino la ceremonia del doctorado siendo la madrina Hilda Tenorio.
Una vez entregados a Karla los trastos y tras brindarle a sus padres, a su hermana y a su pequeña hija, realizó una labor empeñosa sin mucha estructura y demasiado nerviosismo, destacando algunos muletazos sueltos por el lado derecho a un ejemplar que no fue fácil. Al entrar a matar fue cogida para sufrir una cornada en la región inguinal derecha. Tras ser revisada, volvió a la cara del toro para matar de estocada pero de nuevo fue empitonada sufriendo otra herida en el glúteo derecho y cuando era asistida por los monosabios, el toro hizo por ellos para herir a Federico Domínguez “Gamucita” en el glúteo derecho. Al final ambos, torera y monosabio fueron ingresados a la enfermería.
Por su parte, la matador michoacana HILDA TENORIO en el primer astado de su lote dio de inicio una larga cambiada de rodillas al hilo de las y tablas para después lancear con solvencia. Su faena de muleta, a otro ejemplar que no ofreció muchas facilidades, fue a base de oficio y técnica, logrando varias series derechistas. Terminó de cuatro pinchazos y estocada tendida y algo trasera, además de descabello parta escuchar palmas tras un aviso.
A su segundo tras veroniquearlo saltó al callejón hiriendo en la mano izquierda al reconocido aficionado y ganadero don Gonzalo Martínez. El subalterno Diego Martínez se desmonteró después del segundo tercio. Con la franela, luego de brindarle al diestro Teodoro Gómez, Hilda le puso más empeño y torerismo, pero la sosería y lo parado del astado no le dio opción de más. Concluyó de estocada para escuchar palmas.
En el que lidió por Karla de los Ángeles nada hizo con el capote pero con la muleta Hilda le plantó cara aunque el toro era prácticamente imposible por lo manso y parado que evidenció. Finiquitó de pinchazo y estocada para ser alentada con aplausos.
El quinto, que saltó también al callejón lesionando a los porteros que guardaban la puerta de cuadrillas, César Sánchez, Sergio López y Guillermo Espinoza, Acabado el segundo tercio, Christian Sánchez se desmonteró.
FICHA: México, Distrito Federal. Décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Regular entrada en tarde fresca. Toros de D’ Guadiana, que dejaron mucho que desear, imponiéndose la sosería. Hilda Tenorio: Palmas tras un aviso, palmas y palmas de aliento en el que toreó por Karla de los Ángeles. L. López: Silencio y palmas. Karla de los Ángeles, quien tomó la alternativa con “Gamusino”, número 21 y con 495 kilos: Palmas con cornadas en la ingle derecha y glúteo derecho en el único astado que lidió. Los banderilleros Diego Martínez y Christian Sánchez se desmonteraron en el cuarto y el quinto toros respectivamente. El monosabio Federico Domínguez “Gamucita” sufrió una grave cornada en el glúteo derecho cuando asistía a Karla de los Ángeles. El reconocido aficionado y ganadero don Gonzalo Martínez sufrió una herida grande en la mano izquierda al saltar uno de los toros al callejón. Los porteros César Sánchez, Sergio López y Guillermo Espinoza también resultaron lesionados al saltar otro astado al callejón, el primero de ellos con fuertes golpes y fracturas en la cara y cabeza.
- - - - -
En la novillada de feria
Dos orejas y triunfo de José María Pastor
MEXTICACÁN, Jalisco. Domingo 28 de diciembre (Especial).- Con estupenda entrada en el coso “La Antigua” se dio la novillada de feria y en la que el triunfador fue José María Pastor al cortar dos apéndices y por ello salir en hombros.
Se lidiaron cuatro astados, siendo tres de ellos de Real de Canoas, siendo dos buenos, segundo y tercero, en tanto que el primero parecía “meneado”. Y el cuarto fue de Félix Zermeño fue complicado.
Luis Miguel Cuéllar, con el ejemplar parecía toreado, le puso oficio y valor para matar de estocada y por ello ser aplaudido.
Diego Sánchez realizó una faena enterada y artística para después de pinchar cortar una oreja.
José María Pastor cuajó una faena completa y lucida, cubriendo los tres tercios, para matar de certera estocada y con ello obtener dos apéndices con salida en hombros al finalizar el festejo.
Román Ruiz, quien debutó formalmente con caballos, lidió el ejemplar de Félix Zermeño y aunque mostró estar todavía “verde” le puso muchas ganas para ser aplaudido por su empeño.