jueves, 19 de febrero de 2015

LAS FIGURAS MÁS RELEVANTES VUELVEN A HUIR DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA.


Por: Antonio Lorca.

De las cinco figuras del toreo que el año pasado vetaron a la empresa de la plaza de la Maestranza de Sevilla solo José María Manzanaresparece dispuesto a anunciarse en los carteles del abono de 2015. Esta misma tarde, el sevillano Morante de la Puebla ha comunicado públicamente que no estará en la Feria de Abril, con lo que une su nombre a los de El Juli, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, quienes ya habían expresado su decisión de no volver de momento al ruedo maestrante.
Tras el anuncio de Morante, la gestación de la feria sevillana, trascendental en el desarrollo de la temporada española, se complica sobremanera. Y, una vez más, como suele ocurrir en este complejo mundo del toro, con el silencio por bandera.
El torero de La Puebla del Río se ha limitado a hacer público un escueto comunicado en el que dice textualmente: “Por medio de la presente, y dirigiéndome a la afición de mi tierra no tengo más remedio que decirles, muy a mi pesar, que por segundo año consecutivo no torearé en Sevilla”.
El asunto sorprende porque el propio torero anunció el pasado 15 de enero que su intención era “estar por el bien de la tauromaquia”, si bien añadió: “Aunque, a veces, no es fácil decidir en una situación tan complicada, sé que a Sevilla no podemos dejarla sola. Mientras se mantenga el respeto, se le puede dar una oportunidad a esta empresa, siempre que las cosas como se merece Sevilla”.
Pues, a tenor de los hechos acaecidos, todo parece indicar que las cosas no se han hecho al gusto del torero, a pesar de que los empresarios sevillanos, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, pidieron disculpas públicas por el desencuentro de la temporada anterior, y de que en los últimos días habrían ofrecido a Morante hasta cinco corridas en el abono sevillano.
Así pues, y por razones que se desconocen, uno de los toreros más deseados por la afición sevillana estará ausente por segundo año consecutivo de la feria; y el asunto se agrava porque seguirán lejos del coso sevillano otros tres de fuerte tirón en la taquilla, como sonAlejandro Talavante, El Juli y Perera.
A pesar de que el silencio preside las conversaciones entre los empresarios y los representantes de los toreros, los rumores apuntan desde un profundo desacuerdo económico entre la empresa y las figuras hasta una premeditada estrategia para erosionar las relaciones entre los empresarios y la Real Maestranza, propietaria de la plaza.
No se olvide que Morante y Talavante son apoderados por la empresa del potentado mexicano Alberto Bailleres, que ha desembarcado recientemente en España al frente de la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), que regentaría 22 plazas entre España, Francia y México. Y ya el pasado año se comentó que el empresario mexicano podría estar detrás del veto de cinco figuras a la plaza de la Maestranza en un intento de aprovechar un posible conflicto entre la empresa Pagés y la propiedad del coso para presentar su candidatura para dirigir la plaza sevillana.
Una pintura sin toros ni toreros para ilustrar la temporada taurina sevillana
Un cartel taurino en el que no aparecen toros ni toreros, pero sí múltiples y coloristas elementos relacionados con la fiesta ilustrará la temporada sevillana de 2015 y servirá de apoyo gráfico para anunciar los festejos de la Feria de Abril que aun se está gestando en los despachos.
El autor de la obra es el artista Juan Fernández Lacomba (Sevilla, 1954), miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, quien dice estar ‘especialmente implicado en una plástica sensual y expresiva de raíz analítica, siempre en relación con el paisaje y la memoria’.
El acto de presentación se celebro en la Real Maestranza, patrocinadora de la obra, en presencia de su principal responsable, Javier Benjumea, y los empresarios de la plaza, Eduardo Canorea y Ramón Valencia.
En la pintura al óleo en forma de collage destacan de forma geométrica distintos elementos taurinos: la Puerta del Príncipe, una vara de picar, un par de banderillas, un estoque, un capote con la imagen de la Giralda y la leyenda Toros en Sevilla, una muleta, un castoreño, un burladero, un peto y una montera. En el lado izquierdo, aparecen las letras finales de los nombres de grandes figuras del toreo, como Gallito, Belmonte, Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez, Manolete y Curro Romero, y diversas cartas de la baraja francesa.
‘He querido realizar un cartel subjetivo, publicitario, además de artístico. El color es uno de los grandes protagonistas de la obra, que he intentado que sea muy sevillana, tangente, como los toques que hay que ejecutar en el toreo’, explicó el artista.
En el mismo acto, Javier Benjumea comunicó que el Pregón Taurino de este año lo pronunciará el escritor Fernando Sánchez Dragó el día 5 de abril, y será presentado por el periodista Ignacio Camacho.