miércoles, 18 de febrero de 2015

PABLO HERMOSO PUERTA GRANDE EN JALOSTOTITLÁN

Comunicado
Publicado por: Hassan González


FECHA: 17 de febrero de 2015

LUGAR: Plaza de toros Fermín Espinosa Armillita de JALOSTOTITLAN (JALISCO).

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Alejandro Adame (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio); Octavio García “El Payo” (dos orejas y silencio); y Ricardo Faustro (ovación tras  aviso y  silencio).

GANADERIA: Novillo de La Concepción (1) y toros de Teófilo Gómez (2 y 5) y Campo Hermoso (3, 4, 6 y 7).

CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, de nombre Carnaval, número 981, 470 Kg: De salida BERLIN (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, de nombre Alteño, número 99, 500 Kg: De salida CHACMAT (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y HABANERO (1 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

CABALLOS DESPLAZADOS. CHURUMAY y DALI.

COMENTARIO: Terminaba el carnaval para Pablo Hermoso de Mendoza donde suele ser su cierre ya tradicional, en los Altos de Jalisco, concretamente en la localidad de Jalostotitlán, que también cerraba así su feria y que lo volvió a hacer con los tendidos llenos como en los años anteriores cuando actúa el jinete español.

Un Hermoso que está enrachado, sobre todo con el rejón de muerte y que esta tarde se mostró implacable en su primero rematando una gran labor ante un noble toro de Teófilo Gómez, al que le faltó algo de empuje por momentos, pero que permitió que todos los caballos dieron una buena medida de sus características. A lomo de BERLIN, lo paró con despacio, sin una sola caballada porque el toro marcaba un galope al que el caballo se acopló y marcaron una marcha conjunta. No necesitó más de un rejón de castigo y así lo interpretó Pablo que comprometió algo más a BERLIN en la reunión y el caballo respondió con muy buena nota. Elegante se fue al toro, dando el pecho en el rejón y en la posterior simulación de la suerte. DISPARATE volvió a representar su papel en banderillas, aguantando muy bien al toro para que no se desengañara y se rajara, llevándolo muy metido en la cola y midiéndolo para en cuanto tuvo ocasión hacerle la “hermosina” que está siendo el auténtico revulsivo del tendido en estas últimas actuaciones. El abaniqueo con la cola de esta tarde fue perfecto y seguido con los “oles” del tendido tuvo un colorido especial. Cambió el registro y ahora fue el toreo circular de VIRIATO el que se impuso dejándose llegar muy encima del toro y siempre sin perderle la cara, desafiante y provocativo se lo fue llevando a los terrenos que el caballo y el jinete marcaba. Cerró las banderillas con las cortas en el centro del ruedo, llegando cerca para que el toro colaborara y luciendo en cada embroque a un PIRATA que metía la cara cuando sentía al toro cerca y como haría en la suerte final en la que se hizo un arco y el toro le vino con suma nobleza y rectitud lo que posibilitó que Pablo bajara la mano verticalmente y dejase un rejonazo fulminante.
Menos mal que Pablo hizo las tareas en el primero, porque en segundo lugar de su lidia salió un toro castaño que resultó ser el auténtico diablo. Listo, con un sentido exagerado y siempre cortando la salida de los caballos. Fue muy complicado de salida, pero esa cualidad fue acrecentándose y llegó al tercio final prácticamente imposible. 

Tenía como cualidad su buen galope, incluso con transmisión y lo demostró de salida cuando galopaba tras la cola o la bandera que CHACMAT le mostraba. El problema era para dejar los rejones de castigo, porque se emplazaba y esperaba girando sobre las manos. DUENDE El problema era para dejar los rejones de castigo, porque se emplazaba y esperaba girando sobre las manos. DUENDE y HABANERO tiraron de maestría para colocar las banderillas, destacando el primero que pudo lucir su galope de costado llevando al toro al hilo de las tablas, porque como hemos dicho, ahí sí el toro ayudaba, aunque se fue viniendo abajo y acabó por no apoyar en nada a las piruetas de HABANERO. Pero lo difícil resultaría para PIRATA que en las cortas y aprovechando los adentros vio como el toro buscaba a Pablo echando la cara arriba y no dejándole literalmente meter la mano para llegar al morrillo. Si complicado resultó la rueda de cortas, ni que decir del rejón final con el que no había forma de preparar la suerte y siempre con el toro por delante.

Cierre con buena nota, a pesar de este toro, de este Carnaval 2015 con una nueva puerta grande.
Berlín

Disparate

Duende

Habanero

Hombros

Pirata

Pirata

                                                                       Viriato
Chacmat