martes, 10 de febrero de 2015

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

Ahora, a mantener el sitio y el ritmo
Merecido momento el que vive Sergio Flores

Dicen por ahí que todo en la vida tiene su tiempo, su espacio y su momento, y quien espera y desespera pierde la idea fundamental recapacitadora para volver al camino correcto, sin apresuraciones ni adelantos de nada, simplemente aguardando el instante para pegar el canillazo que signifique que ya se ha llegado a la tierra prometida y que a partir de ahí habrá que sembrarla de manera oportuna para que se recoja una buena cosecha.
Algo así fue lo que le sucedió al joven y espigado diestro tlaxcalteca Sergio Flores el reciente domingo en la que fue décima séptima y penúltima corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México, donde se percató claramente que el ansia y la desesperación por alcanzar el triunfo no son buenas consejeras, que en esto hay que tener paciencia y la suficiente sabiduría para poder recibir, aceptar, aprovechar, disfrutar y asimilar el éxito.
La inteligencia, la cabeza fría y el corazón ardiente, todo ello combinado con su buen oficio, valor y técnica torera, a la par de su inspirada tauromaquia, fueron los elementos que entrelazó Sergio Flores para poder con este otro compromiso que tuvo enfrente en el gran coso de Insurgentes después de haber confirmado sin fortuna su doctorado aquel domingo 24 de noviembre de 2013 cuando Eulalio López “Zotoluco”, ante la presencia del extremeño Miguel Ángel Perera, le cedió el toro llamado “Recuerdos” de la dehesa de Xajay, curiosamente la ganadería con la que este reciente domingo tocara “el cielo taurino”, primero al cortarle una valiosa oreja a “Bogotano” de Jaral de Peñas y, luego, con ese celo que deben tener los toreros con altas aspiraciones, encontrarse con el gran astado “Gibraltar” y fusionar la bravura y la nobleza del astado lajeño con la torería inspirada de Sergio Flores, quien de principio a fin entendió al toro de Xajay para terminar por indultarlo en medio de una “locura” generalizada en los tendidos del enorme coso de Insurgentes.
Qué bueno que el diestro de Apizaco no desesperó y aguardó paciente su momento pues igualmente hizo historia en la Monumental Plaza México dentro de los festejos del LXIX aniversario del coso al protagonizar el trigésimo indulto, escribiendo así una de las páginas doradas en la vida del gran escenario taurómaco del país. Ahora habrá que mantener el sitio y el ritmo en todas las plazas que pise.
Sergio Flores y Xajay, Xajay y Sergio Flores, una mancuerna que ya va de la mano con resonantes triunfos y que no han sido obra de la casualidad pues ya en agosto de 2014, el viernes 22, el tlaxcalteca logró indultar al astado “Viajero” de la misma procedencia queretana.
En fin, que este gran triunfo de Sergio Flores, indudablemente, le habrá servido de mucho para estar cierto de que en esta vida todo tiene su tiempo, su espacio y su momento.
Ahora, seguramente el torero se alistará para sus entrantes compromisos en cosos nacionales y europeos, donde por cierto comenzará su campaña 2015 el domingo 19 de abril en la plaza francesa de Vergeze para alternar con el galo Lionel Rouff “Morenito de Nimes” y el castellano manchego Sánchez Vara en la lidia de ganado de la finca onubense de Tomás Prieto de la Cal, con divisa en grana y oro. ¡Enhorabuena y suerte matador!
- - - - -
La VI edición del galardón tapatío “Manuel Capetillo”
“Ha sido el trofeo más importante en mi trayectoria”: Diego Sánchez

Luego del triunfo sin corte de apéndices el reciente domingo en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, ganando así la VI edición del trofeo “Manuel Capetillo como el mejor novillero de la tapatía Temporada Novilleril 2014, el joven espada aguascalentense Diego Sánchez nos habló sobre la forma en que se le dieron las cosas y que lo llevaron a obtener tal galardón que, por cierto, es el cuarto torero de Aguascalientes que se lo lleva a su correspondiente vitrina.
¿Es para ti el trofeo de mayor relevancia que has recibido en todavía corta carrera taurina?
“Ya lo creo que sí, sobre todo por la plaza en la que dio tal detalle. Sin duda, ha sido el trofeo más importante en mi trayectoria”.
Fue un triunfo sin “tocar pelo” pero lo que hiciste en el ruedo tuvo contenido y empaque. ¿Cómo se dieron los acontecimientos la reciente tarde en Guadalajara?
“Ha sido una tarde muy bonita por lo que le hice a los tres novillos que tuve que lidiar. El primero tuvo calidad y clase, por lo que me pude acomodar más que bien a su embestida. El segundo se dejó torear y de igual manera disfruté todo lo que le hice. Y el tercero se puso complicado pero aun así lo que pude desarrollar taurinamente me gustó mucho ya que tuve que emplearme a fondo para tener los recursos suficientes para poderle”.
¿Cómo se escaparon las orejas?
“Por la espada. Si hubiera acertado en los dos primeros, sin temor a equivocarme les hubiera cortado una oreja a cada uno pero no fue así y en ese sentido me fui de vacío pero al final, quienes otorgaban el trofeo en disputa decidieron que me lo llevara yo y ello me ha servido de mucha motivación para seguir adelante en mi carrera taurina”.
Diego Sánchez apenas el 13 de enero pasado cumplió dos años como novillero con caballos y con el compromiso de este domingo en Guadalajara llegó a 43 festejos cumplidos y siempre encabezando el escalafón novilleril a nivel nacional.
Ahora, el chaval también de amplia dinastía torera está a la espera de que pueda ser considerado para torear en la inminente Temporada Novilleril 2015 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes y de tener éxito colarse entonces a la Feria Nacional de San Marcos, además de estar a la espera de poder actuar en los seriales de Tampico y en “Cinco Villas”.
Por lo pronto, Diego Sánchez no deja de ponerse a tono entrenando y yendo al campo bravo a tentar vacas y cuando se pueda matar alguno que otro astado a puerta cerrada.
La lista de los novilleros ganadores del trofeo “Manuel Capetillo” en la “Perla de Occidente” son el colombiano Juan Francisco Almeida el 18 de octubre de 2009. El aguascalentense Gerardo Adame el 3 de octubre de 2010. El tlaxcalteca Angelino de Arriaga el 2 de octubre de 2011. El aquicalidense Ricardo Frausto el 30 de septiembre de 2012. El aguascalentense Nicolás Gutiérrez el 6 de octubre de 2013 y el también de Aguascalientes, Diego Sánchez, el 8 de febrero de 2015 correspondiente a la Temporada Novilleril 2014.
Finalmente, sobre una próxima alternativa, el propio novillero aquicalidense nos hizo saber que todo depende la empresa Espectáculos Taurinos de México, que es la que le ha venido manejando sus asuntos taurinos, pero eso sí, el chaval está puesto y dispuesto para lo que le venga. ¡Suerte matador!
- - - - -
Habla el diestro retirado José Ortega Cano
“Desde la soledad de la celda, me siento triste por la poca atención estatal al toreo”


MADRID, España. Lunes 9 de febrero (Suertematador).- El matador de toros en el retiro José Ortega Cano ha hecho una llamada de atención a los medios de comunicación a través de una carta en la que explica que le inquieta la unión pronta del toreo. “Pido que estemos unidos incondicionalmente en una piña y defendamos nuestros legítimos derechos. A los aficionados de toda España, Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela les pido que se unan a nosotros en defensa de la Fiesta”, señala el torero retirado desde el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), donde cumple condena.
Respecto a las nuevas elecciones que se acercan, Ortega Cano señala que “en tiempos de elecciones, como el presente, en que tanto se valora el voto de los ciudadanos, los aficionados al toro, que llenan las ferias de San Isidro, Pamplona, Bilbao, Málaga, Zaragoza, entre otras muchas, reportamos una importante cartera de votos que deberá ser tenida en cuenta”, además de añadir que “de una vez por todas, luchemos por la defensa de muchos puestos de trabajo, que a poco nos los van reduciendo mientras nos quedamos todos callados con respetuosa prudencia. Algunas plazas de toros, como Barcelona y San Sebastián, ambas con una larga historia y tradición, están desapareciendo, y ya está bien de tanta prudencia, estamos obligados a defender lo nuestro y el pan de tantas familias trabajadoras”, rubrica el cartaginés José Ortega Cano.
También hace un inciso respecto a la imagen exterior que el toro tiene en la sociedad, señalando que ésta es “conocida en el mundo entero por su presencia, bravura y casta. Seguro que si tuviera su origen en Estados Unidos sería defendido a ultranza. Desde la soledad de mi encierro, en una celda durante 15 horas de las 24 que tiene el día (...) me siento triste, por lo ridículo que resulta que con los ingresos que obtiene la Hacienda Pública de la Fiesta de los toros, un 21 por ciento de las taquillas en concepto de I.V.A., contribuciones a la seguridad social de los empleados, veterinarios, fábricas de piensos, material específico, etc., recibamos tan escasa atención”.