miércoles, 25 de febrero de 2015

HERMOSO DE MENDOZA OVACIONADO EN GUADALAJARA



Comunicado
Publicado por: Hassan González



FECHA: 22 de febrero de 2015

LUGAR: Plaza de toros Nuevo Progreso de GUADALAJARA (JALISCO).

ENTRADA: Casi lleno.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (división y ovación); Fermín Rivera (división y silencio); y Diego Silveti (vuelta tras aviso y silencio).

GANADERIA: Toros de Fernando de la Mora (1 y 4) y San Isidro (2, 3, 5 y 6).

CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, de nombre Fuerza Carlos, número 148, 480 Kg: De salida CHACMAT (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte tras cinco pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, de nombre Mielero, número130, 485 Kg: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE  (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, tres pares a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

 CABALLOS DESPLAZADOS.  NAPOLEON, BERLIN y DALI.

 COMENTARIO: En los últimos tiempos, que la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara cubra las tres cuartas partes de su aforo es todo un acontecimiento y esta entrada se superó en esta ocasión, ya que faltó muy poco para que se llenase, estando lo numerado prácticamente lleno y algún hueco mayor arriba en lo general. De cualquier forma un entradón  que convierte al festejo de esta tarde en el de mayor número de público de lo que va de temporada 2014-2015.

Público serio y sin concesiones que comenzó asistiendo a la labor de Pablo con silencio y sin grandes estruendos. Tampoco el toro y lo que acontecía en el ruedo daba para más, porque a las evoluciones de CHACMAT en el primer tercio y de DUENDE al iniciar las banderillas les faltaba emoción ya que el toro, andarín y sin parar, pero también sin transmitir, no colaboraba nada. Sería con HABANERO cuando el tendido ya sí reaccionó y es que el caballo sí consiguió emocionar con las piruetas en las que esperó a que el toro le llegase para ajustarlas al máximo y ahora sí que el tendido explotó en “olés” y se vino arriba. Después de colocar dos banderillas y continuar con los molinetes en la cara, Pablo cambió por PIRATA y también en las banderillas cortas hubo más conexión y emotividad porque caballo y toro se embestían en cada embroque y todo se pudo rematar con el desplante del “teléfono”. Pablo con HABANERO y PIRATA había conseguido conectar con el tendido y sacar del toro la poca emoción que tenía, pero cuando llegó la hora de matar aquello se complicó sobremanera y Pablo encontraba una y otra vez hueso, hasta llegar a desesperarse él y parte del público. Al final división de opiniones, pero diremos sin llamar a engaño que sonaban más los aplausos que las reprobaciones.

En el cuarto, CHURUMAY paró a un toro con más cuajo y cornialto, de buena presentación pero que tampoco terminaría de entregarse y embistió siempre echando la cara a lo alto. En banderillas DISPARATE puso todo para hacer una faena del gusto del público y lo consiguió pero con intermitencias, que era como el toro embestía. Cuando había continuidad el caballo mostraba lo mejor de sí, pero a menudo el toro cambiaba su velocidad y eso hacía que tan pronto estuviera lejos, como arrollara su grupa. Era como una goma elástica y eso complicaba el poderlo llevar. No obstante hubo pasajes de mucho calado, sobre todo cuando el caballo realizó el abaniqueo con la cola que los tendidos celebraron con olés y vítores. Con un toreo muy diferente, pero con el toro con las mismas características de antes, VIRIATO trataba de templar a un astado que no le ayudaba nada y que le lanzaba la cara a lo alto. Afortunadamente VIRIATO está en un gran momento y cuajó los mejores momentos de la tarde, aprovechando esa condición negativa del toro para arrimarse y darle otra dosis de emoción a los embroques. Montando a PIRATA dejó tres banderillas cortas, en lo alto antes de desplantarse sobre el testuz. Con el par a dos manos, Pablo tardó en acoplarse y dejó hasta tres pares tras no atinar bien con los dos primeros. Mató de pinchazo y rejonazo arriba y tuvo petición de oreja, que no fue atendida, saludando desde el tercio.

Chacmat

Churumay

Disparate

Duende

Habanero

Pirata

Pirata