sábado, 21 de febrero de 2015

PABLO HERMOSO UNA OREJA EN SAN LUIS POTOSÍ

Comunicado
Publicado por: Hassan González


FECHA: 20 de febrero de 2015

LUGAR: Plaza de toros El Paseo Fermín Rivera de SAN LUIS POTOSI (SAN LUIS POTOSI).

ENTRADA: No hay billetes.

RESEÑA: Diego Sánchez (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Fermín Rivera (dos orejas); y Alejandro Talavante (oreja, silencio y silencio tras aviso en el de regalo).

GANADERIA: Novillo de Juan Pablo Llaguno (1) y toros de Teófilo Gómez (2 y 5), Jaral de Peñas (3, 4, 6 y 7) y Montecristo (8).

CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, de nombre Payaso, número 111, 486 Kg: De salida BERLIN (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y tres rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, de nombre Intransigente, número109, 520 Kg: De salida CHACMAT (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE  (4 banderillas) y DALI (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

 CABALLOS DESPLAZADOS.  CHURUMAY, NAPOLEON y HABANERO.
COMENTARIO: Regresaba Hermoso de Mendoza a la plaza Fermín Rivera de San Luís Potosí después de algunos años de ausencia y lo hizo de la mejor manera posible, que es colocando el cartel de “no hay billetes” desde un día antes del festejo.
Llenazo, ambientazo y faenón al primero de Teófilo Gómez que quedaría emborronado por una deficiente suerte de matar, pero que antes había calentado los tendidos con una faena ante un toro que fue de menos a más y que Pablo fue cuajando en esa misma línea ascendente. Lo menos le tocó a BERLIN, porque el toro apenas tenía continuidad de salida y deambulaba por el ruedo sin embestir con continuidad al caballo. Ni con los dos rejones de castigo cambió su actitud y el caballero optó por lucir al caballo en un embroque con bandera. Con DUENDE fue cuando el toro fue mostrando más continuidad, sobre todo en el galope de costado, donde el caballo pudo brillar y hacer las delicias del público. Pero en la reunión era otra cosa y ya comenzaba a tomarse ventajas. El punto máximo de ventajista lo tuvo con VIRIATO, pero el caballo está en un momento dulce y sembró la plaza de templanza, valor y torería, llevando al astado cosido al estribo y aguantando los cabezazos que lanzaba. Superó los embroques, aunque como decimos alguno con dificultades porque el toro cortaba mucho el paso. El clímax llegaría con PIRATA, que reunió las tres banderillas cortas en los medios, muy bien colocadas y preparadas y que cerraría con un par a dos manos muy complicado porque el toro se le venía muy cruzado. Después de algunos desplantes, Pablo entró a rematar una faena de trofeos, pero erró en los dos primeros rejones y acertó al tercero entre división de opiniones. Cuando arrastraron al toro, para Pablo hubo silencio porque como suele pasar pesó más la muerte que la lidia.

En su segunda lidia enfrentó a un toro con mucha calidad y muy buen galope, pero al que le faltó un tanto de fuerza, sobre todo porque por instante flojeaba de la mano derecha. Aun así el toro dio mucho juego desde salida y todos los caballos pudieron brillar comenzando por CHACMAT, que acomodó su velocidad a la del toro para darle circulares de salida y torearlo con la cola y la bandera. Tras un solo rejón de castigo, Pablo salió con DISPARATE y la fiesta comenzó pronto. Total exhibición del castaño que pudo desplegar todo su repertorio de toreo de costado, cambios de grupa en “hermosinas” seguidas con olés en los tendidos y piruetas a la salida de las suertes. Pero donde de verdad el caballo lo bordó en esta  noche fue en las suertes, cuatro diferentes, pero todas ellas ajustadas, dando el pecho y dejándose llegar al toro para vaciar su embestida. Tan a gusto estaban caballo y caballero que alargó el tercio con DISPARATE, dejándolo reducido a una sola banderilla la actuación de DALI, pero que fue suficiente para dejar la impronta de su belleza y calidad, así como de la conexión que pronto encontró con el tendido cuando citaba al toro con la cola realizando una especie de posada. Continuó el buen nivel con PIRATA, aunque tuvo que colocar las cortas por los adentros que era donde el toro permanecía e igualmente el par a dos manos. Ahora sí mató de rejón arriba y la presidencia le premió con una oreja,  a pesar que se pidió el doble trofeo.
Berlín

Chacmat

Dalí

Disparate

duende

Pirata

Pirata