sábado, 14 de febrero de 2015

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

Tras 5 años de haber sufrido la grave cornada
Reaparece José Tomás en la Feria de San Marcos

La empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) informa de manera oficial que ha llegado a un acuerdo con el representante en México del diestro madrileño José Tomás, el espada retirado Jorge Ávila, para que el indómito torero reaparezca vestido de luces en la próxima Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes en su CLXXXVII edición y que se llevará a cabo del viernes 17 de abril al domingo 10 de mayo de 2015.
Ello ocurrirá el entrante sábado 2 de mayo, dentro de la parte fuerte de la verbena sanmarqueña, luego de cumplirse 5 años de aquella gravísima cornada que lo tuvo al borde la muerte y que sufrió en el muslo izquierdo  al estar toreando de muleta al toro llamado “Navegante” de la dehesa potosina de De Santiago el 24 de abril de 2010 en el mismo marco de la Feria de Aguascalientes.
Una vez hecho el anuncio, más adelante la propia empresa hará saber que ganado y que alternantes tendrá el diestro de Galapagar ese sábado 2 de mayo, aunque ya por ahí empieza a sonar la posibilidad de un mano a mano con Joselito Adame.
Como se recordará, ya el año pasado en el mismo mes de mayo hizo su reaparición en ruedos mexicanos toreando en el coso queretano de Juriquilla.
- - - - -
Al lado de Hermoso de Mendoza y “El Payo”
Joselito Adame inaugurará la “Arena Tequisquiapan”


La mañana de este viernes en rueda de prensa realizada en conocido hotel de la Ciudad de México la empresa taurina  Multieventos ”Santa Rosa”, a través de sus representantes Alejandro Mendoza, el matador de toros retirado Teodoro Gómez, Pedro Pinzón e Iker Pedrero, presidente del Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan, Querétaro, informó que el próximo sábado 4 de abril será inaugurado el coso taurino que llevará por nombre “Arena Tequisquiapan”, con un cartel de primera categoría, durante la Feria del Toro 2015.
La nueva plaza Monumental estará ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Tequisquiapan-Querétaro y tiene un cupo para 13 mil espectadores. Su estructura es metálica y cuenta con bastantes accesos, un gran número de sanitarios, además de un amplísimo estacionamiento y una zona VIP para mil personas que será en la zona de barreras.
Al ser una plaza de primera categoría, la empresa Multieventos “Santa Rosa”, que por tercer año consecutivo está al frente de la Feria de Tequisquiapan, ha confeccionado un cartel extraordinario para esta inauguración. Así que en punto de las 16:00 horas harán el paseíllo el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, el mano a mano de los matadores Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, quienes lidiarán dos toros de Carranco para rejones y cuatro de Pablo Moreno para los de a pie.
Por cierto, la Feria del Toro llevará el nombre este año del colega Heriberto Murrieta, con la finalidad de hacerle un homenaje al estar celebrando sus 30 años de trayectoria periodística.
Por esta razón, el Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan ha decidido realizar diversos eventos enfocados al tema, tales como concierto de pasodobles, tablao flamenco, exposición de esculturas taurinas y ganaderías queretanas, festival de aficionados prácticos, guitarra flamenca y un festival infantil taurino, entre otros eventos.
El sábado 28 de marzo se hará la tradicional cabalgata en presencia del gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa y el presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, con la participación de alrededor de mil personas.
Y el mismo sábado 4 de abril, a las 11:00 horas habrá un festival taurino de aficionados prácticos, estando en el cartel Pedro Pinzón, Juan Carlos Portugal, Manuel Luviano, Patricio Pons y el niño torero Toño Magaña para lidiar cinco novillos de diferentes ganaderías.