miércoles, 11 de febrero de 2015

PABLO HERMOSO SILENCIADO EN LA PETATERA






Comunicado
Publicado por: Hassan González


FECHA: 10 de febrero de 2.015.
LUGAR: Plaza de Toros La Petatera de VILLA DE ALVAREZ (COLIMA).
ENTRADA: Lleno.
RESEÑA: Juan Bautista (silencio y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio tras aviso); y Octavio García “El Payo” (oreja y dos orejas).
GANADERIA: Toros de Campo Hermoso (1, 3, 4 y 6), Teófilo Gómez (2 y 5) y De Santiago (5 bis).
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, número 163, 505 kg, de nombre Profe: De salida BERLIN (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio FAISAN (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, número 245, 491 Kg, de nombre Ojos: De salida CHURUMAY(1 rejón de castigo),
Segundo bis de la Ganadería de De Santiago, número 18, 534 Kg, de nombre Gepeto; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DUENDE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y cuatro descabellos).
CABALLOS DESPLAZADOS: CHACMAT y VIRIATO.
COMENTARIO. La Petatera, una plaza de toros que está protegida por la Unesco por su interés, cumple esta temporada su ciento cincuenta y ocho aniversario, para lo cual programó un cartel con toreros de tres nacionalidades y de cuyo festejo desde luego el público no pudo salir contento por el deficiente juego de los toros de las tres ganaderías que se lidaron.
Por España, el más taquillero, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cumplía su compromiso anual con el coso compuesto de palos de madera, petates de esparto y cuerdas. En su primer turno enfrentó a un toro de Teófilo Gómez que fue cambiando su embestida a medida que avanzaba la lidia. Tuvo buen son de salida, pero en las reuniones siempre hacía extraños y eso dificultó la colocación de los rejones de castigo que cayeron bajos. DISPARATE fue quien mejor pudo asimilar ese buen galope que tenía y consiguió muy buenos pasajes llevándolo de costado, pegado a la cola y cambiando de sentido la grupa. En la reunión continuaba siendo otra cosa, y así en la primera de ellas, realizó una especie de regate y enganchó a Pablo de la pierna, estando a punto de descabalgarlo. Continuó con DALI, con el toro ya muy parado, pero siempre defendiéndose por arriba por lo que no se extendió mucho el navarro. Dos banderillas y dos piruetas, la segunda muy ajustada y paso a  las banderillas cortas. Aquí se produjo un hecho curioso porque la salida de DALI, propició la entrada de FAISAN, un hijo suyo que debutaba y al que le dio la simbólica alternativa. El caballo mostró bisoñez, mucha belleza y cualidades para ser un gran caballo torero. El toro no le acompañó y no era el ideal, pero PIRATA no estaba disponible en este primer toro y eso hizo que se precipitara su debut ante un toro que no era fácil. De cualquier forma, el caballo supero con creces y con valor el comportamiento del toro.
Pero lo peor estaría por llegar en el quinto. Primero con un manso como no habíamos visto nunca en un ruedo. Abanto y despistado de salida, eso no fue nada hasta que recibió el rejón de castigo. Con el hierro comenzó a huir de la bandera y de CHURUMAY y aquello se convirtió en una cuestión cómica galopando el caballo detrás del toro. La presidencia se negaba a cambiarlo y Pablo agarró el rejón de muerte, pero no había manera de acercarse más de cinco metros. Al final, cambiaron el toro y salió un segundo bis de la ganadería De Santiago, también manso y aquerenciado pero que sí dio alguna emotiva carrera al hilo de las tablas y siempre a favor de querencia. DISPARATE y DUENDE fueron los que con cuentagotas, aprovecharon esas carreras, siempre en sus terrenos y consiguieron subir el tono de la tarde. El más vibrante y quien más conectó con los tendidos fue PIRATA con la rueda de cortas y con los arrimones y desplantes que culminarían con un par a dos manos en la que todo lo hizo caballo y jinete. Con el toro muy parado Pablo dejó un rejón entero que hizo que el astado doblase. Pero el puntillero no acertó y levantó al toro, teniendo Pablo que descabellar pie a tierra.
Churumay

Dalí

Disparate

Disparate

Duende

TORO MANSO

Pirata

Berlín

Faisán