viernes, 12 de diciembre de 2014

Los independentistas “temen” la vuelta de los toros a Cataluña con la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial.

De SOL y SOMBRA.

ABC de España 2 / El Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del Partido Popular, las cinco enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial .
Las enmiendas fueron presentadas por socialistas, CiU, ERC, Izquierda Plural y BNG , que argumentaron diversas razones en contra del proyecto de ley, entre otras, la “invasión” de competencias autonómicas, la “fragmentación legal” que ocasionará la nueva norma y que el proyecto busca legislar acerca de la tauromaquia.
En su exposición, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha subrayado que el proyecto de ley incluye “medidas de salvaguardia”, y no sólo de “conservación”, para proteger “un patrimonio particularmente frágil, por la carencia material”, pero que al mismo tiempo es “muy importante como factor de mantenimiento de diversidad cultural” .
Wert ha recordado que España firmó en 2006 la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y ha opinado que era necesario que se “dispusiera de un instrumento normativo para su efectividad”.
Según el ministro, el proyecto de ley “amplía el concepto de patrimonio histórico”, que figuraba en la ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, sin que “en modo alguno” se pretenda “suplir las competencias tanto de definición como de protección de las comunidades autónomas”.
El Grupo Socialista , en boca de Guillermo Meijón, ha defendido su enmienda a la totalidad, porque este proyecto de ley provocará “una fragmentación de la normativa legal que afecta al patrimonio”. En su opinión, lo adecuado no es redactar una norma específica para el patrimonio cultural inmaterial sino “reformar” la Ley 16/1985 para que sea una “ley integral de todos los elementos constitutivos de patrimonio”.
Competencias de las Comunidades Desde CiU , Montserrat Surroca ha asegurado que el proyecto servirá “de excusa para laminar las competencias de las comunidades autónomas”. Según Surroca, la justificación para esta nueva ley es “mínima” y sirve para esconder otros propósitos. “Nos da la sensación de que realmente detrás de este proyecto hay otras motivaciones: la cuestión de la tauromaquia “, ha dicho la diputada.
En este punto ha coincidido con el diputado de ERC , Joan Tardá. “Ustedes quieren competencias para levantar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Por eso aprobarán esta ley”, ha asegurado. El diputado también ha dicho que en el “ADN político” del ministro Wert está “homogeneizar, uniformizar, recentralizar: en definitiva, españolizar “.
Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural , ha argumentado que su grupo no puede admitir que “lo que debería ser una ley que ayudara a la sociedad” se haya convertido en un “engendro ininteligible”.