viernes, 5 de diciembre de 2014

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

Para el próximo domingo 14 del mes en curso
Crece la expectación por la corrida de Calvillo
La corrida de toros que se verificará en el remozado coso charro taurino “Mariano Ramos” de Calvillo, Aguascalientes, en el cierre de su tradicional Feria de la Guayaba 2014, el próximo domingo 14 de diciembre en punto de las 16:00 horas, ha venido registrando un significativo aumento en el interés de los aficionados debido a la expectación que ha generado.
Desde su anuncio el pasado miércoles 12 de noviembre y a la fecha la respuesta de la gente en el municipio calvillense y sus alrededores, incluyendo por supuesto el de la capital del estado de Aguascalientes ha sido relevante y se piensa que por ello ese decembrino domingo 14 el inmueble taurómaco registrará una gran entrada.
Como se sabe, en el cartel están puestos seis diestros de importancia que quieren darle un giro radical a sus respectivas carreras, la del triunfo que les abra las puertas de otras plazas del país. Ellos son el guanajuatense Israel Téllez, los aquicalidenses Víctor Mora y César Delgadillo, el madrileño Roberto Galán y los también aguascalentenses Arturo Prado y Alejandro López, quienes estarán disputándose el trofeo Guadalupano tras lidiar el encierro de la dehesa estatal de Manuel Espinosa “Armillita” y del que se comenta está bien presentado para tal ocasión.
- - - - -
BOLETOS POR LABOR ALTRUISTA
La empresa del II Certamen Novilleril de Altamira, Tamaulipas, en el marco también de la Feria de las Villerías 2014, informa que de acuerdo a la necesidad de contribuir al beneficio y mejoría de altamirenses de bajos recursos, en esta ocasión el concurso torero ha diseñado un plan más que interesante y dinámico que cumpla con esta labor altruista.
De esta manera, se acordó que los boletos para el acceso a los diferentes festejos que conforman el certamen de novilladas serán canjeados por productos de despensa básica, medicamentes sin caducar, ropa para frío y juguetes, entre otros productos de primera necesidad.
La cantidad y tamaño no tiene límite ni restricción dado que se convoca y solicita la voluntad y ánimo de cooperación de todos los aficionados. Esta labor será entregada a los beneficiados a través del sistema DIF de Altamira.
Sin duda alguna, se dice, la celebración del certamen en éstas fechas decembrinas puede generar también alegría y ayuda a los más urgidos de una atención de esta naturaleza.
Así pues, los boletos serán canjeados a todos los interesados en el DIF de Altamira en los horarios de costumbre. Es importante mencionar que los días del festejo no habrá canje en la plaza.
Por lo pronto, como ya se sabe, este viernes 5 de diciembre en punto de las 16:30 horas se llevará a cabo la primera de las tres novilladas de selección del concurso en el coso “Mariel”, ubicado dentro de las instalaciones de la feria, con la actuación del tlaxcalteca Gerardo Rivera, el aguascalentense Manuel Gutiérrez “Esparterito”, los colombianos Camilo Pinilla y David Martínez, así como el yucateco André Lagravére “El Galo” y el zacatecano Andrés Suárez del Real. Que Dios reparta suerte.
- - - - -
Lo hizo en la ganadería queretana de Javier Garfias
Alfredo Gutiérrez se alista en el campo bravo

El reciente miércoles el matador de toros defeño Alfredo Gutiérrez fue invitado a realizar labores de campo al rancho Los Cues, donde se ubica la ganadería de Javier Garfias, casa de la divisa en azul y naranja, propiedad de don Javier David Garfias Sitges, vecino del municipio de Huimilpan, Querétaro.
Durante las arduas tareas de campo y en un día más que agradable, se informa, se lidiaron cinco vacas, de buen juego buenas y con las que Alfredo pudo continuar con su preparación para la fecha que tiene por torear en la Monumental Plaza México el próximo domingo 21 de diciembre, fecha en la que está puesto con el vallisoletano Leandro Marcos y el aquicalidense Fabián Barba para lidiar el encierro de la dehesa jalisciense de La Punta.
La tienta fue exclusiva para Alfredo ante la presencia de su tío, el reconocido matador de toros en retiro Jorge Gutiérrez, quien por momentos le realizó algunos comentarios para afinar detalles en la preparación del diestro.
Finalmente, Alfredo Gutiérrez externó su enorme agradecimiento al ganadero don Javier David Garfias Sitges por la invitación y la atención que recibió este miércoles en su finca.
 - - - - -
FECHAS PARA “EL DANDY”
El espada colombiano Edgar García “El Dandy” ha estado realizando intensas labores de tienta el reciente miércoles en la ganadería mexiquense de Rodolfo Vázquez, todo como preparación para sus próximos compromisos que son los siguientes:
El miércoles 10 de diciembre estará en San Pedro Arriba, Estado de México, donde actuará en corrida mixta al lado de Federico Pizarro y de la novillera Paola San Román, además del rejoneador Jorge Carreño, con astados de la ganadería de Ayala.
Luego, el viernes 12, se presentará en Valparaíso, Zacatecas, en otro festejo mixto, junto con Guillermo Ibarra, Mario Mora, César Montes y la novillera Paola San Román para despachar ejemplares de José Julián Llaguno y Jorge Hernández Andrés.
- - - - -

 SE PREPARA JORGE CARREÑO
El pasado fin de semana el rejoneador Jorge Carreño estuvo en la ganadería potosina de Vallumbroso invitado por su propietario, don Ricardo Gordoa, y se dio gusto toreando un par de vaquillas que se prestaron para el lucimiento en el toreo a caballo.
Practicó con rejoncillos y banderillas cortas y largas, todo ello como preparación para su próxima actuación del próximo miércoles 10 de diciembre en la corrida de feria de San Pedro Arriba, Estado de México.
 - - - - -
SE CREA LA DUPLA ARRUZA-LLAGUNO
Luego de haberse realizado varias pláticas, llegándose a un acuerdo definitorio, el reconocido diestro en retiro Manolo Arruza y el joven matador de toros queretano Juan Pablo Llaguno, de reciente doctorado, habrán de trabajar juntos con la intención de lograr alcanzar metas importantes, el primero de ellos como apoderado y el segundo como representado. ¡Suerte a ambos!
- - - - -
En el coso Monumental “San María”
Anuncian novillada de Año Nuevo, en Querétaro

QUERÉTARO, Querétaro. 4 de diciembre (Emilio Méndez, especial).- Los jóvenes espadas queretanos Humberto Quevedo y Octavio de la Vega, así como el yucateco André Lagravére “El Galo”, conforman el cartel para la tradicional novillada de Año Nuevo, el próximo jueves 1 de enero de 2015, en la plaza de toros Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro.
Para presentar el cartel, estuvieron el empresario de dicho coso queretano Nicolás González, el gerente operativo de la plaza Patricio Sinecio y los propios novilleros lugareños Humberto Quevedo y Octavio de la Vega, protagonistas de este importante festejo taurino, el primer regalo en 2015 de la fiesta brava para los aficionados del estado de Querétaro.
Por su parte, Nicolás González manifestó que en esta tradicional novillada que abre el año 2015, se privilegió el apoyo a los novilleros queretanos para darles la oportunidad que desean, ahí, en su tierra y, prometió, que regresarán los buenos seriales de marzo y abril.
A su vez, Humberto Quevedo dijo sentirse muy agradecido con el empresario Nicolás González por “apoyar a los que buscamos un lugar en la fiesta brava, yo siempre he soñado con un cartel así y estoy mentalizado a dejar todo en el ruedo el jueves 1 de enero”.
En tanto, Octavio de la Vega además de agradecer al empresario Nicolás González por la oportunidad de estar en esa fecha tan emblemática también agradeció a sus maestros, especialmente a Francisco Parra, “espero esa novillada con toda la ilusión de tener una muy buena actuación”.
Finalmente, en cuanto a los astados que se lidiarán ese jueves 1 de enero, a partir de las 16:30 horas, el empresario anunció seis ejemplares de la ganadería de Gonzalo Iturbe, encierro que está en un promedio de 380 kilos. El costo de los boletos será igual que el del 1 de enero de 2014 para apoyar a la economía de los queretanos, es decir, 90 pesos, 200 en sombra y 300 en barrera. La venta será a partir del sábado 27 de diciembre en la taquilla de la plaza de toros.