NOTICIAS
Por: Adiel Armando Bolio
Tras la novillada de la feria en La Chona
Meritoria oreja para el español Curro de la Casa
![]() |
| Curro de la Casa |
![]() |
| Jorge Salvatierra |
![]() |
| Luis Miguel Cuellar |
Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
ENCARNACIÓN DE DÍAZ, Jalisco. Sábado 31 de enero.- La novillada de la Feria de la Candelaria en La Chona, sorprendió desde la entrada que tuvo el coso La Macarena, que fue más de media y en una tarde de clima apacible, en la que el triunfador resultó ser el espada madrileño Curro de la casa al cortar la única oreja del festejo.
Se lidiaron seis novillos de escasa presencia de la ganadería de Matancillas, siendo bueno el segundo, regular el tercero y lo demás complicado. Además de dos erales, siendo muy bueno el primero, que fue ovacionado en el arrastre y de regular a bueno el segundo.
RODOLFO MEJÍA “EL TUCO” con el novillo que abrió plaza se vio voluntarioso con el capote, sufriendo un susto y mostrando falta de facultades. Con la muleta, a un ejemplar soso, le realizó un trasteo deshilvanado, desangelado, evidenciando su falta de sitio, de torear; logró algunos muletazos sueltos sobre todo al final en unas manoletinas ceñidas y mostrando claramente falta de condición física. Se perfiló para entrar a matar y dejar una estocada trasera y muy caída, siendo vapuleado en la reunión sin consecuencias. Al final, fue aplaudido e inexplicablemente le dio una vuelta al ruedo totalmente inmerecida. Se sigue dando coba solo.
LUIS MIGUEL CUÉLLAR lanceó y bregó con atingencia al utilizar el capote y con la muleta, a un astado que tenía buenas condiciones de principio, empezó doblándose suavemente, para después con claridad de ideas y sabiendo lo que estaba haciendo, cuajó una faena muy torera por ambos lados, sobresaliendo su toreo derechista y toreando de aquí hasta allá. Terminó de muletazos ceñidos por alto para después tirarse a matar y dejar una estocada honda, tendida y delantera, además de cuatro golpes de descabello, para ser ovacionado en el tercio tras escuchar un aviso.
El español CURRO DE LA CASA, a su novillo llamado “Padrino” lo lanceó a pies juntos con soltura y después quitó por tafalleras de manera vistosa, su trasteo muleteril lo brindó a don José Guadalupe Adame, padre del matador Joselito Adame, para comenzar doblándose toreramente, dándole su tiempo y su espacio al astado que empezó bien pero terminó parándose muy pronto. Sin embargo, el oficio, la técnica y el torerismo del ibérico terminaron imponiéndose en una faena variada, de buen trazo, pisando terrenos comprometidos y haciendo el toreo en redondo. El novillo ya había dado todo de sí y aún así el torero le sacó muletazos importantes. Un poco de encimismo al final para terminar con ajustadas manoletinas y culminar de pinchazo y estocada ligeramente desprendida para que le fuera concedida una oreja.
JORGE SALVATIERRA en el ejemplar que le tocó se dejó ver empeñoso con el capote, estando mejor en un quite por tafalleras. Terminando el segundo tercio, el novillo alcanzó al subalterno Bernardo Patrón, sin consecuencias. Con la muleta, a pesar de que el novillo no era fácil, Jorge lo entendió comenzando su labor por naturales de mucho aguante hasta recibir un susto que no pasó a mayores. Continuó la faena y a base de insistir todavía le sacó importante muletazos por los dos pitones, sufriendo otro susto más peligroso pero sin consecuencias. Muy torero y valiente ha estado Salvatierra, quien terminó de estocada honda ligeramente contraria, además de descabellar y tardar mucho en doblar el astado, hasta recibir dos avisos y ser despedido con una ovación en el tercio.
JOSÉ MARÍA PASTOR en su novillo se vio voluntarioso con el capote y más en un quite por gaoneras. Se hizo cargo del segundo tercio con lucimiento y destreza; con la muleta, al novillo, que era mucho pero mucho muy complicado, le realizó una labor de mucho mérito, mucha disposición por ambos lados. No había nada más que hacer, sólo habría que destacar el gran empeño de José María. Finiquitó de pinchazo y estocada honda desprendida para ser ovacionado.
El ecuatoriano JULIO RICAURTE con el novillo que cerró plaza, se mostró voluntarioso con el capote y de igual manera, muy torero con la muleta, pues a pesar de lo complicado y soso del astado, le logró sacar algunas series meritorias por el pitón derecho. Terminó con manoletinas, para disponerse a matar de pinchazo y estocada honda, trasera y caída, otra estocada más y descabello, para ser ovacionado en el tercio tras un aviso.
COMO FIN DE FIESTA
El aspirante a novillero Alejandro Adame, a un gran ejemplar de nombre “Amigo” lo ha veroniqueado con mucha soltura. En varas debutó el jovencito de 11 años de edad, Miguel Cobos, hijo del picador Juan Cobos, quien por primera vez se montó para picar un astado bravo y lo hizo bien. Su alternante Mauricio Arce quitó vistosamente por caleserinas y le replicó el mismo Alejandro de manera vistosa por zapopinas. Su faena de muleta fue estupenda, variada, con temple, gracia y personalidad, hizo el toreo largo, en redondo, todo lo que quiso en medio del contento general y teniendo como fondo las notas musicales de “Pelea de gallos”, abrochó su toreo y juvenil trasteo con impecables sanjuaneras y un torerísimo afarolado, para tirarse a matar y ponerse pesado con el acero, matando hasta el quinto viaje, de estocada honda y perpendicular. Sin embargo, al no haber puntillero, el astado tuvo que ser descabellado en varios intentos hasta escuchar dos avisos y ser al final ovacionado en el tercio.
MAURICIO ARCE en su eral estuvo más que dispuesto con el capote, lo mismo que Alejandro Adame en un quite, de nueva cuenta, en el tercio de varas, se dejó ver el nuevo aspirante a picador Miguel Cobos. En el tercio de banderillas, Arce se lució junto con Adame y su faena de muleta fue con mucho entusiasmo a pesar de su verdor para, por fortuna, matar de estocada efectiva y ser ovacionado en el tercio.
Comentario aparte y a tiempo
Es inconcebible que alguien que se jacte ya no de representante, sino apoderado de un torero, equivoque a su poderdante, lo malconduzca, como es el caso del que tiene el novillero Rodolfo Mejía “El Tuco”.
No es posible que después de la actuación de su torero, la que dejó mucho que desear se haya subido al tendido, abandonando a su torero en el callejón para ponerse a chacotear con sus amigos. Eso no es de un apoderado ni de un taurino. Allá él y su trayectoria taurina de “El Tuco”.
FICHA: Encarnación de Díaz, Jalisco. Novillada de la Feria de la Virgen de la Candelaria. Plaza “La Macarena”. Entrada: Poco más de media en tarde de clima apacible. Astados de Matancillas: siendo seis novillos de poco trapio, sobresaliendo el segundo, regular el tercero y los demás muy complicados . Y dos erales de la misma procedencia, siendo muy bueno el primero y regular el segundo. Rodolfo Mejía “El Tuco”: palmas y vuelta al ruedo por su cuenta. Luis Miguel Cuéllar: al tercio tras un aviso. Curro de la Casa: una oreja; Jorge Salvatierra: al tercio tras dos avisos. José María Pastor: ovación. Julio Ricaurte; al tercio tras un aviso. Como fin de fiesta: los aspirantes a novillero: Alejandro Adame: ovación tras dos avisos. Mauricio Arce: al tercio. Debutó exitosamente como aspirante a picador el jovencito de 11 años de edad Miguel Cobos, en los dos erales.
- - - - -
Otros resultados en cosos de la provincia
Juan José Padilla triunfa en la feria de León
LEÓN, Guanajuato. Sábado 31 de enero (Emilio Méndez, especial).- Ante media entrada, en el coso Monumental “La Luz”, se celebró la cuarta corrida y quinto festejo del abono leonés, en el que resultó máximo triunfador el diestro español Juan José Padilla, tras cortarle las orejas al cuarto astado de la función.
Se lidiaron seis toros de la ganadería de los Sucesores de Celia Barbabosa, siendo uno muy bueno, el cuarto, que fue ovacionado en el arrastre; otros tres astados de buen juego y dos regulares.
El jerezano JUAN JOSÉ PADILLA realizó una faena derechista a si primer toro de la tarde terminando de estocada y cuatro golpes de descabello para ser ovacionado.
En su segundo, el torero gaditano realizó una faena con el sello de la casa, a base de su toreo enjundioso y efectista para terminar de estocada y por ello cortar dos apéndices.
ARTURO MACÍAS ejecutó un trasteo enjundioso y torero al primero de su lote por ambos lados concluyendo de estocada para ser ovacionado tras un aviso.
A su segundo, le cuajó un trasteo más que empeñoso para al final ser ovacionado en el tercio tras un aviso.
FERMÍN RIVERA, en el primero que le tocó en suerte, derrochó voluntad a raudales, tanto con capote como por muleta para al final ser ovacionado.
Y en el que cerró el festejo, ha estado más que torero por ambos lados, pero falló con la espada y todo quedó en aplausos.
Al final del festejo, Juan José Padilla fue paseado en hombros
Para “El Payo” la Zapatilla de plata
Un año más El Centro Taurino de León realizó la ya tradicional entrega de "Zapatilla y la Divisa de Plata" que se otorgan a los triunfadores del serial taurino de la Feria de León, Guanajuato, en el Cortijo Felipe Portugal “Las Palomas”. Un gran evento en la que no se escatimo para hacerlo con toda la categoría para entregarle al diestro Octavio García “El Payo” la Zapatilla de Plata por la mejor faena del 2014 precisamente a un muy buen ejemplar de la ganadería de Los Encinos a la que se le otorgo la Divisa de Plata como mejor encierro. “El Payo” recibió este reconocimiento el cual agradeció a los miembros de Centro Taurino de León, así como a la gran y noble afición leonesa y acompañado de varios niños ahí presentes mandando un mensaje a las autoridades para permitir de nuevo la entrada a los menores de 14 años a las plazas de toros de León.
También se hizo un especial homenaje y reconocimiento a don Eduardo Portugal Rogenhofer por su trayectoria como empresario y como parte de Espectáculos Taurinos de México.
- - - - -
Acabada la décima quinta corrida del serial mayor
Tediosa tarde en la Monumental Plaza México
MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 1 de Febrero (Especial).- Nada de bueno arrojó el resultado de la décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México, sobre todo por el poco juego que dio el encierro de la dehesa queretana de Javier Garfias, no así los diestros que dieron su mejor esfuerzo con tal de lograr algún lucimiento pero se estrellaron con la problemática ganadera.
Ante una mala entrada en tarde fría, se lidiaron entonces seis ejemplares de la ganadería de Javier Garfias, siendo regulares el segundo y el tercero, y los demás presentaron muchos problemas, lo que hizo de la tarde un espectáculo tedioso.
El espada tlaxcalteca URIEL MORENO “EL ZAPATA” en el toro que abrió plaza dio una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie bregó con oficio para luego quitar voluntariosamente por crinolinas. Estupendo puyazo de César Morales que fue ovacionado en el tercio con todo y su cabalgadura. Cubrió el segundo tercio Uriel para hacerse aplaudir. Su faena de muleta, a un ejemplar deslucido, que le iba con la cabeza arriba y con peligro, fue de mucha determinación por ambos lados pero sin fortuna. Mató de estocada ligeramente trasera y desprendida para escuchar palmas.
A su segundo lo lanceó suavemente y quitó con empeño por navarras. Clavó palos entre nutridos aplausos. Con la franela, tras brindarle a su alternante “El Fandi”, a un astado soso, áspero y deslucido, “El Zapata” le buscó en todo momento con mucha disposición poder ligarle muletazos pero el de Javier Garfias no se dejaba. Mató de estocada honda para recibir aplausos.
En el primer astado de su lote, el diestro granadino DAVID FANDILA “EL FANDI” bregó atinadamente, lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole y quitó ceñidamente por chicuelinas. En su turno, Mario Aguilar quitó toreramente por chicuelinas también. Cubrió “El Fandi” el segundo tercio entre ovaciones. Con la muleta, a un astado que supo aprovechar, le cuajó una importante faena por los dos lados, sobresaliendo lo que hizo por el derecho. Mató de estocada y dos golpes de descabello para ser ovacionado en el tercio tras un aviso.
En su segundo bregó con tino previa verónica de rodillas para después quitar sobre piernas por navarras y clavar banderillas de manera espectacular. Con la muleta, después de brindarle a “El Zapata”, el diestro español decidió abreviar ante los problemas que le presentó el burel. Concluyó de dos pinchazos, quince golpes de descabello y estocada honda para ser pitado tras dos avisos.
El matador aquicalidense MARIO AGUILAR en el primer burel que le tocó en suerte nada hizo con el capote de inicio y mejor se vio en un quite por tafalleras. Buena vara del picador Cruz Prado. Con la sarga, tras brindarle al empresario de Las Ventas de Madrid y apoderado de Sebastián Castella, Manuel Martínez Erice, a un ejemplar que no se empleaba a fondo, Mario le realizó una esforzada faena por los dos perfiles, hizo el toreo en redondo y mató de estocada para ser aplaudido.
Y en el que cerró el festejo se dejó ver empeñoso con el capote en tanto que con la muleta, a un ejemplar de poca fuerza, le porfió Aguilar hasta lograr con mucho mérito momentos de valor y calidad. Le pisó los terrenos hasta ser empitonado sin consecuencias. Siguió en la cara del toro con evidente valor para matar de estocada honda y desprendida, siendo despedido entre aplausos.
FICHA: México, Distrito Federal. Décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Mala en tarde fría. Toros de Javier Garfias, siendo regulares segundo y tercero. Los demás presentaron complicaciones. Uriel Moreno “El Zapata”: Palmas y palmas. El granadino David Fandila “El Fandi”: Al tercio tras un aviso y pitos tras dos avisos. Mario Aguilar: Palmas y palmas. Estupendo puyazo al primero del picador César Morales, quien con todo y cabalgadura fue ovacionado en el tercio. Buena vara al tercero del picador Cruz Prado
- - - - -
En el cerrojazo de la feria leonesa
Triunfan y salen en hombros Luque y “Armillita”
LEÓN, Guanajuato. Domingo 1 de Febrero (Guillermo Gómez).- Más de un tercio de entrada registró el coso Monumental “La Luz” para la última corrida de la Feria de León y en la que los triunfadores fueron el sevillano Daniel Luque y el aguascalentense Fermín Espinosa “Armilliya IV” al salir en hombros finalizando la función tras cortar tres orejas el primero de ellos y dos el segundo.
Se lidiaron seis toros de la dehesa regional de Bernaldo de Quirós, siendo muy bueno el sexto que mereció el arrastre lento. Otros tres dieron también buen juego y dos resultaron regulares.
El andaluz Daniel Luque templó con buen gusto a la verónica al toro que abrió plaza, sin mucha presencia pero de buen juego, para luego realizar una faena en el mismo tenor, haciendo el toreo despacioso y con detalles muy toreros. Mató bien y logró cortar una merecida oreja.
En su segundo, que tendía a rajarse y no fue fácil, Daniel le cuajó una magistral faena, plena de emoción, sentimiento y profundidad por ambos lados para matar de manera certera y por ello obtener dos apéndices.
Arturo Saldívar en su primero, noble, que fue de menos a más, estuvo variado con el capote y su trasteo de muleta fue entre altibajos, sobresaliendo su toreo derechista y remató con bernadinas. Falló al matar y fue ovacionado en el tercio tras un aviso.
En su segundo, de buen juego, se le vio dispuesto, corriendo bien la mano sobre todo por el pitón derecho, pero no acertó al matar y todo quedó en salida al tercio tras un aviso.
Fermín Espinosa “Armillita IV” en su primero, complicado, estuvo muy dispuesto y firme, sobre todo por el lado derecho, haciendo todo con mucho valor pero falló al matar para ser ovacionado en el tercio.
Y en el que cerró el festejo realizó una importante faena, plena de temple y clase por los dos lados a un toro que tuvo poca fuerza pero si calidad en su embestida. Así lo entendió Fermín y se recreó en su toreo despacioso. Manoletinas para terminar, una buena estocada, las dos orejas como premio y el arrastre lento para el noble astado. Al final, Luque y “Armillita IV” fueron paseados en hombros.
FICHA: León, Guanajuato. Última corrida de la feria. Coso Monumental “La Luz”. Entrada: Más de un tercio. Toros de Bernaldo de Quirós, siendo uno muy bueno, el sexto, con arrastre lento; otros tres dieron buen juego y dos regulares. El andaluz Daniel Luque: Una oreja y dos orejas. Arturo Saldívar: Al tercio tras un aviso y al tercio tras un aviso. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Al tercio y dos orejas. Tanto Daniel Luque como “Armillita IV” fueron paseados en hombros.





