NOTICIAS
Por: Adiel Armando Bolio
Acabada la quinta novillada del serial menor sanmarqueño
Talentosa faena de Manuel Gutiérrez que le valió para cortar una oreja
La quinta función de la Temporada Novilleril Internacional 2015 que se lleva a cabo en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes tuvo este domingo 22 de marzo como triunfador al espigado espada local Manuel Gutiérrez “Esparterito” al haber cortado la única oreja de la tarde, al astado que abrió plaza, tras una faena de mucho talento torero y una de las mejores sino es que la mejor que se ha trazado en el ruedo de este escenario taurómaco en lo que va del serial.
En cuanto a sus alternantes y debutantes en este coso sanmarqueño mostraron diferencias de forma contrastada, tomando en cuenta que ambos torearon apenas su segunda novillada con caballos. Mientras que al moreliano Patricio Ochoa se le apreció todavía mucho “verdor”, falto de recursos y de técnica, aunque no de ganas, al malagueño José Antonio Lavado lo único que le faltó fue acertar con la espada pues mínimo perdió una oreja pero de que evidenció técnica, oficio y buen gusto, de eso ni hablar.
De esta manera, el coso “San Marcos” registró casi tres cuartos de entrada en tarde fresca y agradable. Se lidiaron, con divisa neoleonesa de La Playa (verde, guinda y amarillo), seis ejemplares de su ganadería hermana, El Jagüey, que tiene listones en verde, guinda y blanco, siendo enrazado el primero y los demás presentaron muchas complicaciones.
MANUEL GUTIÉRREZ en su primer astado, de nombre “Soñador”, lanceó con valentía a la verónica. En varas Ignacio Meléndez dio un estupendo puyazo. En el segundo tercio, Manuel invitó a Patricio Ochoa y entre los dos le pusieron mucho empeño para cubrirlo. Su faena de muleta, a un ejemplar enrazado y no fácil, la comenzó doblándose toreramente para luego a base de talento y de entender al “socio” le hizo una labor de menos a más en la que sobresalió el toreo de aguante, poder y sometimiento por un meritorio lado derecho. Por naturales atemperó con buena cabeza las asperezas del animal para terminar por largarle tela de buena calidad. Más derechazos, adornos e intensos naturales rematados con un vistoso afarolado y el de pecho. La parte final tuvo mucho empaque pues luego de instrumentar dos molinetes ligó una estupenda tanda por el pitón derecho a media altura. Rubricó todo de estocada desprendida para cortar merecidamente una oreja.
A su segundo, que fue un toro, lo recibió de hinojos en las rayas del tercio y frente a toriles con una atropellada larga cambiada para después de pie veroniquear con valor. El astado se agarró al piso y se quedaba corto por lo que el trasteo de Gutiérrez tuvo mucho de voluntad por ambos lados, sobre todo por el derecho. Le piso los terrenos en la zona de tablas y ahí logró momentos emotivos hasta sufrir un susto sin consecuencias. Terminó de dos pinchazos, estocada honda y tres golpes de descabello para escuchar palmas.
A PATRICIO OCHOA se le vio falto de entrenamiento, torpe y sin recursos para poder con un compromiso como éste. Sin embargo, se le agradece su valor y sus ganas por querer agradar. Si acaso, en descargo del chaval hay que consignar que el lote que le tocó fue muy complicado para su edad taurina, viéndose mejor y más asentado en el segundo que le deparó la suerte escuchando división de opiniones, con más palmas que pitos, destacando en este ejemplar el gran puyazo del varilarguero Curro Campos. Y antes, en su primero, le sonaron palmas de aliento.
Y el de Benamacorra, provincia española de Málaga, JOSÉ ANTONIO LAVADO, a su primero lo bregó de manera estupenda y con mucho temple. Su quehacer muleteril se lo brindó a su colega aquicalidense José María Hermosillo, recordando así que en España llegaron a alternar. Inició entonces con soberbios doblones para seguir de pie con toreo templado y de aguante con ambas manos, demostrando su buena escuela. El de El Jagüey se agarró al piso y aun así, valiente, le sacó muletazos en redondo. Terminó de pinchazo, otro hondo y seis golpes de descabello doblando solo el novillo.
En el que cerró el festejo, Lavado se vio muy torero en el manejo del capote y con la sarga comenzó doblándose para después realizar una faena a base de obligar y someter a un burel huidizo y que terminó muy aplomado. Sin embargo, gracias a su buen oficio y tras estarlo sobando en la zona de los tableros le sacó derechazos de mucho mérito. Vino por ahí un susto sin importancia y con la espada estuvo mal de verdad y más con el descabello para acabar por recibir un recado de la autoridad.
FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Quinta función de la Temporada Novilleril Internacional 2015. Coso “San Marcos”. Entrada: Casi tres cuartos en tarde fresca y agradable. Novillos de El Jagüey que lucieron los colores de la divisa de su ganadería hermana de La Playa, siendo enrazado el primero y los demás presentaron complicaciones. Manuel Gutiérrez “Esparterito”: Una oreja y palmas. Patricio Ochoa, quien se presentó en esta plaza: Palmas y división. El malagueño José Antonio Lavado, quien debutó en este coso: Palmas y un aviso. Los picadores Ignacio Meléndez y Curro Campos fueron fuertemente ovacionados en el primero y quinto novillos, respectivamente.