martes, 10 de marzo de 2015

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

Con toda la intención de poder confirmar en Madrid
Fabián Barba ya se encuentra en España


El reciente fin de semana viajó a España el matador de toros aguascalentense Fabián Barba, tal y como ya lo habíamos apuntado en su momento, con el firme propósito de comenzar así una intensa y aleccionadora preparación en el campo bravo ibérico durante un espacio de mes y medio, es decir, lo que resta de marzo y casi todo abril.
Como se sabe, este loable intento de Fabián tiene como fin fundamental el ir en busca de poder lograr confirmar su alternativa en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid y para ello su apoderado Arturo Díaz “El Coyo” en coordinación con la representación que tiene en España se están encargando de lograr esa tarde tan ansiada y que sea en un festejo con posibilidades de tener suerte pues Barba no quiere ir simplemente a cubrir y cumplir con un requisito en su trayectoria taurina.
A Fabián Barba de ninguna manera le es ajeno el torear en plazas de Europa tomando en cuenta que como novillero lo llegó a hacer en varias ocasiones siendo su debut europeo en el coso francés de Béziers del 25 de junio del año 2000 alternando con otro mexicano, Antonio Bricio, y el español Juan Miguel Montoya en la lidia de ganado de Manuel Ángel Millares, al que le cortó una valiosa oreja.
Ahora, en esta oportunidad como matador de toros y con una antigüedad de 12 años como diestro doctorado, de momento, tal y como hizo a mediados de 2014, Fabián estará tentando en algunas ganaderías y lidiando toros a puerta cerrada, siendo precisamente el próximo jueves 12 de este mes en curso cuando a través de una rueda de prensa que ofrecerá en la capital del reino de España presentará sus planes y sus firmes intenciones de formar parte del elenco de la próxima Feria de San Isidro así como presentar a su equipo de trabajo y quien lo estará representando en toda la Europa taurina.
- - - - -
En la finca española de El Hondillo
Tentó el diestro “Zotoluco” a campo abierto


Desde España la administración del diestro mexicano Eulalio López “Zotoluco” informa que ya inmerso en su estancia por España tuvo la fortuna de ser invitado a la finca extremeña de El Hondillo, propiedad del rejoneador badajocense Leonardo Hernández y en donde ambos toreros se dieron gusto toreando varias becerras a campo abierto.
Igualmente, el espada defeño “Zotoluco” fue motivado a montarse en un caballo y así disfrutar de una tarde muy campera en la que el maestro Leonardo Hernández -padre- dio una auténtica cátedra de lo que la tienta de acoso y derribo.
Una vez concluidas las intensas labores de campo, la familia Hernández invitó al diestro Eulalio López “Zotoluco” y a sus acompañantes, el criador de reses bravas guanajuatense don José Marrón, su hijo y el apoderado del torero Alonso Cuevas.
Fue tan ameno el ambiente, se comenta, que la tertulia se alargó hasta ya entrada la noche hablando de toros y después de haber disfrutado de una gran tarde que, sin duda, quedará en la memoria de todos los que tuvieron oportunidad de estar ahí y con unos extraordinarios anfitriones como lo son la familia Hernández Narváez.
De esta manera, “Zotoluco” continúa con su estancia en suelo español a donde además de hacer campo y disfrutar de él, estará recogiendo ropa de torear que se mandó a hacer para los compromisos que se le avecinan en importantes cosos de la República Mexicana y en el marco de varias relevantes ferias dentro de su actual campaña 2015 en la que por cierto lleva cumplidas tres corridas de toros con el corte de tres apéndices.
- - - - -
En la temporada taurina 2015 en Europa
Se espera una importante intervención torera mexicana

Comenzó la temporada taurina 2015 en ruedos de España y Francia y varios de nuestros toreros, ya sean matadores de toros, novilleros y aspirantes de novillero, ya empiezan a ver cada uno por lo suyo con tal de ser tomados en cuenta por las diferentes empresas de Europa, tal y como se ha venido haciendo, afortunadamente, de hace varios años, y sobre todo ahora con la apertura que se ha dado con la creación del organismo que encabezan los empresarios, el galo Simón Casas, el español José Cutiño y el mexicano licenciado Alberto Bailleres bajo la denominación de Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT).
Empresa ésta de la FIT que, según se dijo en aquella pomposa presentación, a mediados de enero pasado, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, se iban a juntar todas las plazas de toros de Francia, España y México que los mencionados empresarios manejan para ofrecer oportunidades a toreros de varias nacionalidades, tanto matadores como novilleros, además de ubicarse en su momento como casa de apoderamiento de espadas de a pie y de a caballo.
Ante este panorama el que pudo abrir las puertas de España para los espadas mexicanos en esta campaña 2015 fue el diestro aquicalidense Arturo Saldívar el pasado sábado 7 de febrero en la Feria de San Blas, en Valdemorillo (Madrid), con ganado de La Dehesilla.
Más adelante, han adelantado sus viajes a España otros matadores de toros con la intención de acomodarse, sobre todo, en la relevante Feria de San Isidro, en el coso Monumental del barrio madrileño de Las Ventas, siendo ellos los aguascalentenses Arturo Macías y Fabián Barba, a la par de otro como distritense Eulalio López “Zotoluco”, quien aprovecha para hacer campo y recoger ropa nueva de torear. Y otro que también está más que bien relacionado para buscar torear algunos festejos mayores es el tijuanense Alejandro Amaya.
Comentario aparte merecen los chavales que llevan tiempo en España aprendiendo y alistándose como novilleros y como aspirantes a ello, como lo son los jóvenes aquicalidenses Leo Valadez, quien habrá de hacer su debut con caballos el próximo viernes 20 de marzo dentro de la novillada de la afamada Feria de Las Fallas de Valencia, donde alternará con Francisco José Espada y Cristian Climent en la lidia de ganado de Antonio López Gibaja, y los aspirantes José Miguel Arellano y Jaime Hernández, quienes están encuadrados en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), ubicada en Fuentelencina, provincia de Guadalajara.
Otros que no tardan en hacer el viaje a la Europa taurina son los matadores Joselito Adame y Arturo Saldívar, estos dos que ya están puestos en el afamado serial taurino abrileño de la Real Maestranza de Sevilla. Primero Joselito el miércoles 15 al lado de Oliva Soto y Esaú Fernández para lidiar toros de Cayetano Muñoz y, luego, Saldívar, el jueves 16, junto con Antonio Nazaré y Javier Jiménez para despachar astados de Fuente Ymbro.
Y los que ya andan en esos trámites de viaje son los otros matadores Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Sergio Flores para buscar acomodarse en algunas plazas de España y Francia, además de los novilleros Luis Miguel Cuéllar, Diego Sánchez y José María Pastor, quienes irán con toda la intención de hacer mucho campo y de ver la posibilidad de poder torear alguna novillada para adquirir una mayor experiencia, enriquecer sus respectivas tauromaquias y así regresar a la patria con una mayor madurez humana y taurina.
Así está la tripulación del escuadrón torero mexicano que ya empezó a desembarcar en suelo español con tal de llevar a cabo una interesante conquista de empresas y públicos dentro de un mercado más que difícil y complicado para la torería mexicana. ¡Suerte matadores!