domingo, 15 de marzo de 2015

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

Cuarta novillada del serial sanmarqueño
Gutiérrez, Hermosillo y el venezolano Colombo, con ejemplares de Caparica

A la hora anunciada, las 5 de la tarde, previo permiso de la honorable autoridad y si el tiempo no lo impide, este domingo 15 de marzo en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, bajo el manejo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de la gerencia operativa de dicha plaza, se efectuará la cuarta función menor de la Temporada Novilleril 2015.
Para ello, se ha integrado un cartel más que atractivo y que seguramente provocará otro entradón en los tendidos del escenario taurómaco sanmarqueño, mismo que componen los jóvenes espadas anfitriones Nicolás Gutiérrez y el debutante en esta plaza José María Hermosillo, además de quien hará apenas su presentación formal con caballos, el venezolano Jesús Enrique Colombo.
Ellos habrán de lidiar un encierro, con 400 kilos de promedio, de buena presencia y con estupenda nota de tienta, procedente del rancho El Rocío de Valentina, donde se ubica la ganadería de Caparica, casa de la divisa en negro, tabaco y rojo, propiedad de los señores Roberto Viezcas Mireles, Manuel G. Muñoz Cano Castro y Julio C. Muñoz Cano Cardoso, vecinos del municipio de Jiquipilco, Estado de México, por lo que se espera que den el juego suficiente para el lucimiento tanto de los toreros como de la propia dehesa.
Indudablemente que en esta novillada que pone fin a la primera mitad del serial menor aquicalidense el interés está repartido en los tres alternantes pues por un lado habrá que ver cómo está Nicolás Gutiérrez luego ya de haber reaparecido del grave percance que sufrió en la Feria Nacional de San Marcos del año pasado. Por el otro, será interesante apreciar lo que haga José María Hermosillo pues se estrenará como novillero con caballo tras haber debutado como tal en diciembre pasado en Villa García, Zacatecas y sobre el tachirense Jesús Enrique Colombo, como ya lo habíamos comentado, se hablan maravillas de esta chaval de 17 años, quien apenas este domingo hará su debut con picadores. Habrá que verlo.
Así que por donde se le vea, el cartel en turno dentro de la actual campaña menor en el coso “San Marcos” no tiene desperdicio y nada raro sería que este domingo se pueda disfrutar una espléndida tarde de novillos y novilleros a pesar del mal tiempo que se ha estado padeciendo a lo largo de toda esta semana.
- - - - -
OTROS FESTEJOS PARA ESTE DOMINGO
Fermín Rivera

REYNOSA, Tamaulipas.- Con motivo del CCLXVI aniversario de la fundación de la ciudad en el coso Monumental se anuncian toros de la ganadería estatal de Rafael Mendoza para el rejoneador potosino Rodrigo Santos, los Forcados de Mazatlán y, a pie, los diestro, el también potosino Fermín Rivera y el norteño Antonio García “El Chihuahua”.
MOROLEÓN, Guanajuato.- En la plaza “Alberto Balderas” se dará una corrida mixta para rejones con toros de las dehesas hidalguense de Fernando de la Mora y jalisciense de San Pablo para el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, la defeña Mónica Serrano y el queretano Alejandro Zendejas.
DOS RÍOS, Veracruz.- Se lidiarán toros de la divisa tlaxcalteca de La Escondida para el rejoneador Luis Pimentel, también de Tlaxcala y, a pie, los espadas, el igualmente tlaxcalteca Alberto Ortega, el aquicalidense Víctor Mora y el algecireño Salvador Barberán.
MAZATLÁN, Sinaloa.- Coso Monumental “Eduardo Funtanet”. Festival taurino. Dos toros de la finca guanajuatense de Bernaldo de Quirós y dos novillos de la hacienda potosina de Carranco para el joven rejoneador lusitano Antonio Prates y, a pie, el diestro retirado neoleonés Eloy Cavazos y el espada en activo tijuanense Alejandro Amaya. Que Dios reparta suerte.
- - - - -
Aledaño a los estadios de futbol, béisbol y basquetbol
Se anunció la construcción del Coliseo de Puebla

Este reciente viernes 13 de marzo, por la tarde, en conocido hotel de la ciudad de Puebla se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del proyecto que llevará por nombre Coliseo Centro de Espectáculos Puebla.
Fueron precisamente en la histórica Angelópolis el empresario Carlos Mouriño Terrazo, el criador de reses bravas Pedro Vaca Elguero y el matador de toros en retiro y también ganadero y empresario Arturo Gilio Hamdan, quienes hicieron saber los pormenores de este magno plan que se cristalizará por medio de una inversión de 250 millones de pesos para levantar dicho Coliseo multifuncional bajo el mismo formato de construcción a los ya existentes en Mérida, Yucatán y Torreón, Coahuila, con una capacidad superior a los 10 mil espectadores.
El coso para todo tipo de espectáculos está en terrenos poblanos que ya son propiedad de este grupo empresarial y formará parte fundamental de lo que se convertirá en todo un complejo deportivo, taurino y artístico ya que el mencionado Coliseo estará entre los estadios de futbol de la primera división nacional “Cuauhtémoc”, el de béisbol “Aquiles Serdán”, del de básquetbol “Miguel Hidalgo” y de la Unidad Deportiva “López Portillo”.
Además, se dijo que el estacionamiento que existe para todos estos inmuebles deportivos también lo compartirán con el nuevo Coliseo de Puebla, el que se dijo terminarán de construirlo en abril de 2016.
Más adelante se darán a conocer aspectos más concretos sobre con qué función, ya sea taurina, deportiva o artística, se pondrá en marcha este otro monumental escenario, lo cual podría ocurrir con motivo de la tradicional Feria de Mayo en la propia capital del estado de Puebla.
- - - - -
ANIVERSARIO XXXIV DE DOCTORADO
Este sábado 14 de marzo de 2015, el matador de toros mexiquense Miguel Cepeda “El Breco” celebró sus 34 años de alternativa acompañado de un grupo de amigos y aficionados en su cortijo de San Miguel Tlaixpan, Estado de México.
Como se recordará, “El Breco” tomó la alternativa el 7 de marzo de 1981 en las anteriores instalaciones de la Feria de Texcoco, Estado de México, en el antiguo coso “Silverio Pérez”, de manos de Jesús Solórzano y llevando como testigo al portugués Mario Coelho, con el toro llamado “No que no” de la ganadería de Progreso San Mateo. ¡Enhorabuena!
- - - - -
El valiente chaval se lo ha ganado a ley
“El Tuco” merece estar en la Feria de San Marcos

Tras lo sucedido el pasado domingo en la que fue tercera novillada del serial que se realiza en el legendario coso “San Marcos” de la capital del estado de Aguascalientes, concretamente con el valiente torero local Rodolfo Mejía “El Tuco”, al cortarle una oreja a su primer ejemplar de Real de Saltillo y que por fallar al matar a su segundo perdió los máximos trofeos, ha demostrado con sus enormes ganas por figurar en el escalafón novilleril nacional, además de su gran corazón y alma torera, que tiene todos los atributos para ser considerado para una de las dos novilladas que se montarán dentro de la inminente Feria Nacional de San Marcos, en su edición CLXXXVII, en el bello coso Monumental.
Si bien es cierto que de momento se encuentra maltrecho y en reposo el singular espada por el palizón que sufrió precisamente el pasado domingo cuando de plano lo arrolló su segundo novillo provocándole, sobre todo, un esguince cervical y que por ello hubo de colocársele un collarín, además de la administración de medicamento para el dolor y la inflamación en la zona afectada, “El Tuco” no se amilana por esos detalles que con el tiempo desaparecen y que una vez dado de alta se pondrá a entrenar con mayor ánimo y a meterse al campo con la firme idea y la gran ilusión por verse anunciado en una tercia ferial.
Por lo pronto, su ahora representante, el matador de toros y subalterno en retiro aguascalentense Roberto Ramírez “El Oriental” ya está trabajando en lo que pudieran ser futuros compromisos para Rodolfo Mejía pues ya ha entablado pláticas con las empresas del “Coliseo Centenario” de Torreón, Coahuila y de la bella plaza “Cinco Villas” de Santiago Cuautlalpan, Estado de México.
Lo cierto es que Rodolfo Mejía “El Tuco” es uno de esos novilleros de arrastre, con una cantidad importante de seguidores que, al verlo puesto en una de las novilladas de la próxima verbena sanmarqueña, acudirá sin duda para hacer una importante entrada.
Ojalá y sea tomado en cuenta porque se lo ha ganado a ley, nadie le ha regalado nada. Sería un acto de justicia hacerlo para motivar al chavalo que tiene pasta de ídolo de multitudes y decirle con ello que su esfuerzo no ha sido en vano. Así sea.