jueves, 12 de marzo de 2015

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

Lo de la lesión ya quedó en el olvido y…
Nicolás Gutiérrez regresa al coso “San Marcos” al cien por ciento

Motivado, lleno de ilusión y hasta ansioso por torear ya este domingo 15 de marzo a partir de las 17:00 horas en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, además de estar entregado al máximo a su entrenamiento físico y de salón encontramos precisamente la mañana de este martes en el ruedo de dicho escenario taurómaco al joven novillero local Nicolás Gutiérrez, primer espada en el cartel de la cuarta función menor de la Temporada Novilleril Internacional 2015.
En la charla que sostuvimos con el torero, nos habló de cómo ya se ha recuperado de la lesión que lo tuvo varios meses alejado de los ruedos el año pasado, de cómo es que ya reapareció y de cómo se le han dado los acontecimientos de cara al compromiso relevante que tiene en puerta este domingo en el legendario coso sanmarqueño.
Luego de transcurrir un año difícil en tu carrera taurina por el percance que sufriste en la Feria Nacional de San Marcos 2014 ¿cómo te sientes para el importante compromiso de este domingo?
“Si ha sido muy difícil pero ya quedó todo como un mal recuerdo, fue un traguito amargo pero ya estoy viviendo una nueva etapa pare volver a Aguascalientes y disfrutar el próximo domingo de una buena tarde”.
¿Cuándo fue que reapareciste y cómo se te han dado las cosas en tu regreso a los ruedos?
“Reaparecí en la pasada Feria de León, luego fui a Chachapa, Puebla, donde estuve bien pero la espada me privó del triunfo y recientemente en ‘Cinco Villas’, en el Estado de México, donde la espada también no me dejó triunfar pero si disfruté mucho y espero que aquí en Aguascalientes no me haga una mala pasada y así lograr el éxito que deseo”.
La trayectoria en general que ha protagonizado Nicolás Gutiérrez ha sido bonita a consideración de él mismo, “con buena planeación gracias a la empresa Espectáculos Taurinos de México, a mis maestros Luis Fernando Sánchez y Héctor de Granada, así como al ganadero Claudio Huerta, para llegar bien alistado a mis compromisos y que cada que toreo se preocupan por lo que voy a lidiar con el propósito de que se den bien los resultados”, comentó Nicolás.
Nicolás Gutiérrez recordamos, debutó formalmente con caballos el domingo 8 de enero de 2012 en Acapulco, Guerrero y hasta la fecha lleva cumplidas 22 novilladas, incluyendo el festejo de su debut en Sudamérica, concretamente en Quito, Ecuador.
Te repito la pregunta. ¿Físicamente cómo estás?
“Estoy al cien por ciento de recuperado, fuerte, preparado y mentalizado para el próximo domingo en el coso ‘San Marcos’. Tengo ya muchas ganas de estar vestido de luces en su patio de cuadrillas”.
¿Qué es lo que va a ver el público este domingo en Nicolás Gutiérrez?
“Con muchas ganas, como siempre han visto a Nicolás Gutiérrez y ojalá me pueda acoplar con un novillo, como me gusta a mí, para sacar esa emoción y motivación que traigo dentro para que fluya todo ello a través de mi quehacer en el ruedo”.
Precisamente, para este relevante compromiso en la carrera de Nicolás Gutiérrez ha llevado a cabo una preparación muy fuerte en lo físico, ha estado poco en el campo pero sobre todo mentalizándose para dar la cara en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.
Finalmente, sobre sus planes el chaval dijo: “Dependerá mucho de lo que suceda el domingo, espero colarme a la Feria de San Marcos y buscar mi debut en la Monumental Plaza México, que fue un pendiente que se me quedó el año pasado”. ¡Suerte matador!
- - - - -
De cara a sus entrantes compromisos en México
“Armillita IV” se alista en el campo bravo ibérico

Desde la Península Ibérica se reporta el joven matador de toros aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV” para hacer saber que desde hace varios días viajó a la Madre Patria, con el propósito de meterse de inmediato al campo bravo como parte de su importante preparación para sus entrantes compromisos en ruedos de México y ya pensando igualmente en la que será su campaña europea 2015.
Acompañado de su apoderado, don Antonio Vázquez, “Armillita IV” ha tentado y lidiado ya toros a puerta cerrada en la ganadería de El Puerto de San Lorenzo junto al matador de toros salmantino Javier Castaño, además de haber hecho lo propio en las fincas de Antonio Palla, Conde de Mayalde, César Rincón, José Cruz y José Vázquez.
En todas ellas, se dice, Fermín se ha mostrado ya como todo un matador de toros, mostrando madurez, oficio y ese buen gusto en su amplio y vasto toreo de clase y profundidad.
Una vez cumplido este periplo por el campo bravo español, “Armillita IV” regresará la próxima semana a México para así estar listo y cumplir su próximo compromiso del sábado 21 de marzo en el coso Monumental “Revolución” de Irapuato, Guanajuato, dentro de la tradicional Feria de la Fresa y en la que compartirá el cartel con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie con el espada local Diego Silveti.
- - - - -
CORRIDAS DE ANIVERSARIO
Se avecinan otras dos corridas de toros para festejar los aniversarios de las fundaciones de las ciudades de Reynosa, Tamaulipas y de Teziutlán, Puebla, siendo la primera de ellas el próximo domingo 15 del mes en curso y, la segunda, el siguiente domingo 22.
Así que con para celebrar los 266 años de la ciudad tamaulipeca de Reynosa, en su coso Monumental el domingo 15 y a partir de las 16:00 horas, se anuncia al rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Mazatlecos y, a pie, los diestros Fermín Rivera y Antonio García “El Chihuahua” para lidiar ejemplares de la dehesa de Rafael Mendoza.
Y el domingo 22, a las 16:30 horas, en la plaza de toros techada “El Pinal”, para festejar los 463 años de la ciudad poblana de Teziutlán están ya puestos los rejoneadores, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Zendejas y, a pie, el matador Juan Pablo Llaguno para despachar astados de las ganaderías de Rancho Seco y de De Santiago.
- - - - -
EL TOREO SE VISTE DE AZUL
El próximo jueves 19 de este mes, a partir de las 16:00 horas, en el coso de los señores Arroyo, en el Distrito Federal, la organización altruista “El Toreo se viste de Azul” llevará a cabo la II edición del Festival taurino, cena y subasta a beneficio de los niños con autismo.
Actuarán con ganado de Jaral de Peñas, Lebrija, La Antigua, Marrón y Caparica los espadas Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Gilio, Gerardo Gaya, Arturo Saldívar y Fernando Labastida.
- - - - -
FESTIVAL TAURINO INFANTIL
Debido al gran impacto que provocó la actuación del becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla” en el coso mexiquense de “Cinco Villas” el pasado mes de febrero, ha inspirado a la empresa a montar un festejo al que ha denominado Gran Festival Taurino Infantil.
En el festejo tomarán parte el rejoneador queretano Santiago Zendejas, quien lidiará a muerte un astado de El Vergel y, a pie, los becerristas de entre 8 y 12 años de edad: Sebastián Cardona de Celaya, Roberto Benítez de Apizaco, Diego Lugo de Querétaro, el propio Cristóbal Arenas “El Maletilla” de Hidalgo, Santiago Ochoa de Morelia y Sergio Manuel Paredes de Aguascalientes. Ellos lidiarán becerros de la ganadería de San Francisco de Asís.
También la empresa presentará al extraordinario cantante de ranchero Alejandro Millán “El Consentido”, originario de Colombia, de 11 años de edad. Y se invita a los niños a que vayan ataviados con trajes de charro o de corto y a las niñas de sevillanas o cualquier traje regional.
La cita es a las 11:00 horas y se suplica a los asistentes acudan a recoger sus boletos oportunamente a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, en la calle de Atlanta # 133, colonia Nápoles, en el Distrito Federal, de las 10:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes y en el coso “Cinco Villas” de 10:00 a las 13:00 horas y de 15:00 a las 18:00 horas de lunes a sábado.
Los aficionados pueden llevar su donativo en especie de 3kilos de alimentos no perecederos o su equivalente en pañales, papel higiénico y toallas femeninas, entre otros artículos de primera necesidad, el mismo día del festejo a “Cinco Villas”.
- - - - -
Como matador de toros en el coso de Juriquilla
Brandon Campos se ilusiona con su presentación


TLAXCALA, Tlaxcala. Martes 10 de marzo (Emilio Méndez, especial).- El joven diestro Brandon Campos, quien tomara la alternativa el 23 de agosto de 2014 en la plaza francesa de Mimizan de manos del diestro también mexicano Joselito Adame y ante la presencia del galo Thomas Dufau, con ejemplares franceses de Gallón, se encuentra ahora de cara a su próximo compromiso, este viernes 13 de marzo en punto de las 20:00 horas en el coso de Provincia Juriquilla en lo que será su presentación como matador de toros en México y ante sus paisanos.
Debido a este compromiso pudimos conversar con el espada queretano, quien nos compartió sus sensaciones ante este compromiso y de cómo se encuentra ahora que es apoderado por el matador de toros en retiro Rafael García.
Ilusionado y muy motivado se halla Brandon Campos desde que se vio anunciado en el cartel del I Certamen “Juriquilla busca un Torero”. No ha dejado un solo día de entrenar y últimamente ha estado en el campo bravo tanto en la ganadería hidalguense de Huichapan como recientemente en la dehesa tlaxcalteca de De Haro, propiedad de don Antonio de Haro y en la que tentó tres vacas encastadas, a pesar del fuerte viento y con las que pudo más la actitud y la raza de Campos para cuajar muletazos de mucho mérito y mostrar que se está más que listo para hacer el paseíllo en la plaza de Juriquilla.
También pudimos conocer algo de la trayectoria de Brandon, quien a sus 14 años de edad, después de pertenecer a la Escuela Taurina de Querétaro y a la Academia “La Esperanza” viajó a España para seguir su formación en la Escuela Fundación de “El Juli”, en la que estuvo tres años adquiriendo muy buen ambiente, toreando más de 32 novilladas sin picadores en España y, sobre todo, en Francia, en donde hoy goza de muy buen cartel.
Después formó parte de Tauromagia Mexicana, con la que debuta con picadores y pisa varias plazas importantes, cuatro tardes en Las Ventas de Madrid y la alternativa en Francia.
Brandon Campos es un torero con sello mexicano, quien gusta del toreo variado y creativo con la capa y de inventiva con la muleta, buscando tener siempre un sello propio en su concepto y que espera pueda mostrar y que guste a sus paisanos queretanos este viernes por la noche en Juriquilla.
- - - - - 
Segundo espada en la cuarta novillada sanmarqueña
“He entrenado mucho y deseo gustarle al público”: José María Hermosillo

El segundo espada en el cartel de este domingo 15 de marzo, cuarto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2015 que se celebra en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el esbelto espada lugareño José María Hermosillo hizo una pausa en su entrenamiento en el ruedo de la plaza de toros mencionada para platicar con nosotros sobre el importante compromiso que tiene para esta que será su segunda aparición como novillero con caballos y en la que alberga muchas esperanzas de tener éxito.
Por ello, el amable y jovial torero nos dijo de entrada que “me siento contento y muy ilusionado por poder ya presentarme este domingo en el coso ‘San Marcos’ de Aguascalientes”.
Los aficionados de la capital del estado ya te conocen pues has logrado torear festivales de manera exitosa.
“Si, ya más o menos tienen una referencia de mí, aunque de la ocasión más reciente a esta que viene como novillero formal si verán que ha habido una notable evolución en mi formación taurina. Espero que lo noten y, sobre todo, que les guste”.
El espigado José María Hermosillo apenas debutó formalmente como novillero con caballos el pasado viernes 12 de diciembre de 2014 en Villa García, Zacatecas, con ganado de Real de Canoas e indultando a su astado, una experiencia, sin duda, que jamás logrará olvidar el joven torero.
Entonces ¿qué es lo que ha pasado con la trayectoria de José María Hermosillo desde su debut novilleril a la fecha?
“Me he dedicado a entrenar mucho, he tenido la oportunidad de ir al campo gracias a la mano que me ha echado el matador de toros Juan Pablo Sánchez. He estado en las dehesas de La Soledad, Felipe González, La Punta, San Isidro y Puerta Grande, entre otras en las que he podido ir puliendo mi técnica, además de estar definiendo mi quehacer taurino”.
En concreto la preparación para este compromiso del domingo ¿cómo ha sido?
“Muy fuerte, en lo físico saliendo a correr, nadar y practicar frontón, además de realizar sesiones de toreo de salón, previo a la novillada mataré a puerta cerrada un novillo, le he salido a toros que ha matado el matador Juan Pablo Sánchez, como lo hice en La Punta y mentalmente estar más que centrado en el compromiso del domingo”.
Por la estatura que tienes ¿qué tipo de toreo es el que te acomoda más?
“El de profundidad, que tenga mucha dimensión. Me gusta mucho lo clásico, buscando la combinación de poder estirarme pero sin perder la estética”.
¿Qué es lo que va a ver el público este domingo en el coso “San Marcos” de Aguascalientes?
“Mucha entrega y un joven torero con ganas de salir a demostrar de lo que es capaz de hacer en el ruedo”.
Finalmente ¿cuáles son los planes en tu todavía corta carrera taurina?
“De momento no hay nada pero por lo mismo es que tengo tanta ilusión por torear en Aguascalientes porque quiero crecer, torear más y estoy consciente y seguro de que si se me dan bien las cosas este domingo se me pondrá mejor el panorama”. ¡Suerte matador!
- - - - -
Además de una en Apan, Hidalgo
Se darán corridas de toros mensuales en Pachuca

La empresa “Pasión Ganadera”, que dirige el ganadero Julio Uribe, hizo saber en rueda de prensa un interesante proyecto que llevará a cabo este año en el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, a través de un serial taurino de importancia en 2015.
La primera corrida de toros se dará el próximo domingo 26 de abril en la que tomarán parte el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con dos bureles de Los Encinos y, a pie, los diestros Joselito Adame y Sergio Flores, con cuatro ejemplares de Torreón de Cañas, además de contarse con la participación de la cantaora María Toledo.
Cabe mencionar que este serial mayor constará de ocho corridas de toros, dándose una cada mes y durará hasta el siguiente mes de agosto. El triunfador de cada corrida repetirá en el festejo siguiente. Y el máximo triunfador se ganará un puesto para la Feria de San Francisco, a realizarse en octubre.
Se mencionó que habrá una seria de promociones como tertulias, conferencias, exposiciones y plan de giras de medios para que la gente de los alrededores asista a las corridas de toros, además de un convite antes de la corrida donde se irá invitando a las personas a que asista al festejo.
De esta manera, el empresario y ganadero Julio Uribe convoca a los matadores nacionales y extranjeros para este serial y de igual manera a los ganaderos para que manden sus encierros a estas corridas cuyo único requisito es que estén bien presentados.
Además, en la misma reunión de prensa, se informó que existirá la promoción de corridas de toros de tipo “A” y “B”. Cuatro de la primera y cuatro de la segunda. Es decir, que el costo del boleto para los festejos de tipo “A” serán en barrera de sombra 750 pesos y general 100 pesos y en los de la “B” en barrera de sombra  375 pesos y general 50 pesos. También habrá un sistema de bonos para las ocho corridas con un 10 por ciento de descuento. El costo de cada bono va de 450 y hasta 540 pesos.
Estos bonos se podrán comprar con tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses y serán renovables cada año. También habrá varios puntos de venta en Pachuca y la Ciudad de México y a través del sistema ticketpoint.com y en las taquillas de la plaza de toros.
De igual forma, se comunicó sobre los cambios que se dieron en el organigrama de la empresa “Pasión Ganadera”. Se mantiene como presidente Julio Uribe Barroso; su hijo Julio Uribe Curn, como director ejecutivo; director de finanzas Alejandro Errenguerena; como gerente ejecutivo, Eduardo Castillo; Jorge Popoca, gerente operativo y en relaciones institucionales el matador Pablo Samperio.
Igualmente se informó que quedó constituida la Peña Taurina Hidalguense que tendrá su sede en la plaza de toros Monumental “Vicente Segura”, la cual se encargará de realizar actividades culturales y de promoción para la Fiesta.
Y por su parte el matador Curro Ortiz, el presidente municipal de Apan, Hidalgo, Francisco Hernández, con el apoyo de la empresa “Pasión Ganadera”, dieron a conocer el cartel para la corrida de toros que se llevará a cabo en dicha localidad hidalguense el próximo viernes 3 de abril, Viernes Santo, mismo en el que harán el paseíllo el matador Uriel Moreno “El Zapata” y Sergio Flores para lidiar astados de la ganadería de Torreón de Cañas.
- - - - -
Sin dejar de pertenecer a Tauromagia Mexicana
Sergio Flores será apoderado por Roberto Viezcas

Desde el Distrito Federal, tal y como estaba previsto, se informa que la mañana de este miércoles en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, se llevó a cabo la rueda de prensa en la que el matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores anunció a su nuevo apoderado.
Sin dejar Sergio de pertenecer al organismo de Tauromagia Mexicana, que encabeza el licenciado Julio Esponda, presente en la reunión, fue él precisamente quien informó que el copropietario de la dehesa mexiquense de Caparica, Roberto Viezcas, será el encargado de llevar la administración de la carrera del espada de Apizaco, Tlaxcala.
Así pues, estando ambas partes de acuerdo, el pacto caballeroso se signó con fuerte apretón de manos expresando cada uno de ellos, tanto Viezcas como Flores, su agrado por trabajar juntos y que en lo futuro se entrelacen los mismos objetivos de éxito y por ello tienen mucha confianza en lograrlo.
Ahora, el otro representante de toreros de Tauromagia Mexicana, el diestro Mario Zuláica, seguirá haciéndose cargo de los asuntos taurinos de los diestros aguascalentenses Mario Aguilar y Arturo Saldívar.
Finalmente, sobre la agenda que tiene por cumplir Sergio Flores se hizo saber que tiene por torear el próximo viernes 3 de abril en Apan, Hidalgo y el domingo 26 del mismo mes en Pachuca, Hidalgo, además de tener fechas para Aguascalientes, Jerez, San Cristóbal de las Casas, Tlaxcala y Puebla, feria esta última que organiza su ahora apoderado Roberto Viezcas y que con ello pondrá punto final a su desempeño empresarial taurino.
Y por lo que se refiere al extranjero, Flores ya está anunciado para el domingo 19 de abril entrante en el coso francés de Béziers y ya se está trabajando para ver si se puede meter a la importante Feria de San Isidro en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid. ¡Suerte a la nueva pareja taurina!
- - - - -
CORRIDA CHARRO TAURINA

Quedó conformado el cartel para la tradicional corrida del próximo miércoles 18 de marzo en la plaza de toros “Alberto Balderas” de Jiquilpan, Michoacán, con la particularidad de que ahora este festejo mayor, por primera vez, será de carácter charro taurino.
El cartel entonces lo integran, con dos ejemplares de la dehesa de San Pablo, tras 11 años de ausencia, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, con cuatro astados de la ganadería de Rodolfo Vázquez, los matadores Ernesto Javier “Calita” y César Ibelles.