viernes, 13 de marzo de 2015

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

Se hablan maravillas del joven torero venezolano
Jesús Enrique Colombo debutará con caballos

Directamente de Táriba, capital del municipio de Cárdenas, del estado Táchira, Venezuela, viene este domingo 15 de marzo al coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, a debutar formalmente con caballos, en el marco del cuarto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2015, el joven torero Jesús Enrique Colombo, de quien se dice que es “El Jul” de Sudamérica pues se hablan muchas cosas y buenas tanto en Perú como en Colombia y Venezuela, además de España, Francia y México, donde precisamente en 2014 se presentó en el coso Arroyo del Distrito Federal causando muy buena impresión.
Ahora, con 17 de años de edad, apenas cumplidos en septiembre pasado, el chaval, que tiene como antecedente taurino en su familia que es hijo del matador de toros en retiro Jesús Colombo, empezó a torear en 2008 debutando en la plaza venezolana de la ciudad aragüeña de Turmero.
Perteneciente a la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal y bajo el adiestramiento primario del diestro andino en retiro César Faraco, el chaval tachirense fue beneficiado a través del convenio de intercambio que celebró dicha aula especializada venezolana con la de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, con el auspicio del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía “Bienvenida” de España y Venezuela, para que ingresara en ella y estar inmerso en las enseñanzas de los matadores Joaquín Bernadó, José Luis Bote y José Miguel Arroyo “Joselito”, además del espada David Fandila “El Fandi”, con quien mantiene una estrecha amistad.
El joven Colombo, quien ha hecho un sinnúmero de tentaderos, que ha toreado mucho de luces sin caballos en cosos de Colombia, Perú y Venezuela, además de España y Francia, el año pasado en México fue representado por el matador de toros defeño Alfredo Gómez “El Brillante” y ahora lo apodera el conocido taurino español Juan Ruiz Palomares -hijo- debido a las grandes condiciones que tiene para interpretar el toreo, siendo un espada completo pues gusta de cubrir los tres tercios.

En fin, que ya este domingo veremos entonces en el coso “San Marcos” de Aguascalientes a este tan alabado “fenómeno” de Venezuela.
- - - - -
CAPARICA PROMEDIÓ 400 KILOS

Del rancho El Rocío de Valentina, enclavado en el municipio de Jiquipilco, Estado de México, donde se ubica la ganadería de Caparica, casa de la divisa en negro, tabaco y rojo, propiedad de los señores Roberto Viezcas Mireles, Manuel G. Muñoz Cano Castro y Julio C. Muñoz Cano Cardoso, llegaron los ejemplares que habrán de lidiarse este domingo 15 de marzo a partir de las 17:00 horas en el que será cuarto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2015, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.
Previa recepción, revisión y aprobación, con 400 kilos de promedio, de parte del juez de plaza el arquitecto Ignacio Rivera Río, acompañado de su asesor técnico Joaquín Chávez y de su cambiador de suertes el matador de toros retirado Paco Olivera “Bombita”, la empresa Espectáculos Taurinos de México a través de la gerencia operativa de la plaza sanmarqueña, dio a conocer los detalles del encierro capariqueño.
El hato lo integran el astado marcado con el número 79, de nombre “Don Lucho”, con 402 kilos, de pelaje cárdeno salpicado; el 80, “Lupillo”, con 403, negro listón; el 87, “Urbano”, con 374, negro bragado; el 99, “Piscante”, con 412, negro coletero; el 94, “Indio”, con 421, cárdeno claro y el novillo herrado con el número 82, llamado “Tikis”, con 388 kilos, de pinta negro entrepelado.
Como se sabe, este encierro será lidiado por los espadas anfitriones Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo, así como el debutante con caballos venezolano Jesús Enrique Colombo.
- - - - -
Bajo la empresa de los señores Álvarez y Guzmán
Anuncian una docena de corridas en varias plazas


De acuerdo a lo que se había anunciado, este jueves al mediodía en la Sala Quetzalcóatl de la colonia Juárez, en el Distrito Federal, el empresario José Manuel Álvarez Díaz y el apoderado Adolfo Guzmán Zaragoza informaron en rueda de prensa sobre la realización de una interesante campaña de festejos taurinos que se llevará a cabo en varios cosos del país y que constará de una docena de corridas de toros divididas en dos etapas.
La primera de ellas iniciará en la plaza de Tlahuelipan, Hidalgo, el próximo domingo 29 de marzo, misma en la que están anunciados, a partir de las 16:30 horas, el rejoneador potosino Rodrigo Santos, los Forcados Hidalguenses y, a pie, el diestro defeño José Mauricio para lidiar toros de la ganadería de Pastejé.
Las siguientes fechas que completan esta primera fase son: El domingo 19 o 26 de abril en Tezontepec, Hidalgo; el domingo 24 de mayo en Mazatlán, Sinaloa, donde por vez primera en esa plaza se encerrará un rejoneador, Rodrigo Santos con seis toros de tres ganaderías que entrarán en concurso; el sábado 30 o domingo 31 de mayo en Torreón, Coahuila; el sábado 13 o domingo 14 de junio en “El Palacio del Arte” de Morelia, Michoacán. Y por confirmar fecha está la que se tiene pactada en San Luis de la Paz, Guanajuato.
Para la segunda parte de este serial están por definirse carteles y encierros que habrán de presentarse en las plazas de toros de Mérida, Yucatán; Bekal, Campeche; Cancún, Quinta Roo; San Miguel de Allende, Guanajuato; Querétaro, Querétaro y Uriangato, Guanajuato.
Para este ciclo de festejos mayores, los señores Álvarez y Guzmán pretenden contratar, además de Rodrigo Santos y José Mauricio, a otros diestros como Fabián Barba, Mario Aguilar y Antonio García “El Chihuahua”.
Por su parte el propio Adolfo Guzmán, apoderado del rejoneador Rodrigo Santos y del matador José Mauricio, ya les tiene contratadas las siguientes fechas:
Rodrigo Santos tiene por torear el domingo 15 de este mes en Reynosa, Tamaulipas; el domingo 29 en Tlahuelilpan, Hidalgo; el viernes 3 o sábado 4 de abril en Tezontepec, Hidalgo; el sábado 11 en Villa Purificación, Jalisco; el sábado 18 en Tarandacuao, Michoacán; el sábado 26 en la Villa Charra de Toluca, Estado de México; el domingo 3 de mayo en Ixtacuixtla, Tlaxcala, en un festival; el sábado 16 en Tulancingo, Hidalgo, otro festival; el domingo 17 en Pachuquilla, Hidalgo, festival también y el domingo 24 su encerrona en Mazatlán, Sinaloa.
En tanto, José Mauricio tiene para este mes de marzo el domingo 29 en Tlahuelilpan, Hidalgo; el sábado 11 de abril en Villa Purificación, Jalisco; el domingo 12 en la Feria de Texcoco; el sábado 18 en Tarandacuao, Michoacán. Y en los meses de abril y mayo toreará tres corridas en el sureste del país, siendo una de ellas en Tixkokob, Yucatán. Para mayo tiene hecho el domingo 3 en Tecamac, Estado de México y el domingo 17 toreará un festival en Pachuquilla, Hidalgo.
 - - - - -
Para la noche de este viernes, en Provincia Juriquilla
Listos los toros de Javier Garfias y Santa Inés


JURIQUILLA, Querétaro. Jueves 12 de marzo. (Emilio Méndez, especial).- Ya se encuentran en los corrales de la queretana plaza de toros de Provincia Juriquilla los ejemplares de las ganaderías de Santa Inés y Javier Garfias, los cuales ya han sido reseñados y aprobados por las autoridades correspondientes para ser lidiados este viernes 13 de marzo de 2015 en punto de las 20:00 horas en la que será segunda corrida de selección del I Certamen “Juriquilla busca un Torero” y en la que están puestos los diestros, el michoacano Pepe López, el aquicalidense Mario Aguilar, el jalisciense Oliver Godoy, el también aguascalentense Gerardo Adame, el potosino Fernando Labastida, el igualmente de Aguascalientes Ricardo Frausto y el queretano Brandon Campos.
Los ejemplares de la dehesa de Javier Garfias, propiedad de don Javier David Garfias Sitges, procedentes del rancho Los Cues, de Huimilpan, Querétaro y que portan los colores de su divisa en azul y naranja, son los siguientes:
Se trata del astado marcado con el número 43, con 550 kilos, de pelaje cárdeno oscuro; el 46, con 490, negro listón, bragado; el 45, con 520, cárdeno claro y el 34, con 518, cárdeno bragado.
Y los ejemplares de Santa Inés (léase Marrón), propiedad de don José Joaquín Marrón Cajiga, procedentes de San Miguel de Allende, Guanajuato, son el 25 con 551, negro bragado; el 56, con 520, cárdeno claro bragado; el 40, con 491, negro zaino y el burel herrado con el número 55, con 544 kilos, de pinta cárdeno claro, que estará como reserva.