3 CORRIDAS EN LA PETATERA DE VILLA DE ÁLVAREZ 2015, PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO.
Enviado por: De SOL y SOMBRA.
La empresa Casa Toreros ha programado tres corridas de toros en la singular plaza de La Petatera de Villa de Álvarez.
Los festejos, que se celebrarán entre el 10 y el 22 de febrero:
Martes, 10 de febrero. Dos toros de Teófilo Gómez, para rejones, y cuatro de Campo Hermoso, para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros Juan Bautista y Octavio García “El Payo”.
Martes 17. Toros de La Venta del Refugio para Alejandro Talavante, Joselito Adame y Ernesto Javier “Calita”.
Domingo 22. Dos novillos de San Pablo, para rejones y cuatro de Los García, para la rejoneadora Mónica Serrano y los diestros Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.
Seis semanas para su construcción
Seis semanas para su construcción, es el tiempo que se lleva la construcción de la plaza de toros “La Petatera” cada año da cabida a miles de visitantes que durante todo el mes podrán disfrutar ahí de jaripeos, corridas formales y presentaciones artísticas, entre otros eventos.
Se trata de un coso taurino cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando los habitantes de Colima asignaron como su santo patrón a San Felipe de Jesús, a fin de que los protegiera de las calamidades, específicamente de los temblores y la actividad volcánica.
Desde ese entonces, y en febrero de cada año, se realizan fiestas religiosas y paganas en honor al santo patrón, destacando las corridas de toros, que también originalmente se realizaban en una rústica empalizada, que al paso del tiempo fue evolucionando, hasta hace cerca de 160 años, cuando adquirió el nombre de “La Petatera”.
La plaza esta formada de una estructura edificada a base de un esqueleto de madera entretejida y amarrada con sogas e ixtle, reafirmada con clavos y alcayatas, y tapizada o forrada con miles de petates, que es de donde surge su nombre de La Petatera y que hoy en día es uno de los grandes orgullos del Estado de Colima.
Se construye sobre una superficie aproximada a los 5 mil metros cuadrados, con palcos y un graderío con capacidad para poco más de 5 mil personas, pero que solamente se puede disfrutar y observar durante el mes de febrero de cada año, pues es desarmada al término de las fiestas religiosas.
Es por eso que su estructura, su diseño y estilo arquitectónico, le han generado el reconocimiento internacional, y ser designada Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), forma parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México.
Aunado a los jaripeos desde 1943 se comenzaron a realizar corridas formales de toros, lo que ha permitido que grandes figuras del toreo se presenten aquí anualmente. Por su ruedo han actuado toreros como Silverio Pérez, Carlos Arruza, Luis Procuna, Joselito Huerta, Luis Castro, Fermín Rivera, Eloy Cavazos y Pablo Hermoso de Mendoza.
La arena del coso tiene un diámetro de 55 metros, mientras que las graderías se dividen en 70 tablados y estára lista este 2015 para que con la celebración de la misa en honor a San Felipe de Jesús, comienzan las fiestas anuales.