NOTICIAS
Por: Adiel Armando Bolio
Con toros de Fernando de la Mora en la décima cuarta corrida
“Zotoluco”, “Morante de la Puebla” y Silveti
Estupendo es el cartel que la empresa de la Monumental Plaza México presenta este domingo 25 de enero, a partir de las 16:30 horas, es la décima cuarta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 y para ella se espera otra gran entrada en los tendidos del enorme coso de Insurgentes.
Como se sabe, la combinación en turno la integran los diestros, el defeño Eulalio López “Zotoluco”, el andaluz José Antonio “Morante de la Puebla” y el guanajuatense Diego Silveti, los tres espadas ya más que bien conocidos por la afición del embudo taurómaco más importante del país.
Ellos habrán de lidiar un encierro procedente del rancho Cerro Frío, donde se ubica la dehesa de Fernando de la Mora, casa de la divisa en amarillo y blanco, propiedad de Fernando de la Mora Ovando, vecino del municipio de Tecozautla, Hidalgo, por lo que es de esperarse que este hato se preste para el lucimiento de los toreros.
Como se verá, se trata de un cartel de lujo que debe motivar a los aficionados a acudir en gran número para presenciar esta función taurina que se antoja de pleno triunfo para el cartel pues tanto los espadas anunciados como la ganadería a lidiar saben a la perfección lo que es el rotundo éxito en el gran coso de la colonia Noche Buena.
Y para llevar con “buena rienda” el manejo de todo lo que suceda en el festejo, en el palco de la autoridad estará como juez don Jesús Morales, quien llevará como asesor técnico a don Juan Vázquez.
Así que los ingredientes están dados, esperamos que se sepan mezclar bien para poder degustar de una inolvidable tarde de toros.
- - - - -
OTROS FESTEJOS EN LA PROVINCIA
LEÓN, Guanajuato.- Tercera corrida de feria. Coso Monumental “la Luz”. Toros de Fernando de la Mora para el extremeño Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.
VILLA HIDALGO, Jalisco.- Corrida de feria. Plaza “Rafael Rodríguez”. Toros de Puerta Grande para El rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados de Mazatlán y, a pie, Antonio García “El Chihuahua” y Mario Aguilar.
VALLADOLID, Yucatán.- Toros de La Ceiba para el rejoneador portugués Joao Ribeiro Telles y, a pie, Angelino de Arriaga.
TETEPANGO, Hidalgo.- Toros de Cuatro Caminos para José Luis Angelino mano a mano con Uriel Moreno “El Zapata”. Que Dios reparta suerte.
- - - - -
Se reencontraron Mario Aguilar y su amigo “Taurino”
Tras haberse indultado, fue el reciente viernes cuando fuera curado de sus heridas el noble y bravo toro de nombre “Taurino”, marcado con el número 2 y que salió el anterior jueves 22 de enero a la plaza Monumental de Juchipila, Zacatecas pesando 480 kilos, de la ganadería aguascalentense de Medina Ibarra, para que de ahí regresara a su espacio, a su lugar de origen, al rancho Sierra Brava, donde terminará de restablecerse para después ser puesto con vacas de estupenda nota de tienta y así pueda dar productos iguales o mejores con el propósito de preservar el prestigio que se ha ganado a ley esta casa ganadera de la divisa en rojo y vino, propiedad de los señores Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra.
Además de la presencia del veterinario y de los propios ganaderos, también estuvo presente en las labores de curación su lidiador, su amigo, su más cercano “socio” en el triunfo que tanto él como el astado lograron en el ruedo juchipilense, el matador de toros aquicalidense Mario Aguilar, quien de dicha tarde, recordamos, saliera en hombros después de haber obtenido las orejas y el rabo simbólicos luego de perdonarle la vida a “Taurino” y de cortarle una oreja al que cerró plaza, otro buen astado medinaibarreño llamado “Buen Amigo”.
Para la dehesa de Medina Ibarra este astado “Taurino”, que es nieto de un semental número 38 de San Martín y que tiene 25 por ciento de sangre brava española a través de un astado número 30 de Joaquín Buendía, es el sexto burel que se les indulta, repartidos en tres novillos y tres toros.
Los novillos son aquel que se indultó solo en la Monumental Plaza México, llamado “Gordo”, y que le tocó en suerte a Sergio Lejarza. Otro fue el que Efrén Rosales toreó en el coso San Marcos de Aguascalientes y en el mismo ruedo también hizo lo propio José Manuel Montes.
Los toros a los que se les ha perdonado la vida son uno en Tepic, Nayarit, por parte de Guillermo Veloz “El Pausao”, otro en Villa Purificación, Jalisco, llamado “Gallero” y al que toreó de manera estupenda Joselito Adame y ahora el más reciente, “Taurino”, que le tocó en suerte a Mario Aguilar y se recreó toreándolo.
Sobre el proceso de la curación de “Taurino”, el propio ganadero don Jorge Medina Rodríguez nos comentó más que contento y satisfecho que el astado estaba en perfectas condiciones físicas, son fiebre, tranquilo y que se prestó más que bien para ser atendido, claro, el toro colocado en un cajón especial para ello.
Por su parte, Mario Aguilar nos hizo saber que ese triunfo en Juchipila le ha sabido a mucho por toda una serie de circunstancias, por el ambiente en el que finalmente se envolvió la corrida por el homenaje a la memoria del empresario de esa plaza, don José Luis Ramírez “El Padrino”, por la manera en que se iba dando la tarde, lo del indulto, que es el primero en su vida torera y, luego, cerrar con otra oreja para salir en hombros junto con su alternante Arturo Macías. Todo ello lo tiene lleno de motivación para seguir adelante en su carrera profesional taurina.
“Ha sido algo muy bonito, lleno de emoción y de sentimiento. Ahora no queda más que seguir adelante y mantener ese buen nivel”, nos dijo Mario Aguilar, quien este domingo 25 de enero está puesto en la feria de Villa Hidalgo, Jalisco y después tiene la promesa de regresar a la Monumental Plaza México. ¡Enhorabuena a torero y ganaderos!
- - - - -
Realizó arduas labores de tienta con vacas y novillos
Manuel Gutiérrez se alistó en la finca de La Playa
El destacado novillero aguascalentense Manuel Gutiérrez “Esparterito” nos informa que recientemente estuvo metido de lleno dos días en la finca de la afamada ganadería de La Playa, casa de la divisa en verde, guinda y amarillo, propiedad de doña Bertha Domínguez de Villarreal y don Luis Quijano, vecinos del municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León.
Precisamente a invitación expresa de doña Bertha y de don Luis fue que Manuel durante ese par de días se dio gusto tentando tres vacas y tres novillos, dándose con ello una inmejorable sesión de alistamiento para sus entrantes compromisos, todos ellos enfocados ya este año a plazas de importancia dentro de la temporada taurina 2015 a nivel nacional.
- - - - -
EXITOSA INAUGURACIÓN DE ARJONA
El reciente jueves ante una gran entrada en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, el fotógrafo español Joaquín Arjona presentó el libro “Arjona, un Sigo de Instantes Taurinos”, obra que contiene imágenes de la dinastía Arjona a lo largo de 100 años de trabajo fotográfico especializado.
La presentación estuvo a cargo del periodista Pablo Carrillo y del ya citado Joaquín Arjona, quien al tomar la palabra con orgullo y alegría citó los nombres de los fotógrafos de su dinastía, iniciando por su bisabuelo Agustín, su abuelo Pepe y su tío Agustín, quienes fueron la inspiración para que el continuará con el arte de la fotografía taurina.
Después de la presentación, Joaquín Arjona firmó los libros que fueron comprados por los asistentes, entre ellos aficionados taurinos, ganaderos, empresarios y muchos invitados que se sorprendieron con las grandes imágenes del libro que recorre una centuria de historia taurina.
En esta obra se podrán encontrar retratos de figuras del toreo, imágenes del toro en el campo bravo, el toro en la plaza, instantes únicos, colores y momentos que se viven en las corridas de toros, todos ellos plasmados en el instante oportuno pues una buena fotografía es como un buen muletazo, dura una milésima de segundo pero permanece en la mente y en el recuerdo para siempre.