domingo, 18 de enero de 2015

13A CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE 2014-15: EL REGRESO IMPERIOSO DE ENRIQUE PONCE.

28 de octubre de 2012: La gran bronca.
El mundo del toro en la ciudad de México, aparentemente anacrónico, vive –de vez en cuando- destellos de luz que nos hacen ilusionarnos, como con el cartel de este domingo.
Los tiempos están cambiando en la capital mexicana y probablemente no habrá reventa ni quizás un lleno en la zona de numerado, como en otras ocasiones cuando se anunciaba al diestro valenciano Enrique Ponce.
Pero seguramente habrá una gran entrada -aunque en menor medida que en su última tarde en La México- gracias al efecto “snob” que representa este tipo de festejos para los aficionados taurinos de siempre y los de ocasión.
Por: Luis Cuesta 

No se puede hacer un buen cuadro sin pinceles ni pinturas. Ese principio es el que seguramente habrán tenido en mente el diestro Enrique Ponce y su administración, cuando pactaron con la empresa de la Plaza México su regreso tras dos años de ausencia.
Fue hace dos temporadas(http://desolysombra.com/2015/01/13/28-10-2012-la-ultima-actuacion-de-enrique-ponce-en-la-plaza-mexico-dura-leccion/)cuando Enrique Ponce se estrelló en la corrida inaugural de la temporada 2012-13, en aquella tarde la afición exploto su furia ante la presentación del encierro y la bronca que recibió el valenciano fue monumental.
Pero esta vez parece que aparentemente se han cuidado todos los detalles y se ha reseñado una corrida de Teófilo Gómez que luce correctamente presentada. El encierro que no es el mejor presentado de esta temporada, ni tampoco es una corrida imponente, es simplemente una corrida bien puesta de pitones, no atacada de kilos, que parece no tendrá mayores problemas en cuanto a su presentación y es que no podría ser de otra forma, porque saben muy bien que de otra manera… aquello seria destapar la caja de pandora.
Todo el peso de la corrida y me atrevo a decir de la temporada 2014-15 recae este domingo en Enrique Ponce, ya que aunque ha decido dar la cara nuevamente en la capital mexicana con un cartel que en el papel luce cómodo, la prueba más dura será la de poder recuperar el reconocimiento de una afición que cansada de algunos abusos y excesos cometidos en el pasado, lo increpo con fuerza en su última actuación. Pero también será una dura prueba para la empresa, que apostará este domingo a la reconciliación con la afición para recuperar la credibilidad y de paso la categoría de una plaza que vive momentos muy difíciles.
Hablar de los palmares del valenciano a estas alturas de su carrera sería una historia sin fin. Solo podemos resumirlo de esta manera: ha conseguido todo y un poco más.
Completan el cartel, el rejoneador Emiliano Gamero, Juan Pablo Sánchez y Juan Pablo Llaguno que confirmara su alternativa.
Juan Pablo Sánchez ha resurgido en esta plaza inspirado y asolerado. Después de su pasada actuación en esta plaza el 10 de febrero, en donde le realizó una gran faena al toro Costurero de Bernaldo de Quiros, era uno de los nombres más esperados para esta temporada. Pero por algunos desacuerdos con la empresa no apareció acartelado en las primeras 12 tardes y su ausencia causo malestar en un sector de la afición.
Finalmente las negociaciones se retomaron el pasado mes de diciembre y se pudo llegar a un acuerdo para que actuara en el décimo tercer festejo de la temporada.
La expectativa de su regreso es muy grande en todos aquellos que todavía recordamos esa faena llena de temple y muletazos largos a Costurero, que nos hicieron pensar que en Sánchez está el torero más importante de su generación. Si tan solo consigue romper con la pasividad y le pone un toque extra de espíritu a sus actuaciones. Cualidades y temple tiene de sobra.
Juan Pablo Llaguno es una de nuestras promesas nacionales más jóvenes, un torero que apuntó muy alto desde muy temprana edad, pero que hacia el final de su época de novillero se le veía muy sobrado, siempre empeñado en hacer el toreo rectilíneo al hilo del pitón y ese toreo no produce emoción.
Con apenas dos meses de alternativa y varios triunfos en este escenario como novillero, Llaguno intentará proyectar –esta vez como matador de toros- el futuro promisorio que sus condiciones le tienen deparado.
De verdad deseamos que este domingo no se cumpla el refrán de “Corrida de expectacióncorrida de decepción” y sea una tarde triunfal en todos los sentidos, porque esta plaza y su afición se lo merecen
Historia de la ganadería
La ganadería de Teófilo Gómez se encuentra en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, y ha sido una de las ganaderías preferidas desde hace dos décadas por los matadores de toros y en especial por las figuras del toreo que la prefieren por el buen resultado que suelen dar generalmente sus toros.
Don Teófilo Gómez fundó junto con su esposa y sus hijos la ganadería en el año de 1980, con 60 vacas que procedieron de la ganadería de De Santiago de Pepe Garfias, y dos sementales, uno de ellos, el número 15 de Reyes Huerta, de nombre Zorrito, y el número 5 de Xajay, de nombre Cumplidor.
Posteriormente en el año de 1988, adquiere -vacas y sementales- de San Martín, para nutrir y fortalecer su vacada.
La corrida con la que se presenta como criador de toros bravos fue organizada el 3 de junio de 1984 en Puerto Vallarta, Jalisco con cuatro toros para los hermanos Ricardo y Luis Fernando Sánchez.
Su presentación en la Monumental Plaza de Toros México ocurrió el 12 de junio de 1988, con seis toros para Eloy Cavazos y José Mari Manzanares; y obtuvo el cartel de su ganadería el 21 de enero de 1990, tras el festejo en el que confirmó su alternativa el españolFernando Cepeda de manos de Jorge Gutiérrez, ante el testimonio de César Pastor.
La corrida que lidió en la Monumental Plaza de Toros México, el 12 de marzo de 1995, para Guillermo Capetillo, Jorge Gutiérrez y Arturo Manzur, le mereció el trofeo de la mejor corrida de esa temporada, destacando los toros Tú me dices, Revoltoso, Ojos Negros y Espero que tú, obligándole el respetable a salir al tercio.
Destacan en su historial algunos toros lidiados en esta plaza como Siempre Contigo al que un 10 de octubre de 1995, Miguel Báez Litri, le cortó las dos orejas. El 10 de enero de 2010 Rafael Ortega le cortó dos orejas al toro Puro San Juan. Y el 12 de diciembre del 2012 el diestro francés Sebastián Castella indulto a Guadalupano.
En el 2008 falleció Don Teófilo a los 79 años dejando como responsables de la ganadería a sus hijos Silvia, José Manuel y José Roberto.
Estos son los astados reseñados que ya fueron aprobados para este domingo:
No. 49, “Mexicano”, con 490 kilos.
No. 69, “Cascabel”, con 530 kilos.
No. 87, “Pirulero”, con 485 kilos.
No. 127, “Liberador”, con 497 kilos.
No. 135, “Madrino”, con 505 kilos.
No. 137, “Compadre”, con 497 kilos.
No. 143, “Sobrino”, con 510 kilos.
No. 196, “Erudito”, con 500 kilos (Rancho Seco, para rejones).
Peso promedio: 502 kilos.