OCHO CON OCHO: DON JORGE
Por: Luis Ramón Carazo
El miércoles 15 de abril de 2015 recibimos la noticia dolorosa los que tuvimos el gusto de saludarlo y platicar con don Jorge Barbachano de su partida al cielo quién fue un gran aficionado práctico, lo que significa que sin ser torero profesional pero por el gusto de sentir el peligro de enfrentar a reses de diferentes edades.
En 1965, en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, adquirió una hermosa hacienda, en la que la casa es de tipo colonial y además cuenta con una mística capilla, Don Jorge, orgullosamente yucateco, heredó la afición taurina de su familia y sus apellidos son conocidos ampliamente en el mundo del cine, su hermano Manuel que en paz descanse, para dar un ejemplo, fue productor de una de las películas de tema taurino más importantes, Torero, actuada por Luis Procuna y dirigida por Carlos Velo.
La ganadería divisa blanco, guinda y oro se formó en 1965 con vacas de Reyes Huerta y un toro de la misma procedencia. En alguna época fue copropietario de la plaza Santa María de Querétaro, una de las plazas de toros más bellas del mundo y socio de uno de los restaurantes de mayor tradición en la ciudad de México, en la zona de San Ángel.
Don Jorge fue un ganadero muy exigente y aunque su dehesa ha tenido de todo, triunfos y fracasos, fue reconocida su devoción por actuar con apego a sus creencias en el toro con trapío. La primera corrida que lidió fue el 22 de febrero de 1970 en Mérida, Yucatán, el cartel lo integraron Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Ricardo de Fabra.
Agregó después del inicio en 1965, un semental de San Martín y vacas y sementales de San Miguel de Mimiahuápam. El 17 de noviembre de 1991 se presentó en la Plaza México con una corrida de toros, requisito hasta hace algunos años indispensable para adquirir cartel, lo que significa poder lidiar con los colores de su ganadería en la divisa en la ciudad de México, hasta no poseerlo antes, lidiaban los toros con divisa blanca. El Reglamento Taurino del Distrito Federal cambió y este requisito ya desapareció, lo menciono, para que tome nota.
Regreso a la fecha de la presentación, el cartel lo integraron Guillermo Capetillo que obtuvo una oreja de Talismán, Miguel Espinosa. Armillita y el madrileño José Miguel Arroyo, Joselito que obtuvo una oreja de Marinero. Barbachano es también una ganadería de su propiedad y se ubica en la hacienda en San Luis de la Paz.
El toreo, es parte de la oferta cultural de nuestro país y si alguien tuvo sabor para platicarlo fue Don Jorge, poseedor como muchos yucatecos de la facilidad de la palabra y se apasionaba, pues quiérase que no, fue torero, y sus argumentos son bien estructurados y tienen la contundencia de quién habla con la práctica y no con la teoría, con la que lo hacemos quienes nos hemos formado en los toros, viendo y leyendo.
A los 89 años de edad, se nos adelantó en el paseíllo de la vida don Jorge Barbachano Ponce, a sus herederos Gloria, Cristina, Jorge, Rocío, Marisol y Paloma y 19 nietos, el mayor, el matador de toros Alejandro Martínez Vértiz, el único descendiente del criador que decidió dedicarse al mundo del toro, en un momento muy doloroso les escribimos con afecto unas letras en memoria de quién fue un pilar junto con su esposa de una familia muy estimada en el mundo del toreo.
Para cerrar les recuerdo una anécdota que lo pinta en su concepto ganadero, en la década de los noventa le indultaron un toro en Monterrey y al hablar para felicitarlo me comentó: ”Tenía muy buenas cualidades pero no me doy coba y no me parece que fuera de vacas, así es que agradezco el homenaje, pero era inmerecido” Así de claro y honesto en sus principios era un hombre íntegro de los que nos harán falta en la vida de un México al que nos urge inyectarle la savia de hombres de buena cepa como don Jorge.