Por: Natalia Pescador.
Aguascalientes. A unos días de que los ojos del mundo taurino se centren en la ciudad de Aguascalientes ante el esperado regreso del matador de toros José Tomás, en la ciudad se respira la efervescencia Tomasista, siendo común encontrar la imagen del torero en los rincones de la tierra que lo vio crecer como torero y renacer como persona, cuando en 2010 estuvo al borde de la muerte tras la grave cornada del toro Navegante.
La figura de José Tomás no sólo mueve a los aficionados, pues ha sido motivo de inspiración de artistas, pintores y artesanos, quienes se han dedicado a plasmar la figura de uno de los míticos toreros de los últimos tiempos.
Dentro del Museo Taurino Mexicano se pueden disfrutar de las litografías del pintor zacatecano Alfonso López Monreal, quien grabó tres de los pasajes más importantes de la carrera de Tomás en México, como lo fue su importante etapa como novillero, así como su expresión en el patio de cuadrillas antes de partir plaza en la corrida donde recibió la grave cornada, además de la estampa del toro Navegante.
Dentro del Pabellón Artesanal también se puede apreciar la figura de José Tomás en un mural donde se conjuga lo más representativo de la Feria de San Marcos, resaltando la figura del torero como el atractivo principal para este 2015. Dentro del corredor turístico que conduce hacía la Monumental Aguascalientes también se encuentra una obra de más de tres metros de alto en honor al torero de Galapagar, en la que se acuña una frase que ha cautivado: “De mi sangre bañé tu ruedo, de tu sangre llené mis venas”.
Dentro de los souvenires se pueden encontrar vasos, tazas, plumas, playeras, pañuelos, posters, postales y fotografías con la imagen del torero. De acuerdo a los vendedores, los productos se han vendido poco, aunque confían en que el 2 de mayo sus ventas se eleven.
Aficionados de España, Francia, Colombia, Ecuador, Perú y del interior de la República Mexicana han comenzado a llegar a la capital hidrocálida para poder ser testigos de la reaparición de El Príncipe de Galapagar, quien sigue convertido en un imán de taquilla con la capacidad de agotar en cuestión de horas el boletaje.
Otros aficionados que no cuentan con su boleto esperarán hasta el próximo sábado la apertura de las taquillas, con el ánimo de poder adquirir una localidad para la corrida donde Tomás estará en mano a mano con Eulalio López "El Zotoluco".
Ha trascendido que en el perímetro ferial se han dado cita revendedores que están ofertando hasta en 100 mil pesos un boleto de palco de sol, cuyo costo en taquilla no superó los mil quinientos pesos, lo cierto es que hay aficionados dispuestos a lo que sea por conseguir una localidad en la corrida que espera formar parte de la historia.