miércoles, 15 de abril de 2015

Sevilla premia el toreo al natural del mexicano Joselito Adame



Corta la única oreja de la tarde; Oliva Soto y Esaú Fernández no pasan de voluntariosos


 / 

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la primera corrida de la Feria de Abril de Sevilla, una feria marcada por la polémica de la ausencia de cuatro figuras del G-5: Morante, El Juli, Perera y Talavante. José María Manzanares es la base de este abono [carteles].

En el cartel de hoy se anuncian el mexicano Joselito Adame y los sevillanos Oliva Soto y Esaú Fernández, quienes darán cuenta de una corrida de Cayetano Muñoz, cuya ganadería pasta en tierras extremeñas.

El primer toro de la tarde, y el que estrena este ciclo abrileño, responde al nombre de Gordito. El resto son Imperial, Peleador, Muñeco, Mes de Marzo y Fantasía.[Pincha aquí para ver los datos y orden de lidia]

En los alrededores se habla de la cancelación de la manifestación antitaurina en la Puerta del Príncipe. Se ha aplazado el disparate, solo aplazado, tal y como contaba Andrés Amorós en este artículo.

Llueve con intensidad sobre la tierra del Guadalquivir. Mucho paraguas y chubasquero, mientras se mira al cielo de Sevilla. Retiran la lona.

En este día gris y lluvioso, Oliva Soto va a torear de luto. Esta misma mañana ha enterrado a su abuelo Alfonsillo de Camas, padre de Soto Vargas. Triste y desgarradora vida, que se llevó ayer, a un dí de su paseíllo, a una de las personas más importantes de su carrera.

Con menos de media entrada, hacen el paseílloAdame, de tabaco y oro; Esaú, de marino y oro; Oliva Soto, de purísima y azabache. Se guarda un minuto de silencio por Alfonsillo de Camas.

El primero es noble de salida pero con poca fuerza. Sale suelto del caballo. Compiten en quites, con tres verónicas y tres medias, y le replica Adame por gaoneras. El mexicano brinda al público, se dobla de manera muy torera. Pero el toro desde el principio evidencia su querencia a tablas. Lo intenta por la derecha en muletazos de uno en uno. Ídem por la izquierda. Deja de llover mediada la faena. Estocada algo contraria y tres descabellos. Silencio.

Oliva Soto torea a la verónica con enjundia. No se emplea el de Cayetano en el caballo. Oliva brinda al cielo en recuerdo de su abuelo. Comienza doblándose. Toro violento y con genio. Lo intenta pero casi siempre topándolo y sin acabar de rematar por esa violencia del animal. Tres pinchazos y estocada. Silencio.

Esaú Fernández se va a la puerta de chiqueros a recibir al precioso tercero a portagayola. Este Peleador gira hacia la izquierda y Esaú tiene que rectificar hasta plantarse de hinojos con un farol. Brinda a El Cid un toro noble pero tardo y con las fuerzas justas. Consigue lo mejor al natural, pero sin continuidad por la poca repetición del animal. Alarga demasiado y acaba con un circular y un arrimón. Casi entera muy caída. Saludos.

El cuarto, Muñeco de nombre. Adame lancea a pies juntos, pero echa las manos por delante. En la muleta va de largo y, a pesar de la justeza de fuerzas, es un toro noble, con un gran pitón izquierdo. Por ahí deja buenos naturales y construye una faena justa y medida. Acaba con otra sere zurda citando de frente. Se vuelca en la estocada, algo desprendida, y descabello. Oreja.

Sale el quinto de la tarde, con el que Oliva se muestra precavido con el capote. Se arranca pronto en banderillas, y Alcalareño deja dos grandes pares. El toro resulta encastado, que repetía y al que había que a mandar mucho. Le pega dos volteretones de tremendo susto. Pinchazo, media y cuatro descabellos. Silencio. El toro es aplaudido en el arrastre.

El último recibe al sexto a portagayola. No se acopla con el capote. Curro Robles y José María Tejero saludan en banderillas tras un fenomenal tercio. Al toro le falta fuerza y se queda a mitad del viaje. Faena insulsa de Esaú. Media estocada. Silencio.