jueves, 8 de enero de 2015

Joselito triunfa en Manizales



Por: FELIPE DE LA ESPRIELLA Manizales (Colombia)

Primera corrida de toros de la feria del 60 aniversario y tarde de las oportunidades, con un cartel conformado por Guerrita Chico, el mexicano Joselito Adame y Luis Miguel Castrillón para enfrentarse a un serio encierro de Santa Bárbara. Con un minuto de silencio por José María Manzanares y por el periodista radiofónico Fernando González Pacheco rompió el paseíllo.
 Preciosas eran las hechuras del segundo, al que saludó Joselito Adame con el compás abierto, midiéndole mucho la entrega hasta rubricar en los medios con un recorte a una mano. Con poder derribó el animal en el caballo, antes de que lo quitase Adame con animosas chicuelinas, conectando mucho con el público. Muy pronto le buscó las tablas el toro al anillo, como le buscó las vueltas Adame a él con mucho oficio, dando espacio y con paciencia en el tiempo. Pero no terminó de definirse un animal al que nunca le sobró la transmisión ante el fuerte toque del mexicano, porfión cuando le dio renuencia el de Santa Bárbara, pero sin llegar a conjugarse nunca con el animal. Fue buena la estocada, que no sirvió para tocar pelo.
Con mucha elegancia quiso Adame saludar con el capote al quinto, al que le ganó la acción y el paso hasta el platillo con un torero y hermoso recorte que murió en los medios. Con bravura recargó en la cabalgadura el toro de Santa Bárbara, que luego se desplazó en las vibrantes zapopinas del mexicano. Sentado en el estribo comenzó la labor muletera Joselito, doblándose con largura con el animal con distinta actitud que en su primer oponente. Fueron cortas las tandas, de tres y el de pecho con la derecha, aprovechando la fijeza y la repetición del toro para llevar la emoción a un tendido entregado. Profundo al natural Adame, fue en los medios donde ejecutó el toreo, imponiéndose a la arisca raza de Vigilante, un buen toro de Santa Bárbara. Terminó con el toro enroscado al talle, vaciando por debajo de la pala y sintiéndose mucho en los remates. Arriba quedó la gran estocada en la suerte de recibir y la oreja que fue a parar a su esportón.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Manizales. Segundo festejo de abono, casi lleno en los tendidos. Toros de Santa Bárbara, bien presentados y de hermosa hechura. Noble y obediente el primero; sin clase ni transmisión el segundo; noble y repetidor sin humillación el tercero; rajado y sin opción el cuarto; bravo, repetidor y emotivo el buen quinto; con fijeza y clase el sexto, dañado durante la lidia.
Guerrita Chico (canela y oro): vuelta y palmas.
Joselito Adame (verde botella y oro): silencio y oreja.
Luis Miguel Castrillón (burdeos y oro): silencio tras aviso