1-FEBRERO-15
EFEMÉRIDES TAURINAS
Publicado por: Cultura Taurina
1868 - Nace en Albacete el diestro Cándido Martínez, Mancheguito
Nace en Albacete el diestro Cándido Martínez “Mancheguito”. Se hizo torero, a pesar de la oposición de su padre, que era empresario taurino. La secuencia de los hechos fueron los siguientes; siendo su padre empresario de la plaza de Yecla (Murcia), en el año 1885, organizó una novillada, los toreros contratados se negaron a matar la corrida por miedo, al poder y trapío de las reses, multando la autoridad al empresario con 2.000 pesetas y obligando a devolver el dinero a los espectadores. “Mancheguito”, que solo era un aficionado, se ofreció a matar la novillada, previo permiso del presidente, cosa que hizo entre grandes aplausos, levantando la autoridad la multa impuesta a su padre y los toreros, que se negaron a lidiar, fueron conducidos a la cárcel. Candido Martínez “Mancheguito” ha sido el primer matador de alternativa nacido en Albacete.
1901 - Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) el matador de toros Juan Luis de la Rosa
Fue un verdadero maestro con el capote y muleta. Sus lances de capa eran puros carteles de toros, de los que muchos pintores plasmaron en sus dibujos la estética y el arte de este genial artífice. No llegó a ser una figura de época por sus desaciertos con los aceros, que en más de una ocasión le privaron de triunfos de apoteosis.
1959 - Toma la alternativa en Morelia (México) Raúl García Rivera
Fue padrino Luis Procuna y testigo Gabriel España. El toro de la cesión atendía por “Saladito”, de la ganadería de Torrecillas.
1971 - Nace Javier Conde
En Málaga nace este diestro con marcada personalidad y sello propio en su concepción del toreo.
1974 - Nace Alberto Elvira
En Madrid nace el matador Alberto Elvira, con alternativa en Navacerrada en Septiembre de 1995 de manos de Joselito.
2004 - Debut con caballos de Alejandro Talavante
En la plaza cubierta francesa de Samadet, el torero de Badajoz debutó con picadores el 1 de febrero de 2004, actuando con Manuel Escribano y Caro Gil en la lidia de una novillada murubeña de los hermanos Gutiérrez Lorenzo, con un balance de sendas vueltas al ruedo.