miércoles, 17 de junio de 2015

La Musa del Ilucan cruza fronteras

LA MUSA DEL ILUCAN CRUZA FRONTERAS

Belleza, Toreros, Toros y Fiesta

Por: Juan Rodinelli



Así como el toreo es poesía, también es pintura, porque los sentimientos de dolor y emoción se unen para participar de una fiesta donde existe la muerte de verdad. El torero le da al toro la posibilidad para que pueda matarlo, allí nace el drama del enfrentamiento donde existe la única y verdadera situación real en la cual el torero se expone de manera voluntaria a morir por un animal, entregando su vida por el arte y la gloria, definitivamente es fuerte la situación, porque ronda la muerte de verdad, pero nadie llega a la plaza para ver morir al torero, todo lo contrario llega para ver como no muere, de allí la grandeza del espectáculo porque cobra vida y la vida es alegría, por eso se convierte en la fiesta de los toros.

La fiesta taurina está íntimamente ligada a su aspecto ancestral, tradicional y popular. La cultura que ha cubierto siempre el discurrir histórico de la fiesta, da idea de su relevancia: La Tauromaquia ha sido plasmada por artistas tales como Goya, Picasso, Manet, Enrique Simonet, Alberto Gironella, Lucas Villamil, Dalí, así como en pasodobles del famoso compositor mexicano Agustín Lara.

La tauromaquia es ejercicio de múltiple comprensión, y puede se admirada o criticada por sus componentes, esto le permite perdurar en el tiempo y generar amplio debate, pero partiendo de fundamentos válidos, como el "Jus Naturalis" el derecho natural como: El derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a las costumbres, el derecho a la tradición.

Entonces estos son derechos fundamentales inherentes a los derechos humanos y se encuentran antes del estado. Desde estos fundamentos los hermanos taurinos de Francia cuna de los cánones del razonamiento jurídico, han podido defender el derecho a las costumbres, a la tradición, que tanto reclamamos cuando intentan violar en los países del orbe los aventureros antitaurinos.

Cutervo tiene una rica historia cultural fundada en sus costumbres y en sus tradiciones, escritas, entendidas y leídas a través de los años, porque muchos pueblos de Cajamarca se quedaron con la cultura hispana en arreglo a una legítima herencia que se inició con el acopio de oro y plata para los españoles, que luego se convierte en la biculturidad peruana española para toda la vida.

Agradezco la amable gentileza del reconocido pintor de categoría mundial el Sr. Luis Eugenio Cossío Moreno, por su bello aporte para una obra que plasma la belleza de la mujer cutervina con el sombrero típico de la tierra, la majestad del gran Ilucan el albero de la Monumental Jorge Piedra Lozada, el toro y su cielo celeste. La dama es una bella cutervina de ojos de primavera eterna por quién quedamos muy agradecidos por su tiempo y espacio para el arte.

La cultura de la musa cutervina plasmada por el pintor viajará por el mundo para tomar la existencia de un fino lugar de verdes y de su celeste cielo siempre con la protección de su majestad, del gran ILUCAN, para invitar a todos los hermanos del mundo al mejor cartel hecho con amor taurino para su feria en homenaje al patrón San Juan Bautista de Cutervo 2015.

El glamour de la capital mundial de la tauromaquia cutervina por los días 24 al 30 de Junio 2015 llene de gloria la esperanza de un pueblo que vende amor y paz al mundo taurino.


.