jueves, 25 de junio de 2015

Noticias por Adiel Armando Bolio

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio



A través de una sensible carta abierta
La Porra México A.C., se dirige a los señores Alberto Bailleres y Carlos Slim


Por medio de una carta abierta que el grupo Porra México A.C., que preside Eduardo Rodríguez Díez, dirige a los señores empresarios Alberto Bailleres y Carlos Slim, se expresa el sentir de esta asociación y de muchos aficionados que se adherirán a ella debido a la gran preocupación que prevalece actualmente en el ambiente taurino del Distrito Federal. Esta es la carta:
“Estimados señores Bailleres y Slim; en estricto orden alfabético nos atrevemos a dirigirles estas palabras, no a los dos hombres más poderosos de México sino a dos grandes aficionados a la Fiesta de los Toros.
En los últimos años ha corrido el rumor en los diferentes mentideros taurinos que la Plaza de Toros México quiere ser puesta a la venta; son diferentes versiones las que circulan en cuanto al destino de la casi septuagenaria plaza; las más, dándola por muerta para convertirla en un enorme centro comercial.
Pues bien, como aficionados a la más bella de todas las fiestas, tenemos que prestar atención a esos rumores ya que si el río suena es porque agua lleva y en concreto la petición o propuesta que este grupo les solicita es la siguiente:
Como grupo pensamos y para nosotros es claro que a los señores Cossío, actuales propietarios del inmueble, les importa un pepino la Fiesta Brava mexicana, en especial lo que sucede en su recinto. Por años nuestra querida Plaza México ha lucido sin mantenimiento, vieja, descuidada, ha pasado de ser ‘La más grande y cómoda del mundo’ a la más grande incomodidad del mundo. Ignoramos cuales sean las condiciones de arrendamiento que año con año firma la empresa de la misma pero si en 69 años lo único que se le ha hecho a esta plaza es gastarle unos que otros botes de pintura, es porque algo está sucediendo con ella. Lo que es claro y lo repito, es que si evidentemente el inmueble les importa un soberano cacahuate, la fiesta aún más.
Pues bien, aunque no todo en esta vida es dinero, en esta situación, es claro -o por lo menos así lo vemos- que de lo que se trata es que esta plaza en corto o mediano plazo será vendida al mejor postor.
Los dos son grandes aficionados a la Fiesta de los Toros. Los dos son grandes empresarios que han apoyado la Fiesta de los Toros. Los dos poseen ganaderías y saben el respeto y amor con el que se debe de criar al toro de lidia. Los dos aman la Fiesta de los Toros, la han visto desde dentro y saben perfectamente de que pie cojea.
La petición es simple señores Bailleres y Slim, por favor, compren la Plaza de Toros México ¡ya!
Pueden hacer ambos, una mancuerna extraordinaria, no sólo para devolverle la grandeza y señorío a esta plaza que año con año ha venido perdiendo sino darle un nuevo impulso a la Fiesta Brava en el DF. Un cambio radical y una nueva cara, estructura y fisonomía, la cual es simplemente nula y ausente en nuestra plaza hoy en día.
Cuentan con el poder económico para hacer frente a esto, ya sea de manera individual o como mancuerna como aquí se propone y dejar de lado todos esos rumores que rodean a ese histórico recinto en donde más de una vez ustedes han disfrutado del arte más hermoso que hay sobre la tierra.
La Fiesta Brava en el DF necesita un cambio y no sólo los aficionados del DF sino de todo el país, estamos esperando ese cambio y creemos que esta es una oportunidad única para poder lograrlo. Hoy en día, con todos los detractores que la Fiesta Brava tiene no sólo en México sino en todo el mundo, sería de vital importancia dar ese golpe de autoridad, comenzando en el DF con la adquisición de la Plaza de Toros más grande del mundo.
Con todo el respeto que merecen los dos, no pueden hacer oídos sordos, la Fiesta de los Toros en el DF los necesita urgentemente.
La Plaza México y la fiesta necesitan ya una reingeniería y un cambio radical, lo que le llaman en el fútbol un revulsivo para que vuelva a retomar esa grandeza que añoran los viejos aficionados y que los nuevos no tienen idea de lo que es. La Plaza México necesita que vuelva a ser la más grande y cómoda del mundo, con remodelaciones, con nuevas butacas, con accesibilidad para gente con capacidades diferentes, con acciones que puedan convertirla en un inmueble multifuncional y no ser dejada en el olvido como hasta ahora ha sucedido.
La fórmula para ser exitosos en la parte de la empresa como tal, es evidente que la conocen al derecho y al revés, por lo que en cuanto a la parte estrictamente taurina sabemos perfectamente que saben cuáles son las debilidades y fortalezas de la misma. Saben que sin carteles atractivos, la gente simplemente se aleja pero lo más importante aún es que saben no sólo como empresarios sino como AFICIONADOS que sin un TORO digno, no hay espectáculo digno y por ende la fiesta pierde toda su credibilidad y grandeza.
Ustedes pueden y nuestro sentir es que deben de ser ese revulsivo que la Fiesta de los Toros necesita en el DF.
Esperamos y este grupo confía en que esta petición no será enviada al saco del olvido y lo consideramos así por el simple hecho de que compartimos la afición por la más bella de todas las fiestas y por el arte más hermoso del mundo.
Reciban un fuerte abrazo y esperemos que esta misiva tenga el eco de muchos otros que sabemos piensan igual que nosotros”. Hasta ahí el documento que firma la Porra México A.C., que encabeza el señor Eduardo Rodríguez Díez. (Adarbo)
- - - - -
En Madrid, el domingo 19 de julio próximo
El tlaxcalteca Gerardo Rivera debuta en Las Ventas

Desde la capital de España la empresa Taurodelta que maneja actualmente el coso Monumental del barrio de Las Ventas ha cerrado los carteles para las novilladas que se darán durante el próximo mes de julio en el ruedo venteño y en las que destacan los ocho chavales que harán su debut, sobre todo el del novillero tlaxcalteca Gerardo Rivera, quien hará lo propio el domingo 19 del citado mes con ganado albaceteño de Los Chospes, de encaste Juan Pedro Domecq. Así pues, las combinaciones son las siguientes:
Domingo 5 de julio: Novillos de Guadaira para Fernando Rey, Miguel Ángel Silva (de Zafra, Badajoz, presentación en Madrid) y el galo Clément Dubecq “Clemente”.
Domingo 12: Novillos de Hermanos Sánchez de León para Jorge Escudero, Manuel Vanegas (de Táchira, Venezuela, presentación en Madrid) y Guillermo Valencia (de Cali, Colombia, presentación en Madrid).
Domingo 19: Novillos de Los Chospes para Santiago Sánchez Mejía (de Medellín, Colombia, presentación en Madrid), Gerardo Rivera (de Tlaxcala, México, presentación en Madrid) y Alejandro Conquero (de Huelva, presentación en Madrid).
Domingo 26 de julio: Novillos de Francisco Javier Araúz de Robles para Lorenzo Sánchez (de Madrid, presentación en Madrid), Martín Campanario (de Lazkao, Guipúzcoa, presentación en Madrid) y Víctor Tallón. Todas las novilladas comenzarán a las 19:00 horas.
- - - - -
LA FERIA DE TEZIUTLÁN YA SE MUEVE

La edición LXXII de la Feria de Teziultlán, Puebla, a celebrarse este 2015 del viernes 31 de julio al domingo 16 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción ya empieza a dar señales de movimiento a poco más de un mes para que comience, sobre todo en su ya acostumbrada parte taurina en el bello coso techado “El Pinal”, el primero en el Orbe Taurino desde 1963.
Sin ser aún oficial, ha trascendido que volverá a ser empresa taurina el ya más que conocido Pablo Álvarez y que ahora entre sus planes pretende montar dos corridas de toros los domingos 2 y 16 de agosto, y una novillada el domingo 9 del mismo mes.
Sobre nombres de posibles diestros que puedan tomar parte en este afamado serial de la “Perla de la Sierra”, empiezan a sonar los de Uriel Moreno “El Zapata”, Angelino de Arriaga, Antonio García “El Chihuahua”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Sergio Flores, Fermín Espinosa “Armillita IV”, Juan Pablo Llaguno y el rejoneador Rodrigo Santos, además del grupo de Forcados Teziutecos. Así que esperemos prontamente noticias más concretas.
 - - - - -
Por medio de la empresa del diestro Amad Luna
Se quiere reactivar la afición taurina en Orizaba

Como ya lo habíamos informado en su oportunidad el próximo sábado 25 de julio en el coso techado “La Concordia” de Orizaba, Veracruz, se llevará a cabo un festival taurino de aficionados prácticos con motivo de la I Feria Internacional de la Cerveza.
Para ello, quien se ha estado haciendo cargo de la organización taurina es el matador de toros orizabeño Amado Luna y al respecto nos ha comentado que todo va muy bien en el montaje de esta función que tendrá no solamente el desarrollo del festejo como tal sino que antes y después del mismo se darán otros eventos en el coso veracruzano, todo gracias a la relevante intervención del grupo local taurino “Cuarto Tercio”.
Así pues, en el festival taurino estarían por actuar a partir de las 16:00 horas, con ganado de Pedro Garfias, José Luis Soberanes “El Litri”; Reyes, un alumno de la Escuela Taurina de Ixtlahuaca, Estado de México; el torero local “El Niño de la Concordia” y la revelación infantil en todas las plazas donde torea, Cristóbal Arenas “El Maletilla”.
Antes del festejo habrá una misa a las 12:00 horas. Luego, a las 13:00 horas, el diestro retirado Rafael Gil “Rafaelillo” estaría impartiendo una clase práctica junto con el también espada en retiro Ernesto Belmont, quien precisamente por la noche, una vez concluido el festival taurino, ofrecerá una suculenta paella, siendo todo amenizado por un cuadro flamenco.
De esta manera, Amado Luna pretende hacer renacer el ambiente taurino en Orizaba pues desde que en mayo de 2014 tomo la plaza, tras casi tres años de inactividad, montó un exitoso festival taurino con Humberto Flores, Marcial Herce, Manolo Cortés, el propio Amado Luna y ganado de Reyes Huerta, siendo indultado un astado por Herce. Después, en diciembre del mismo año, se dio una corrida de toros con Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, además del rejoneador portugués Joao Ribeiro Telles junior y de los grupos de Forcados Lusitanos e Hidalguenses.
Ahora, con este festival que está organizando, Amado está ya pensando en apoyar a los nuevos valores al querer darle forma a un serial de vacadas y posteriormente de novilladas, dando un festejo cada mes.