lunes, 28 de julio de 2014

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio
Junto con el ganadero de Torrehandilla y su mayoral

ALMADÉN (Ciudad Real), España. Domingo 27 de julio (Emilio Méndez, especial).- Una gran tarde de toros se vivió en el emblemático coso hexagonal de Almadén, en el que se ha lidiado un muy buen encierro de Torrehandilla, mismo que le permitió a la terna triunfar y salir en hombros por la Puerta Grande acompañados del ganadero y su mayoral.
Se pudo disfrutar de un mexicano Joselito Adame, quien mostró su contundencia y el gran momento por el que pasa cortando tres orejas al igual que su alternante Víctor Puerto, quien por su parte derrochó oficio y toreó con sentimiento. Y un “Morenito de Aranda” que ha estado en torero artista y que ha cortado dos orejas al segundo de su lote. En general ha sido una corrida muy agradable en la que salió ganando la afición pues ha disfrutado de un exitoso festejo.
 FICHA: Almadén, Ciudad Real. Entrada: Tres cuartos. Toros de Torrehandilla, bien presentados, de muy buen juego en general, destacando los lidiados en tercero, quinto y sexto de palmas en el arrastre y el cuarto de vuelta al ruedo. Víctor Puerto: Una oreja y dos orejas. Jesús Martínez “Morenito de Aranda”: Palmas y dos orejas. El mexicano Joselito Adame: Dos orejas y una oreja. Al final, los tres toreros salieron en hombros acompañados por el ganadero y el mayoral de Torrehandilla.
- - - - -
Una vez terminada la corrida de la Feria de los Chicahuales
Triunfo conformista de Ricardo Frausto
JESÚS MARÍA, Aguascalientes. Domingo 27 de julio.- Se dio la tan esperada corrida de la Feria de los Chicahuales en el coso charro taurino jesusmariense y bajo la nueva administración municipal pero quisieron hacer tan bien las cosas que al final de cuentas no fue así pues se anunció un concurso de ganaderías que no se dio a pesar de que se delimitaron las zonas para ello y no se respetaron.
Al final de cuentas, pese a que se había designado un jurado compuesto por cuatro personas, no se respetó su veredicto, el que favorecía a Castorena, y de manera fantasmagórica se le concedió el reconocimiento al mejor toro al de la dehesa de Corlomé.
En cuanto a los toreros, Ricardo Frausto fue el triunfador del festejo al cortar dos orejas al astado que cerró plaza, de Corlomé, pero fue un triunfo conformista pues también se le fue con las orejas al destazadero el buen toros de San Isidro y no pudo con el enrazado ejemplar de Castorena. Es decir, que si de verdad se hubiera entregado el torero hubiera salido de la plaza con cinco apéndices en la espuerta, pero se conformó con dos, salió en hombros y todos felices dándose coba. Ni hablar. Quien también “tocó pelo” gracias a su esfuerzo fue José Mauricio al cuarto burel, de La Santa Cruz, aunque si con algunas protestas.
Se lidiaron entonces seis astados de varias dehesas de diversa presentación: El de Medina Ibarra tuvo nobleza pero al final aflojó; el de Real de Solera desarrolló sosería y falta de fuerza; el de San Isidro, de buena presencia, resultó noble y muy dócil; el de La Santa Cruz fue el “lunar”; el de Castorena, de buena presencia, fue el mejor, muy enrazado y al que faltó aguantársele y tomarle la distancia para torearlo y el de Corlomé, de buena presencia, fue de más a menos y se llevó el premio inexplicablemente.
En el toro que abrió plaza, de Medina Ibarra, el diestro defeño JOSÉ MAURICIO se dejó ver en estupendos lances a la verónica y en su turno quitó Mario Aguilar por chicuelinas de manera lucida. El toro tenía nobleza pero terminó soseando y sin malas ideas por lo que bajo esas condiciones la realizara Mauricio una faena entendida y torera por ambos pitones, realizando el toreo con temple y en redondo, sobresaliendo lo que hizo por el derecho. Mató de pinchazo y estocada caída, además de cuatro golpes de descabello para saludar desde el tercio.
En su segundo, el de La Santa Cruz, José nada hizo con el capote y a la muleta llegó soseando y quedándose corto por lo que la faena fue sobria, torera y valiente, de mucha voluntad y pundonor. Terminó aliñando con oficio y mató de estocada trasera y desprendida para cortar una oreja con algunas protestas.
El espada aquicalidense MARIO AGUILAR en el primer astado de su lote, de Real de Solera, veroniqueó lenta y suavemente, recreándose en cada uno de los capotazos. El toro llegó muy parado y con falta de fuerza a la muleta aunque embestía con cierta emotividad y así le realizó una faena paciente y torera por los dos perfiles, aunque ya en la parte final, después de varios avisos, fue empitonado de fea manera para sufrir una soberana paliza. Fue llevado a la ambulancia para ser asistido y ahí se le detectó una herida en la ingle derecha y fuertes golpes en la cara. Al toro lo pasaportó José Mauricio de estocada baja. Luego hubo de esperar hasta 20 minutos mientras regresaba la ambulancia a la plaza después de haber dejado en el hospital al torero herido.
En el primer burel que le tocó en suerte, el de San Isidro, el matador también aguascalentense RICARDO FRAUSTO manejó con voluntad el capote. En su turno, José Mauricio quitó vistosamente caleserinasy Ricardo le replicó por chicuelinas. El toro era noble, dócil y de buen embestir, por lo que Frausto le realizó una faena con soltura y buen trazo, sobre todo por el lado derecho, a pesar de algunos enganches que ensuciaron el trasteo, mismo que por cierto inició de manera espectacular en los medios con dos cambiados por la espalda, dos de pecho, un desdén y otro forzado de pecho con la mano izquierda. Mató de dos pinchazos y una estocada tendida y desprendida para ser ovacionado en el tercio.
En el que mató por Mario Aguilar, el de Castorena, empezó Ricardo con una rodolfina en la zona de tablas y chicuelinas en los medios. Su faena la brindó al alcalde jesusmariense José Antonio Arámbula López y lo cierto es que a Frausto la faltó capacidad para poderle a un toro así, enrazado y con genio, pues había que atemperarlo para domeñarlo pero no pudo. Tuvo algunos pasajes buenos cuando se ajustó en derechazos, no más. El astado estuvo por encima del torero. Mató de pinchazo hondo, trasero y descabello. Silencio.
Y al astado que cerró el festejo, el de Corlomé, que fue de más a menos en su juego, lo recibió de rodillas en tablas con una larga cambiada y de pie veroniqueó con empeño. Su labor con la muleta tuvo altibajos, destacando de nuevo su toreo derechista. Al final, quiso impresionar al público con algo que se quiso parecer a la poncina y acabó de certera estocada para serle concedidas dos apéndices, con salida en hombros.
 FICHA: Jesús María, Aguascalientes. Corrida de la Feria de los Chicahuales. Coso charro taurino “Xonacatique”. Entrada: Lleno a reventar. Toros de varias ganaderías en concurso: El de Medina Ibarra tuvo nobleza pero al final aflojó; el de Real de Solera desarrolló sosería y falta de fuerza; el de San Isidro resultó noble y muy dócil; el de La Santa Cruz fue el “lunar”; el de Castorena fue el mejor, muy enrazado y al que faltó aguantársele y tomarle la distancia para torearlo y el de Corlomé fue de más a menos y se llevó el premio inexplicablemente. José Mauricio: Al tercio, silencio en el que estoqueó por Mario Aguilar  y una oreja. Mario Aguilar: Resultó herido en la ingle derecha en el único astado que lidió. Ricardo Frausto: Al tercio, silencio y dos orejas, con salida en hombros
 INCIDENCIAS: El festejo empezó 30 minutos después de la hora anunciada. Después del percance de Mario Aguilar y al ser trasladado en la ambulancia al hospital, hubo que esperar 20 minutos para que regresara el vehículo médico del nosocomio a la plaza y así poder continuar el festejo. Y en cuanto al supuesto concurso de ganaderías, la verdad es que no hubo pues no se llevó a cabo como debía ser. Se delimitaron los espacios para ello pero no se respetaron.
- - - - - 
A pesar del toreable encierro de D’ Guadiana
Nada para nadie en la segunda novillada

MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 27 de julio (Especial).- Ante una pobre entrada en la Monumental Plaza México, además de la presencia intermitente de la lluvia y el viento, se dio la segunda novillada de la Temporada Chica de Verano 2014, que fue de selección y en la que no hubo corte de apéndices.
Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa zacatecana de D’ Guadiana, uno de ellos para rejones, bueno, lo mismo que el sustituto del primero de a pie y el tercero, que mereció arrastre lento.
El rejoneador charro defeño Joaquín Gallo tuvo división de opiniones luego de estar por debajo del buen astado que le tocó en suerte. Los Forcados Hidalguenses intentaron una pega hasta en tres ocasiones sin fortuna.
A pie, la queretana Paola San Román vio cómo su novillo se despitorró, teniendo que ser estoqueado ahí mismo por el sobresaliente del rejoneador. En su lugar salió otro burel de la misma dehesa de D’ Guadiana, con el que no se pudo confiar por la lluvia y el viento, por lo que al final dividió las opiniones y al astado se le aplaudió en el arrastre.
En su turno, el aguascalentense Jorge Didier, con un astado áspero, estuvo más que torero, sobre todo por el lado derecho. Mató bien y fue aplaudido.
El debutante aquicalidense Rodolfo Mejía “El Tuco”, con el mejor astado del encierro y que al final mereció el arrastre lento, se le vieron únicamente detalles y toreo efectista pero sin calar en las alturas. Mató de media estocada y fue aplaudido.
El yucateco, también debutante, Ángel Lizama, con el más complicado, tuvo momentos de mucho valor y mérito para escuchar palmas tras un aviso.
Y el igualmente debutante, el tlaxcalteca Emilio Macías, se vio con voluntad pero sin proyectar a los tendidos. Palmitas de aliento.
 - - - - -
EXITOSO FESTIVAL BENÉFICO
JUCHIPILA, Zacatecas (Especial).- Festival taurino a beneficio de la iglesia de la localidad. Media entrada. Novillos de Cerro Viejo, buenos en general, con indulto al segundo.
Paco Dóddoli: Ovación. Alfredo Ríos “El Conde”: Indulto tras una faena completa y lucida. Israel Téllez: Dos orejas luego de una valiente faena en los tres tercios. Jorge Delijorge: Una oreja gracias a su voluntad. El párroco Juan Carlos Chávez, con un becerro: Dos orejas y rabo después de entendida labor.