viernes, 25 de julio de 2014

LA AFICIÓN YUCATECA 

"QUIERE TOROS"



Por: Hassan González

Haciendo un poco de eco de la nota del periodista Pedro Julio Jiménez Villaseñor publicada el pasado 24 de Julio del presente, y cuyo encabezado dice: ¿Volverá a abrir sus puertas la Plaza de Mérida? Es interesante comentar lo siguiente:

Si bien es cierto que los aficionados yucatecos están ansiosos por que regresen los toros a la capital, también es cierto que lo que quieren es precisamente eso…ver toros….corridas de toros.

Este deseo de la afición está siendo apoyado  por el Juez de La Plaza de Toros Mérida, MVZ. Ulises Zapata León, cuya jurisdicción abarca el nuevo Coliseo Yucatán en caso de que se den corridas de toros en ese recinto.

El Juez Zapata León cuya tesis basó precisamente en "El toro de Lidia", tiene por supuesto  los conocimientos suficientes para determinar de acuerdo al fenotipo de los toros, si estos cumplen con el conjunto de cualidades que se requieren para  tener el trapío necesario para una plaza de primera categoría, en apego al Reglamento Taurino del Municipio de Mérida, Yucatán.

Recordemos que no hay toros grandes, ni toros chicos, solo toros; o son toros o son novillos.

El toro se caracteriza primero por su edad, cuatro años cumplidos; e inmediatamente por el trapío de su raza, por estar en tipo de la ganadería a que pertenecen, por ser limpios de cuerna y de piel, por ser sano, fuerte, sin ningún defecto físico, respetando el peso mínimo que exige el Reglamento, eso es lo que se pide en los corrales; ¿Bravura?...esa  la demostrará en el ruedo.

En apego al reglamento el MVZ. Zapata León ha estado rechazando animales que no tienen el trapío necesario para estar en la plaza Mérida, esto con el fin de proteger los intereses de los aficionados que acuden a ver una corrida de toros y que en su mayoría apoyan las decisiones de Zapata León, ya que están consientes de que es mejor suspender una corrida por falta de toros que ver una corrida de toros con novillos o con defectos en la encornadura.


La afición yucateca puede estar tranquila, pues en la siguiente temporada ya sea en La Plaza de Toros Mérida o en El Coliseo Yucatán, el Juez Zapata León y su equipo seguirán con la estricta interpretación del Reglamento Taurino del Municipio de Mérida, con la seguridad de que verán toros con la edad y el trapío que deben tener.