sábado, 10 de enero de 2015

OREJA PARA HERMOSO DE MENDOZA EN MANIZALES

Comunicado
Publicado por: Hassan González



FECHA: 9 de enero de 2.014
LUGAR: Plaza de toros Monumental de MANIZALES (COLOMBIA).
ENTRADA: Lleno.
RESEÑA: Sebastián Vargas (palmas tras aviso); Julián López “El Juli” (dos orejas); Manuel Jesús “El Cid” (ovación); Sebastián Castella (oreja); Andrés de los Ríos (silencio tras aviso); Alejandro Talavante (dos orejas simbólicas tras indulto); y Pablo Hermoso de Mendoza (oreja).
GANADERIA: Toros de Ernesto Gutiérrez.
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 350, 450 kilos, de nombre Bachiller: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).
CABALLOS DESPLAZADOS:  CHURUMAY, DALI, HABANERO y DUENDE.
COMENTARIO. Nueva edición del festival en favor del Hospital Infantil Universitario de Manizales y en honor de la Virgen de la Macarena, cuya imagen protagoniza la procesión previa al paseíllo y que se realiza en el propio ruedo con miles de velas iluminando los tendidos y los propios toreros formando parte de la procesión.
Un festival en el que los toreros a pie pudieron dejar detalles de su clase ante una buena corrida de Ernesto Gutiérrez y en la que tan solo hubo un garbanzo negro, el séptimo toro lidiado por Hermoso de Mendoza que resultó un muy complicado contrincante.
Al contrario de lo que suele suceder con esta ganadería, no salió abanto y pronto se enceló en la cola de NAPOLEON que lo templó con giros en redondo comenzando una lidia que prometía mejores augurios de los que luego firmaría. Tras un rejón de castigo, colocado con maestría, dando el pecho, y aguantando la embestida adelantada del astado, Pablo continuó lidiando con la bandera y comenzando a conectar con un tendido que tiene al de Estella por un ídolo. A pesar de llevarlo en la mano, Pablo rehusó a colocar el segundo hierro porque se dejó llevar por esos últimos instantes del toro con la bandera y pensó que iba a tener temple y son. Error que el navarro pagaría en el siguiente tercio, porque DISPARATE encontró un astado áspero, que arrollaba por momentos y se desentendía en otros. No tuvo ninguna continuidad en los galopes de costado y solo arreones desacompasados que pusieron en varios aprietos a DISPARATE. 
Tampoco en las banderillas resultó un enemigo a modo, porque siempre ganaba la acción al caballo en su salida. Más que lidia, lo que tuvo que hacer DISPARATE fue una lucha sin cuartel para tratar de ser más rápido y listo que su contrincante. DISPARATE consiguió dejar al toro más parado, que no templado y eso le vino bien a VIRIATO que pudo hacer los momentos más vistosos de la noche. Con un toreo circular, dando el pecho y metiéndose en los terrenos del toro consiguió tapar las brusquedades del astado y firmó capotazos con el cuerpo. Una gran segunda banderilla, llegando de lejos y dejándose ver puso colofón a este tercio y dio paso a PIRATA que también se la tuvo que jugar en cada embroque para la colocación de las cortas, que tuvo que interrumpir tras la segunda, porque el toro se había pegado a tablas. El propio caballo fue quien tiró del toro para sacarlo al tercio y cerrar la rueda de tres cortas. No se lo iba a poner fácil en el tercio final y dese luego que tampoco convenía a Pablo fallar porque aquello se podía poner todavía peor. Afortunadamente acertó el navarro al primer embroque, a pesar que el toro venía adelantado una barbaridad y terminó así con lo que había resultado una pesadilla de lidia, siendo premiado por su entrega y por su brega tan trabajada, con una más que merecida oreja.