lunes, 22 de septiembre de 2014

Preocupante descenso de espectáculos taurinos en todo el territorio nacional
 
A duras penas las grandes figuras del actual escalafón pasarán el medio centenar de festejos a excepción de Padilla y Fandi.
 
EL MUNDO DE BALEARES
Solo han pasado unos años de cuando El Juli le brindo un toro en Palma al rey Juan Carlos con la plaza abarrotada de público
 
Por: Tolo Payeras
Corresponsal en Palma de Mallorca
 
Entrando ya en las últimas fechas de septiembre y a la espera de las ferias de octubre que bajarán el telón a la actual temporada, ya podemos valorar que la temporada 2014 habrá sido una de las menos fructíferas de las tres últimas décadas en cuanto a espectáculos taurinos.

 
La crisis económica no tan solo ha afectado a los espectáculos taurinos de Baleares, que este año no han sobrepasado de cinco, con tres corridas de toros, un festival sin caballos y una novillada también sin caballos, aún que se está a la espera de que se cierre un festival en Inca que se celebraría en la primera fira de las tres que preceden al dijous bo, con este festival incluido la temporada taurina mallorquina habrá sido irrisoria. Pero a nivel nacional también lo está siendo y tan solo la fiesta taurina se salva gracias a las grandes ferias que, a excepción de San Isidro ninguna otra tampoco ha sido capaz de llenar al completo el aforo de sus plazas.
 
La comparación viene a cuento porque unos desaprensivos –la definición viene a cuento porque se auto proclaman defensores de la fiesta- con ganas de dañar la imagen taurina de la isla, han enviado imágenes de festejos taurinos en Mallorca en las que se luce más cemento que público a portales taurinos de internet y criticando todo lo que pueden y algo más, todo lo que se hace taurinamente en la isla. No les preocupa lo más mínimo que el problema de los toros en Mallorca no es otro que el mismo que padece España entera a causa de la crisis económica. No es un problema individual de mala gestión de empresas, toreros, ganaderos, apoderados o periodistas taurinos; el problema está en que el aficionado en general no puede pagar las entradas de los espectáculos, porque no hay dinero y esto debemos de comprenderlo todos, la responsabilidad de ponerle remedio es global de todos los taurinos y si no lo hacemos de este modo, todos unidos por la misma causa, a la fiesta de los toros le quedarán dos telediarios.
 
Es verdad que las plazas mallorquinas no han llenado en ninguna ocasión ni siquiera en tres cuartos de plaza, no sucedió en Muro, ni tampoco en Inca donde además tomó la alternativa un torero de la tierra, ni tampoco en Palma con las figuras mediáticas y mucho menos ha sucedido en Alcúdia donde los socios de  Alcúdia Taurina se las ven y desean para conseguir encartelar a toreros populares en festivales y luego darles la oportunidad a novilleros sin picadores en otro festejo; pues señores lectores, así y todo son criticados por personas que se autoproclaman como mínimo aficionados, que ya me gustaría saber yo donde tienen estas personas la afición.
 
Para muestra aquí tenemos el público que ha acudido este año en las grandes ferias, Sevilla no llenó ni una sola tarde; San Isidro tan solo llenó la plaza de Las Ventas con los carteles más fuertes; una feria como San Fermín en Pamplona no consiguió llenar completamente el aforo en ninguno de los festejos; Bilbao ha sido de pena, con unos carteles originales como fueron el mano a mano Enrique Ponce y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y lidiando además un victorino cada uno de ellos, no pudieron llenar al completo el aforo, en las otras corridas de la Semana Grande vimos mucho color azul, porque de este color son las sillas de la plaza de Vistalegre. De las corridas de temporada en toda la geografía española mejor ni hablar, un descalabro total en todas las plazas.  Y de las novilladas con picadores han desaparecido del mapa  por arte de la crisis y de IVA que no soportan ni los toros ni ningún espectáculo que se cocine en España, porque los actores de teatro y cine se quejan de lo mismo que los empresarios taurinos, hace unos días escuché a la actriz Loles León quejándose en una tertulia televisiva a José Bono sobre la subida de los impuestos que están acabando con el teatro en España, lo que viene a demostrar que el problema se generaliza mucho más allá del mundo taurino.
 
Otro dato importante que se debería de tener en cuenta es que los toreros no pasan de cifras que tan solo hace unos cinco años atrás sumaban toreros de medio escalafón. En la recta final de temporada y tan solo con tres ferias importantes como San Miguel en Sevilla, feria de Octubre en Madrid y El Pilar en Zaragoza ninguna figura pasará del medio centenar de festejos y los cinco primeros del escalafón a duras penas si consiguen llegar a las setenta corridas, Padilla que comanda el escalafón está en estos momentos con 52 festejos, Fandi con 50, Fandiño ya baja a 40, Miguel Ángel Perera 37 y Enrique Ponce 35. Estos mismos puestos en el escalafón los dos primeros pasaban con creces el centenar de corridas, el mismo Fandi a estado muchos años comandando el escalafón con un número de entre 110 a 120 festejos. Un dato importante es ver al rey de los pueblos Manuel Díaz El Cordobés,  que conseguía llegar al centenar de festejos ahora en la recta final de temporada tan solo ha contabilizado 24 corridas y lo preocupante es que ya no llena las plazas porque el público de este tipo de corridas suele ser el más afectado por la crisis económica.
 
Creo que es bien patente que la fiesta de los toros no están acabados en Baleares, sino que es cuestión de la crisis económica pero para toda España y que no tan solo afecta a la fiesta taurina como espectáculo, sino que en todos los ámbitos sobre todo por lo que se quejan los actores, al mundo del cine y el teatro, la diferencia de estos sectores con el mundo de los toros, es que ellos siempre han sabido ir bien unidos y compenetrados algo que parece imposible en el mundo taurino que siempre se las ingenian para dañar al venido de al lado aún que sean con críticas negativas al sector.