lunes, 22 de septiembre de 2014

PABLO HERMOSO DOS OREJAS EN LOGROÑO (LA RIOJA)

Comunicado
Publicado por: Hassan González


FECHA: 21 de septiembre de 2.014
LUGAR: Plaza de Toros de la Ribera de LOGROÑO (LA RIOJA).
ENTRADA: Tres cuartos.
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); José María Manzanares (silencio y oreja tras aviso); y Paco Ureña (silencio y silencio).
GANADERIA: Toros de Carmen Lorenzo (1 y 4) y Juan Pedro Domecq (2, 3, 5 y 6)
CABALLOS:
Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 46, 509 Kg, de nombre Canastito: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y VIRIATO (1 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 35, 567 Kg, de nombre Mariposo; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos banderillas cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
CABALLOS DESPLAZADOS: DALI y DUENDE.
COMENTARIO. Día grande en la capital de La Rioja con la celebración del día de San  Mateo y con el cartel que más atractivo ha resultado para el público. La plaza se cubrió en algo más de tres cuartos, convirtiéndose en la más taquillera del serial y en la que el jinete cumplía su paseíllo número veinticuatro en dicha ciudad y en la que consiguió una nueva puerta grande que se le resistía desde la temporada 2008 y que en esta ocasión mereció con creces con una de las más completas actuaciones que ha tenido en este coso.
Como viene sucediendo en los últimos años, Pablo cuajó de punta a rabo al primero de la tarde, consiguiendo momentos de enorme transmisión y con el tendido totalmente entregado sobre todo con un CHENEL soberbio, posiblemente en la mejor temporada en calidad de su carrera. Pero, como está pasando estos últimos festejos, parece que la suerte a la hora del rejón de muerte en los toros que actúa CHENEL es esquiva y el caballos ve como su magia queda sin recompensa en cuanto a trofeos. En esta ocasión, con un gran toro de Capea consiguió poner en varios momentos en pie al público de La Ribera, llevándole embebido en su cola, ceñido, templado….Ambos animales eran uno solo y con esos remates, esperados por el tendido, pero que son una auténtica explosión por la rotundidad con que los da y por la reacción que ante ellos tienen los toros. Pero si importante fue el galope templado, esta tarde también hubo mucho toreo de pecho, mucho toreo frontal con reuniones en ambos sentidos de la plaza en las que el caballo se gustaba, se engallaba en la cara del toro formando figuras toreras dignas del mejor pincel taurino. Hacía dos años que CHENEL se lesionó aquí, en Logroño y esta tarde volvía a una ciudad donde nunca ha defraudado y donde sus faenas han estado siempre a un nivel muy, muy alto y a pesar de todo….volvió a cautivar. Pero para que CHENEL tuviera un toro a medida, ante NAPOLEON lo había templado de salida, le había marcado el camino por donde debía embestir y lo hizo con esos circulares que ya están creando escuela, un toreo que parece que el caballo esta parado y el toro gira a su alrededor y con esas reuniones en las que el pecho es lo que ve el toro en todo momento. Y también hubo un colofón al tercio de banderillas con un VIRIATO enfrentado y enroscado al toro en la misma boca de riego, también con mucho pecho en los encuentros, con mucha mirada desafiante y con mucho valor. Una sola banderilla bastó para sembrar el coso de ese aroma torero que estaba impregnando el albero riojano. Para cerrar otro que también marca sus faenas con el pecho, con la cara y con ese valor agresivo que si no embistes tú, embisto yo…..PIRATA con solo dos cortas consiguió mantener el ritmo de una faena que nunca bajó, y ante un toro que nunca se entregó y que seguía encastado y bravo a pesar de la altura de la lidia que estábamos. Eso ponía emoción sobre todo cuando Pablo quería realizar el teléfono y el toro seguía manteniendo dura su frente y la defendía como si fuera su último bastión y aún así, jinete y caballo consiguieron vencer esa resistencia y telefonear al mundo de la gloria…..Gloria que estaba en sus manos, incluso se podía pensar en una faena de rabo, a pesar que era el primer toro de la tarde y ya se sabe. Pero no pudimos salir de esta incertidumbre y dos pinchazos, el segundo hondo cambiaron la algarabía y las ganas de triunfo por un silencio tan injusto como frío.  
Pero el silencio se tornaría algarabía, alegría y emoción cuando el cuarto de la tarde como rodó como una pelota merced a un certero y perfecto rejonazo en todo lo alto y con una ejecución en el centro del ruedo como se debe matar a los toros. Un toro que Hermoso de Mendoza brindó a su amigo, al pelotari más grande que ha dado La Rioja, Augusto Ibáñez “Titín III” y en que cayeron las dos orejas en una faena tan importante como la primera, en la que un nuevo duelo fraticida entre CHENEL y DISPARATE se decantó en el marcador por este último, pero si sería a los puntos por actuación los dos hubieran empatado a sobresaliente. Con un nuevo gran toro de Capea, Hermoso ya contempló desde su salida que salida que esa bravura inicial también le iba a servir para ese mágico tercio de banderillas. Por eso lo dejó con un solo rejón de castigo y le indicó el camino con la grupa de CHURUMAY y con la bandera, con  muletazos suaves. Así suave y templado, pero importante en presencia, el toro llegó a la poderosa cola de DISPARATE para que el caballo diera una nueva exhibición y una nueva medida de ese toreo poderoso, de ese hacer las cosas como CHENEL, pero diferentes, con otro repertorio y con la misma categoría. Cuando dan el pecho son similares, cuando torean de costado parecidos, pero uno remata los galopes por los adentros y el otro con piruetas y además está la hermosina que está haciendo de DISPARATE un caballo que dejará escritos en la historia equina del este toreo. Aunque el público comenzó frío, quizás por la merienda, DISPARATE los fue metiendo en la faena hasta lograr el éxtasis y que desechasen el bocadillo…..Con el tendido entregado, y ovacionando en pie a DISPARATE, saltó a la arena HABANERO y consiguió mantener la buena tónica e incluso superó en carisma a DISPARATE porque cuajó las piruetas imposibles, esas en las que parece que el toro llega antes de que el caballo gire y que incluso en una de ellas sucedió y se llevó un susto, pero fue por arrimarse y por querer ajustar unas distancias que ya no se pueden ajustar. Después del lío de HABANERO, continuó el lío PIRATA, primero con dos cortas despaciosas, dando tiempo al toro y sin atosigarlo y luego con un par a dos manos dejándose ver y reunido en el mismo estribo y saliendo de la suerte desplantado, dejándose llevar por la voluntad de PIRATA mientras su jinete se aferraba a los pitones de este Mariposo. Despacito quiso Pablo llevar al toro a los medios para finalizar allí la faena, donde lo hacen los toreros buenos y los toros bravos y así fue en esta ocasión como esa perfecta reunión fue refrendaba por una perfecta colocación y por fin ese maleficio de puerta grande que pesaba sobre Pablo en Logroño, se rompió y así se pudo celebrar la corrida número cuarenta del estellés en ese 2014 en plazas de Europa.
Chenel
Churumay
Disparate
Habanero
Napoleón
Pirata
Pirata
Viriato