NOTICIAS
Por: Adiel Armando Bolio
En el coso francés de Saint Vincent de Tyrosse
Reaparece Joselito Adame con salida en hombros
SAINT VINCENT DE TYROSSE, Francia. Domingo 19 de julio (Mundotoro).- Joselito Adame no quiso perderse más compromisos tras la cornada que sufrió hace unas semanas en Burgos. Fue en Saint Vincent de Tyrosse con una bien presentada corrida de Baltasar Ibán el lugar elegido, y la Puerta Grande la única vía de salida. También estuvo importante Curro Díaz con su primero, donde firmó los momentos artísticos de la tarde. Por contra, Juan del Álamo sorteó el peor lote en una actuación muy seria.
El primero de Adame, un precioso castaño, fue bravo en el caballo y derribó en la primera vara. Humilló bien en el capote, cortó algo en banderillas y tuvo un gran pitón derecho. Fue el toro ideal para devolverle la confianza al torero que reaparecía después de la cornada de Burgos. Adame le dio dos tandas buenas por el pitón derecho aunque no se acopló igual por el otro lado y dejó que el Ibán, muy castigado en varas, se fuese a tablas al final. Mató de pinchazo y buena entera. Oreja. El quinto fue bravo en dos varas, galopó con buen son en banderillas y se desplazó al principio sin clase. Adame lo metió poco a poco en su muleta, hizo que el toro humillara mejor y aprovechó el calamocheo algo descompuesto en una serie por alto a media faena. Rendido ya, el Ibán se dejó pegar pases y a la postre, siendo de menos clase que los tres primeros, duró más. Adame, entrando como una vela, mató de una entera algo suelta y trasera que tardó en surtir efecto. Escuchó un aviso justo cuando caía el toro después de un golpe de descabello. Oreja.
Curro Díaz le pegó al primero dos lances y una larga cordobesa que valieron el precio de la entrada. Tres monumentos al arte del buen toreo de capote, muy reunidos, templados y acompasados. Por el pitón izquierdo, el Ibán embistió con buen son y, aunque entrega en el embroque con el pitón de fuera, siguió siempre el engaño con mucha fijeza. Muy bien el torero jienense en una faena marcada por naturales de alto vuelto. Mató a la primera y cortó una merecida oreja. El cuarto, menos rematado, apretó en el capote y en el peto, empujando bien en la primera vara y cumpliendo en la segunda después de tardear bastante. Apretó también en banderillas pero humilló antes de echar el freno de mano y de pegarle una colada de espanto a Curro Díaz en el primer doblón de tanteo. No le regaló ni una embestida más al torero que optó lógicamente por abreviar.
El tercero fue muy bravo en dos varas, la segunda desde el centro, entrando con fuerza y empujando con fijeza. Perfectamente picado por Óscar Bernal, esperó algo y apretó después en banderillas. Después de dos tandas de mucha transmisión donde se vio su casta y fijeza, se fue a tablas, muy desangrado quizás. Del Álamo mató de estocada y descabello. Aunque punteando algo, el último, bravo también en el caballo, embistió con claridad y Juan del Álamo se confió hasta que el Ibán le levantó los pies del suelo sin otro daño que el susto. La segunda parte de la faena se desarrolló en un tono menor al desfondarse el toro. Mató de dos pinchazos y entera.
FICHA: Plaza de toros de Saint Vicent de Tyrosse. Toros de Baltasar Ibán, justos de romana pero con trapío y buenas caras, bueno el primero sobre el pitón izquierdo. Bravo y con gran pitón derecho el segundo, muy bravo en varas el tercero que se rajó pronto ; el cuarto fue el garbanzo negro, el quinto fue bravo también en dos varas antes de dejarse torear sin excesiva clase pero con nobleza ; último cumplió. Curro Díaz: Una oreja y silencio. El mexicano Joselito Adame: Una oreja y una oreja, con salida en hombros. Juan del Álamo: Palmas y ovación.
- - - - -
Concluida la tercera novillada del mes de julio
Gerardo Rivera dio vuelta en Las Ventas
MADRID, España. Domingo 19 de julio (Mundotoro).- Por tercer domingo consecutivo Las Ventas descubrió otro novillero. Nuevo en esta plaza como los anteriores y con la capacidad y el arrojo como principales armas, el mexicano Gerardo Rivera dejó ambiente en su debut madrileño. Frente a una novillada de dispar presencia y cuajo de Los Chospes, sus compañeros de terna, debutantes igualmente, no corrieron igual fortuna. Sin acabar de apurar la buena embestida de su primero, Alejandro Conquero aún mostró entrega, sin embargo al colombiano Sánchez Mejía le vino muy grande el compromiso.
Con unas maneras que sin ser exquisitas tampoco resultan toscas Gerardo Rivera se hizo presente siempre que tuvo ocasión. Tiró largas cambiadas, intervino en quites, puso banderillas y evidenció rodaje y recursos muleta en mano. Incluso mató con prontitud pero dos estocadas contrarias demoraron la muerte de sus antagonistas. La vuelta al ruedo fue premio menor para la imagen de torero recio y bragado que ofreció el azteca.
Se fue el de Apizaco a porta gayola a saludar al primero, un animal que salió dormido, sin humillar ni emplearse, se fue suelto del peto, y aunque se fue calentando según se desarrolló la lidia, se movió siempre con la cara a media altura y sin terminar de entregarse. Estuvo muy valiente el mexicano, firme y sincero, cubrió con solvencia el tercio de banderillas y luego tiró del animal con mucho aplomo, evidenciando además oficio y recursos. Sólo sus fallos con la cruceta desmerecieron de su digna labor.
Volvió a chiqueros Gerardo Rivera a esperar al cuarto, novillo noble y franco con el que demostró nuevamente el tlaxcalteca que se trata de un torero puesto. Brindó a “El Pana” una faena sólida y bien estructurada, que tuvo ritmo y ligazón especialmente por el lado derecho, aunque también describió algún natural estimable. Cerró por manoletinas de rodillas, pero como en el novillo anterior el astado se amorcilló después de la estocada y el descabello se llevó una oreja segura.
El segundo, novillo fino y hechurado, embistió con calidad y nobleza hasta que se rajó. Conquero lo saludó con hasta cuatro largas cambiadas y también de rodillas principió una faena entregada en la que sin embargo no acabó de conjuntarse con tan potable acometida. Al colorado quinto le faltó recorrido. Se quedó corto el de Los Chospes y Conquero se justificó en otra labor sin eco. Lo mejor de la actuación del onubense fue un quite en el sexto al banderillero Raúl Cervantes, que quedó a merced del novillo tras perder pie al salir del primer par.
Al tercero, más lavado de cara, el colombiano Sánchez Mejía le dispuso una faena larga, con excesivas pausas y sin ligazón, porque acabó de dejarle la muleta en la cara al animal para que repitiera las embestidas. El sexto, siendo bajo, fue el más ofensivo. Un utrero muy astifino con el que nunca se confió el torero de Medellín. Su actuación se desarrolló entre dudas y tiempos muertos a pesar de que el novillo embistió con empuje y transmisión cuando el torero de decidió a dejarle la muleta en la cara.
FICHA: Plaza de toros de Las Ventas. Un cuarto de entrada. Novillos de Los Chospes, desiguales de hechuras y encornaduras, y también de juego dispar. Más exigente el primero, más deslucido el quinto. El cuarto fue el más completo, aunque segundo y sexto también se dejaron. El mexicano Gerardo Rivera: Silencio tras un aviso y vuelta al ruedo tras un aviso. Alejandro Conquero: Silencio y silencio. El colombiano Santiago Sánchez Mejía: Silencio tras un aviso y silencio.
- - - - -
El festejo se suspendió terminado el tercer astado por la lluvia
Vuelta al ruedo del debutante Juan Pablo Herrera
Juan Pablo Herrera |
MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 19 de julio (Especial).- La tercera novillada de la Temporada Chica de Verano 2015 realizada este domingo 19 de julio se dio a la mitad debido al fuerte aguacero que cayó al finalizar el segundo astado y más allá del tercero tras la decisión que tomaron de común acuerdo toreros, ganadero y autoridad, resultando el espada mejor librado el debutante de Aguascalientes Juan Pablo Herrera, quien se la jugó en una auténtica “alberca” para al final dar una meritoria vuelta al ruedo.
De esta manera, ante una regular entrada en tarde fresca, con algo de viento y un fuerte aguacero, inclusive con granizo, se lidiaron tres astados bien presentados de la dehesa de De Haro, siendo soso el primero y buenos segundo y tercero a pesar de las circunstancias.
En el novillo que abrió plaza, el zacatecano EDGAR BADILLO dio una larga cambiada de rodillas pegado a tablas para luego de pie, tras bregar con atingencia, veroniquear con soltura y quitar por chicuelinas entre aplausos. Se lució en el segundo tercio clavando certero. Con la muleta, a un burel soso y sin trasmisión, le realizó un trasteo empeñoso por ambos lados, logrando sus mejores momentos por el derecho. Hubo por ahí un susto sin consecuencias, ayudados por alto para finalizar y matar hasta el segundo viaje de estocada entera escuchando palmas tras un aviso.
El tlaxcalteca EMILIO MACÍAS en el primer ejemplar de su lote se dejó ver variado, lucido y algo atropellado con el capote. El picador Fermín Salinas sufrió un tumbo sin nada que lamentar. Juan Pablo Herrera en su turno de quite lo hizo valiente por saltilleras. Con la sarga, a un astado bueno, Emilio fue de más a menos en una labor intermitente, destacando si acaso lo que hizo por naturales pero con muchos enganches. Manoletinas para cerrar el trasteo. Se entregó en la estocada siendo empitonado de fea manera sin nada de cuidado, sólo una contusión en el hombro derecho. Tardó en doblar y se le despidió con aplausos tras un aviso.
En el que le tocó en primer turno al debutante aguascalentense JUAN PABLO HERRERA bajo un torrencial aguacero le dio una larga cambiada de hinojos al hilo de las tablas y de pie logró meritorios lances a pies juntos. Empezó a caer granizo, el ruedo ya era una “alberca” y así continuó la lidia. Intentó quitar por tafalleras pero le fue imposible. Ya con la franela, habiendo amainado la lluvia, comenzó con muchas ganas dando dos cambiados por la espalda y dos de pecho para después largar series buenas por derechazos y naturales pero conforme avanzó la faena, ésta fue disminuyendo en intensidad porque ya había muy poco agarre al ruedo tanto del torero como del novillo. Toreo firme por alto para acabar y matar de pinchazo y media estocada cuando volvió a apretar la lluvia. Fue ovacionado en una vuelta al ruedo.
Al finalizar este novillo, las condiciones del ruedo estaban imposibles, por lo que de común acuerdo con la autoridad representada por el juez de plaza Jesús Morales, los espadas a través del primero de ellos, Edgar Badillo, y el ganadero Antonio de Haro, decidieron que no continuara el festejo ante una tibia molestia del público.
FICHA: Tercera novillada de la Temporada Chica de Verano 2015. Monumental Plaza México. Entrada: Regular en tarde fresca, algo de viento, lluvia al terminar el segundo astado y que se convirtió en un fuerte aguacero con granizo ya en el tercero y así continuó para que ya no se diera el resto del festejo. Novillos de De Haro, siendo soso el primero y buenos, a pesar de las circunstancias, el segundo y el tercero. Edgar Badillo: Palmas tras un aviso. Emilio Macías: Palmas tras un aviso. Juan Pablo Herrera, quien hizo su debut en este coso: Vuelta al ruedo.
INCIDENCIAS: Debido al fuerte aguacero que cayó, el ruedo quedó en muy malas condiciones por lo que tanto toreros como el ganadero y el juez de plaza decidieron que ya no se diera la novillada terminado el tercer astado.