ROCA REY: LAS ANSIAS DE TRIUNFO SON MAYORES AL DAÑO QUE TE HA PODIDO PRODUCIR EL TORO
Criado en un ambiente familiar taurino, lleva la tauromaquia en la sangre. Su destino: ser torero |
Por: G. Ortíz Ibáñez
Andrés Roca Rey, peruano de nacimiento, es uno de los novilleros más importantes del momento (sus éxitos le avalan). Acaba de triunfar en Santander al cortar dos orejas a un novillo de El Freixo y abrir la puerta grande, se encuentra contento tras el triunfo cosechado.
–Está haciendo una gran temporada, ayer se impuso a sus compañeros en Santander cortando dos orejas y saliendo por la puerta grande, supongo que contento…
-Debutaba en Santander y tenía ganas de darlo todo, sentía que lo necesitaba. Fue una gran tarde, con una faena que no fue fácil del todo pero que terminó con final feliz pudiendo salir por la puerta grande.
-Sufrió dos volteretas ¿recuperado?
-Ahora tengo dolor pero en ese momento no lo sientes, sólo piensas en continuar con la faena, las ansias de triunfo son mayores al daño que te haya podido producir el toro. Este tipo de circunstancias, a veces, quieren decir que las cosas no marchan del todo mal.
-Comenzó la faena al sexto de rodillas…
-El novillo no daba las facilidades necesarias para comenzar de esa forma, lo más sensato, recapacitando ahora, hubiese sido esperar para ver si rompía. Pero como ya he dicho, tenía ganas de triunfar, tenía que darlo todo, sabía que iba a pasar algo y pasó.
–Los tres próximos festejos en Francia, y luego Bilbao. ¿Es consciente de la importancia del coso vasco en el panorama nacional?
-Debuto también allí, y estoy muy contento. Bilbao siempre ha dado categoría a los novilleros o toreros que han pisado su albero. Tenía esperanza por poder estar este año y lo he conseguido.
-Se ha criado en un entorno totalmente taurino…
-En Perú mi familia tiene cierta relevancia en el mundo del toro, lo que supone un orgullo. Desde pequeño he estado muy ligado a la tauromaquia, asistía a las plazas, a la ganadería de mi tío y, por supuesto, como referencia a mi hermano Fernando Roca Rey que es matador de toros. Estoy contento asegurando la tradición familiar y espero que no termine nunca.
-Alternativa en Nimes, en septiembre, ¿ansioso?
-Estoy muy feliz, tanto por la plaza donde tomaré la alternativa como por los diestros que me acompañarán. Es un verdadero placer poder disfrutar de mi alternativa acompañado por el maestro Ponce y el maestro Bautista, ambos figuras, una española y la otra francesa. Nimes es especial y siempre he tenido en mente tomarla allí.
-¿Un sueño taurino?
-Todos queremos ser figura y es la meta final. Pero el sueño lo vivo continuamente, tarde a tarde, desde el momento en que maté mi primera becerra hasta Santander mismo. El sueño es poder vivir todo lo que me da el toro.