martes, 21 de julio de 2015

Noticias por Adiel Armando Bolio

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio

Podría volver a torear el próximo sábado 15 de agosto
“Cuando ‘cuajaba’ al toro me pegó el certero derrote”: Juan Luis Silis

Este lunes poco después del mediodía logramos entablar comunicación con el matador de toros defeño Juan Luis Silis hasta la ciudad de Tijuana, Baja California, concretamente al hospital Los Ángeles, donde se encuentra internado debido a la cornada y fractura que sufre en la pierna derecha, misma que le produjo el reciente domingo un astado de la dehesa de El Vergel cuando actuaba con mucho éxito en el segundo festejo mayor de promoción que montó la empresa Casa Toreros en el coso Monumental “Las Playas”.
El valiente y pujante espada de Iztacalco se dejó escuchar con voz firme y consciente de la situación, evolucionando favorablemente de la herida y habiendo pasado la primera noche en el nosocomio con las molestias normales pero sin cuadro de fiebre.
Sobre la impactante faena que estaba realizando antes del percance, Juan Luis comentó emocionado al recordarla:
“En cuanto vi salir al ruedo al toro lo cuidé totalmente. No dejé que interviniera mucho la cuadrilla, estuvo variado con el capote, controlé el orden de la lidia a pesar del tumbo a un picador. La faena, además del público, se la brindé al empresario don Pablo Moreno. La verdad, cuando ‘cuajaba’ al toro y que la gente estaba conmigo hasta echarme gritos de ¡Mariano! ¡Mariano!, lo que aún me motivó más pero cuando intenté darle una dosantina se me quedó en el viaje y con el pitón izquierdo fue muy certero para pegarme la cornada en la pantorrilla derecha y fracturarme el peroné, detalles estos de los que me enteré después. De inmediato fueron en mi auxilio para llevarme a la enfermería, yo quería regresar pero cuando quise apoyar el pie ya no pude, me tranquilicé y al hospital entonces”, comentó con singular humor el torero.
Para Juan Luis Silis esta fue su segunda cornada, recordando que la primera fue aquella gravísima que sufrió en la cara cuando actuaba en el coso de Pachuca, Hidalgo, y de igual manera su segunda fractura, habiendo sido la primera en una clavícula, siendo novillero y toreando en la plaza tlaxcalteca de Huamantla.
Tras la revisión que este lunes por la tarde le hizo al torero de Santa Anita, el doctor Álvarez, encargado de su atención, dijo que su evolución es buena, que tiene dos trayectorias, además de la fractura de peroné y por la cual le colocaron una placa con tornillos para rectificar el hueso lesionado. Que de no haber complicaciones este miércoles sería dado de alta pues su vuelo de regreso a la Ciudad de México lo tiene hecho para el jueves y por recomendación médica tiene que estar fuera de circulación cuatro semanas.
Al respecto, el propio Silis nos dijo que perdería el festival taurino que tenía hecho para el sábado 8 de agosto en Tlalminulpa, Hidalgo, por lo que podría reaparecer en la corrida que tiene firmada para el sábado 15 del mismo mes en Ixmiquilpan, Hidalgo, para después continuar, posiblemente, el siguiente domingo 23en el lienzo “Ignacio Zermeño” de Guadalajara, Jalisco y el lunes 24 en Chicavasco, Hidalgo.
Finalmente, a manera de reflexión, Juan Luis Silis, nos afirmó que se sentía contento por la forma en que estaba toreando ese toro y por la forma en el que respondió la gente, “era mi debut en esa plaza y sabía que tenía que estar bien pero a la vez siento tristeza por no haber podido matar al astado. Lo cierto es que me gusté mucho, sentí de verdad el toreo, mi forma de interpretarlo. Ni hablar, así es esto y no hay más que seguir aprendiendo y mantener siempre el rumbo para adelante”, concluyó el diestro. ¡Suerte matador!
 - - - - -
Aunque todavía no está totalmente recuperado
Diego Silveti reapareció en el campo bravo


Transcurridos poco más de dos meses de la complicada cornada que sufrió en la pantorrilla derecha durante la pasada Feria de Aguascalientes y tras varias operaciones, además de la recuperación e intenso trabajo de rehabilitación, el matador de toros guanajuatense Diego Silveti recibió “luz verde” para probarse en el campo bravo luego de superar la necrosis y tener completamente cerrada la herida.
Así después de un par de semanas, con ejercicios de recuperación y la utilización de un vendaje especial, Silveti realizó labores de campo en las ganaderías de El Garambullo y Jorge de Haro, fincas por cierto donde Diego tuvo la oportunidad de lidiar seis vacas y dos toros, reses con las que pudo volver a sentir las embestidas del animal y disfrutar de su tauromaquia.
Cabe señalar que el espada de Irapuato aún no se encuentra al cien por ciento, debido al daño que tiene en el talón de Aquiles, lo que le impide tener un mejor fondo físico. Sin embargo, la restauración de la zona afectada cada día avanza más gracias a los trabajos físicos que realiza el torero.
En tanto, Diego partirá a España en dos semanas para reaparecer vestido de luces en la Feria de Íscar, provincia de Valladolid, el lunes 3 de agosto próximo, recordando que en esa fecha alternará con Juan José Padilla y Antonio Ferrera, en la lidia de un encierro de Peñajara.
Con el festejo de Íscar, el recio diestro de dinastía retomará su temporada europea 2015, misma que comenzará a incrementarse con fechas en los meses de agosto, septiembre y octubre. Aunado a esto, Silveti podría compaginar su temporada española con algunas fechas en México.
 - - - - -
Se dará de julio a septiembre de 2015, con 32 novilleros
Lista la II edición de “Descubriendo un Torero”

De acuerdo a lo que ya se había estipulado, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) llevará a cabo entre la segunda quincena de julio y finales de septiembre el II Certamen “Descubriendo un Torero”, circuito que busca dar apoyo y seguimiento a jóvenes novilleros mexicanos. Para esta ocasión, se informa, las sedes iniciales del evento serán las de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Arroyo en el Distrito Federal; el “Coliseo Centenario” de Torreón, Coahuila y la Monumental de Zacatecas.
En cada coso se montarán cuatro novilladas, excepto en Tlaquepaque, donde se realizarán tres festejos para no empalmar con la temporada chica de la plaza Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara. Por lo tanto, la novillada restante se efectuará en alguna de las otras sedes taurinas. Los dos primeros carteles de cada plaza se integrarán con cuatro novilleros en la lidia de un ejemplar cada uno.
En esa primera etapa tomarán parte 32 espadas que se eligieron de entre las 62 propuestas que respondieron a la convocatoria inicial, misma que se llevó a cabo del viernes 3 al lunes 13 del mes en curso.
Tras la etapa inicial que constará de 16 novilladas, los participantes más sobresalientes avanzarán a la etapa semifinal y después a la final, las cuales se realizarán en plazas que se darán a conocer más adelante.
Como se recordará, el ciclo “Descubriendo un Torero” se realizó en 2014 por vez primera con el apoyo de los socios de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, quienes donaron los astados lidiados, todos ellos encabezados por su presidente Manuel Sescosse y los miembros del consejo de la citada agrupación ganadera.
Para ello, se contó con el respaldo de los empresarios de los cosos taurinos que fueron sede. Además de los que repiten en esta otra edición, también se destacó la participación de las plazas de Pachuca, Aguascalientes, Guadalajara y de la Monumental Plaza México, las que se hicieron cargo de los gastos locales para el montaje de sus funciones. Gastos que volverán a correr a cargo de las empresas participantes en este 2015.
El evento fue posible, se informa, gracias al apoyo de agrupaciones taurinas como la Asociación Nacional de Matadores, al frente de la cual se encuentra el diestro Francisco Dóddoli; de la Unión de Toreros que representa el matador Miguel Ortas “Miguelete”; de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros a cargo de la cual está Luis Miguel González; las escuelas taurinas y, desde luego, las autoridades de cada entidad.
Por ello, debido al éxito de la primera edición, este 2015 “Descubriendo un Torero” dará seguimiento a los triunfadores del ciclo anterior (Carlos Casanueva y José Zavala) al tiempo que apoyará a una nueva camada de jóvenes que busca destacar en el escalafón. Los 32 participantes entonces para la II edición del Certamen “Descubriendo un Torero” son:
Carlos Casanueva, Manuel Gutiérrez, José Zavala, Gerardo Solís, Gómez Vega, Jorge Salvatierra, Cayetano Delgado, Arturo de Alba, Rodolfo Mejía “El Tuco”, Diego Emilio, Jesús Sotomayor, André Lagravére, Héctor Gabriel, Ángel Espinoza “Platerito”, Nicolás Gutiérrez, Santiago Romero, Javier Castro, Carlos Martell, Fermín de la Cruz, Arturo Soto, Leonardo Ibarra, Patricio Ochoa, Pérez de Pauloba, Xavier Gallardo, Román Martínez, Pablo Vite, Alejandro Paredes, Víctor Gallardo, Rodrigo Sebastián, Paco Miramontes “Lagartijo”, José María Hermosillo y Ángel Lizama “El Papo”.
Es importante señalar que habrá premios para el ganador del certamen, para los ganaderos que lidien los mejores novillos en cada plaza, además de los subalternos más destacados. En los presentes días cada sede taurina organizará una rueda de prensa, como es el caso de este martes 21 de julio en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde darán a conocer los carteles para las novilladas de concurso que se llevarán a cabo en cada plaza.