jueves, 23 de julio de 2015

Noticias Venezuela

NOTICIAS VENEZUELA




por: César Omaña 

Director de venezuelataurina.com 

Obra de Mario Pastor que ilustrará los carteles de agosto en Las Ventas. Imagen: las-ventas.com


El reciente triunfo en su debut con Picadores en la Monumental de Las Ventas de Madrid del torero venezolano Manolo Vanegas, le ha valido para que Taurodelta, lo repita en la programación de agosto cuando presentará seis festejos: Tres novilladas y tres corridas de toros.

Redondea la agradable noticia al saber que también entró en los carteles el apoderado de Manolo Vanegas, el buen torero Domingo López Chaves 

REPASAMOS LA FICHA TAURINA DE LÓPEZ CHAVES (fuente Wikipedia)

Domingo López Chaves, torero español nacido el 1 de agosto de 1977 en Ledesma, (Salamanca).

Torero que goza de gran valentía, se ha especializado en las denominadas "corridas duras", donde ha cosechado sus más grandes éxitos.

Historia taurina

Tomó la alternativa en manos de José Arroyo "Joselito" como padrino y Enrique Ponce como testigo el 15 de septiembre de 1998 en la plaza de toros de la Glorieta, en Salamanca. La ganadería fue de los hermanos Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. El toro, negro zaíno, se llamaba Bichero. Cortó las dos orejas y salió por la puerta grande.

Confirmó la alternativa el 27 de julio de 2003 en Las Ventas, Madrid, con toros de El Jaral de la Mira. Fue su padrino Alberto Ramírez y completó el cartel el también confirmante 'Rafaelillo'. El resultado de la confirmación fue silencio.

Hizo su debut en América el 12 de diciembre de 1998, en la plaza de Guayaquil, Ecuador.

LOS CARTELES DE AGOSTO EN LAS VENTAS

Tres corridas de toros y tres novilladas en agosto


Taurodelta ha cerrado los carteles de los seis festejos, tres corridas y tres novilladas, que se anunciarán durante el próximo mes de agosto en la Plaza de Las Ventas, a las 19:00 horas. La combinación de ganaderías y matadores es la siguiente:

Domingo 2 de agosto. Novillos de Martín Lorca y Escribano Martín para Manolo Vanegas, Gerardo Rivera y Alejandro Marcos.

Domingo 9 de agosto. Toros de Gavira para Iván Vicente, Rubén Pinar y David Galván.

Sábado 15 de agosto. Toros de Santiago Domecq para Carlos Escolar Frascuelo, Ángel Teruel y Javier Jiménez, que confirmará alternativa.

Domingo 16 de agosto. Novillos de Dolores Rufino para Álvaro Casillas, Vicente Soler y Miguel Ángel León.

Domingo 23 de agosto. Toros de Lagunajanda para López Chaves, Víctor Janeiro y Julio Parejo, que confirmará alternativa.

Domingo 30 de agosto. Novillos de Daniel Ramos (debuta en Madrid) para, Manuel Fernandez Mazzantini, Javier de Prado y Alejandro Fermín.

- - - - -

Simón Bolívar taurino

Parque del Oeste Madrid Foto: cronicatoro.com

Por Jorge Arturo Díaz Reyes - cronicatoro.com - 30 de junio del 2014


El sábado 25 de junio, hace 190 años, el general entró con sus tropas al Cuzco. Venía dando guerra desde lejos. Hubo tal contento en la vieja capital inca que declararon fiesta permanente: chicha, comida, música y bailes a discreción.

Hasta le celebraron otro cumpleaños, sin importar que habían pasado ya cuatro meses del real, y le regalaron algo que le gustaba mucho, tres corridas de toros los días 3, 10 y 17 de julio, en un ruedo improvisado frente a la alcaldía.

El profesor venezolano Hilario Narváez recordó, hace dos años durante una sesión especial de la Sociedad Bolivariana en La Guayra, una crónica del segundo festejo...

"La música sonó al compás del paseíllo. Tres capeadores a pie, acompañados por cinco banderilleros. Actuaron picadores a caballo, junto a mulillas ricamente adornadas... arrancó la fiesta brava con la salida a la arena del primer astado. Vítores, y aclamaciones, inundaron aquel escenario ante la presencia de Su Excelencia. La actuación de "banderilleros" y "espadas" provocó el que se inundara la tarde con aplausos y agitación de pañuelos. La faena se prolongó hasta completar 15 toros. Eran tan buenos los ejemplares y diestros, que era imposible superarlos en el Cuzco, ni fue otra la oportunidad para gritar El Libertador: ¡Viva Colombia! ¡Viva Perú!”

Bolívar, de ancestros, canarios, andaluces y vascos, viudo de madrileña (el amor de su vida), declaró “guerra a muerte a los españoles”, pero no a su cultura que sentía propia.

Quizá esto último siga justificando la gran estatua ecuestre (8 metros con pedestal) que desde 1970 vigila el paseo Camoens en el Parque Oeste de Madrid. Cuentan que al proyectarla el maestro Laíz Campos, para modelar el caballo “Palomo”, usó uno torero, propiedad del rejoneador Ángel Peralta. Ese detalle de un homenaje que jamás pudo imaginar seguramente le hubiese halagado más al insurgente aficionado.