viernes, 24 de julio de 2015

Paco Camino "El Niño sabio de Camas"

PACO CAMINO "EL NIÑO SABIO DE CAMAS"




Por: Redacción



 Hoy hablaremos de  un torero, promesa de entonces y consolidado después. La calidad de las imágenes no es muy buena, pero seguro que le sacaremos el lado positivo. Comenzamos la publicación de hoy con el gran:

FRANCISCO CAMINO SÁNCHES
"Paco Camino"

Las fotografías que vemos , corresponden al 12 de Septiembre de 1972, en plena Feria de Albacete. Ese año Paco Camino hizo doblete, ya que al día siguiente también participó. Durante esta temporada, el maestro Camino se hizo merecedor de 76 apéndices lo que viene a demostrar el buen momento del diestro.

Nace el 14 de Diciembre de 1940, en Camas (Sevilla) y se viste de luces por primera vez en Cumbres Mayores (Huelva) en 1954. tras pasar cerca de seis años como novillero cosechando multitud de triunfos, toma la alterativa el 17 de abril de 1960 en Valencia. La labor de padrino corrió a cargo de Jaime Ostos, siendo testigo Juan García "Mondeño", el toro en suerte se llamaba "Mandarín" de la ganadería de Urquijo de Federico.

Durante al año 1961, Paco Camino debuta en Las Ventas madrileñas, confirmando así su categoría de matador de toros. En esta ocasión, el apadrinamiento corrió a cargo de Julio Aparicio con José María Clavel como testigo del acto de entrega de los trastos de matar, para lidiar al morlaco de la ganadería de Don Antonio Pérez de San Fernando. Aquel año, pese a sufrir alguna cornada de consideración, Paco Camino llega a torear más de 65 corridas. Una vez acbadas las tarreas en España, cruza el Atlántico, debutando en las mejores plazas, sufriendo también alguno que otro percance, entre ellos la fractura de su maxilar izquierdo.

En el año de 1962, logra hacerse con 70 corridas, viaja después a Hispanoamérica y triunfa rotundamente en México, donde al año siguiente conseguiría tal triunfo, que le fue otorgada la Oreja de Oro. Durante el año 1964, y aún teniendo un percance serio con un toro de Doña Francisca Mora Figueroa en Málaga el 6 de Agosto, termina la temporada con un total de 74 festejos. Al año siguiente, consigue hacerse con 79 lidias, después viaja a Hispanoamérica, y como colofón al año, firma tres corridas en Houston (Texas, USA). Su éxito ca a mayores año a año, así como los festejos en los que es contratado, terminando el año 1966 con 95 corridas celebradas en España.

En el año de 1967, se anuncia un festejo en Madrid, siendo Paco Camino el único espada para seis morlacos del Marqués de Albayda. La mala suerte hace que el veterinario eche los toros atrás, por lo que esta hubo de suspenderse, pero no venido atrás, Camino celebra una lidia en solitario en Badajoz, el 28 de Junio del mismo año, con un triunfo merecedor de 7 orejas y dos rabos, siendo este año uno de los mejores en su carrera como  matador de reses bravas.


Por fin, en el año 1970, se encierra en la Monumental de Las Ventas para la corrida de la Beneficencia. En esta ocasión, los astados corresponden a las ganaderías de Julio Urquijo, Miura, Buendía, Arranz y 2 de Juan Pedro Domecq. Aprovecha el momento, hace lo que él sabe, estiende su arte al capote y a la muleta, y acaba la tarde con un premio de 8 orejas de las reses lidiadas. Más mérito tiene este hecho, al hacerlo después de que en la Plaza de Toros de Tarazona en Zaragoza, un toro de los de Don Luis Albarrán lo hiriera de gravedad cuando Camino entraba a matar.

El año de 1973, fue uno de los más duros de su carrera, al perder a su hermano Joaquín Camino Sánchez, que también era su peón de confianza, en una corrida en Barcelona, por culpa de un astado de Don Atanasio Fernández. Este lance hace que este año solo participe en 17 corridas, decidiendo dejar la profesión.

La Afición seguidora de Camino, se alegra al ver que el retiro ha sido fugaz, ya que en el año de 1974, vuelve a los ruedos en Manizales y acaba la temporada con 70 corridas. Durante el año 1975 y 1976 firma un total de 52 festejos y 40 en 1977 para retirarse de nuevo en el año de 1978. Un toro de Baltazar Iban, le ennegrese el año de 1980, en el que reaparece de nuevo y con poderío, al cornear con fuerza en cuello y pierna a un Camino con ganas de agradar a la afición, lo que hace que nada más empezar la temporada, tenga que darla por terminada. No cae en desaliento y vuelve a los ruedos, lidiando 55 corridas durante los años de 1981 y 1982. pasados los cuales, decide retirarse definitivamente, o mejor dicho casi definitivamente.

El día 26 de Septiembre de 1987, dos figuras del toreo reaparecen momentáneamente con un objetivo, que no es otro que darles las alternativas a sus respectivos herederos. Paco Camino cede los trastos a su hijo Rafael Camino y Miguel Béez "Litri" hace lo propio con el suyo, también llamado Miguel Báez "Litri". Ese mismo día, ambos progenitores se retiraron en lo que habría de ser la definitiva.(Mondéjar Foto)