Opinión: Las nuevas alianzas taurinas de todos contra todos en México.
Por El Guerra – De SOL y SOMBRA.
Y de pronto con la llegada del otoño y del invierno, comienzan a formarse extrañas alianzas en el toreo nacional, alianzas que dejan en claro que la fiesta al día de hoy está más dividida que nunca en nuestro país. Paradójicamente, esta división se da en tiempos en donde la fiesta debería de estar más unida ante tantos ataques de la que es blanco.
Sin duda se espera un invierno muy movido con cambios, rupturas y más alianzas taurinas que van a sorprender a más de dos. Por los pronto dos toreros que se han quedado fuera del elenco de la Plaza México, como son Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, ya dieron muestras de su nueva sinergia taurina al anunciarse juntos en algunas plazas de provincia.
¿Su objetivo? En el fondo esta unión tiene como fin –entre otros- hacerle presión al polémico empresario, Rafael Herrerías, que desde hace un tiempo, es visto como el diablo y el gran culpable de todos los males de la fiesta, sea el mal que sea.
Adame y Sánchez tienen el respaldo de las dos casas más grandes, ETMSA y Casa Toreros que -de una forma u otra- son las que están tirando del carro de la fiesta en provincia, es la realidad; incluso ante las adversidades.
******
Pero ETMSA y Casa Toreros no solo tienen el mayor número de plazas en el país, además han logrado el apoyo unánime de la prensa “oficial”, blogs, twitter, facebook…con algunas excepciones de algunos sitios que se “auto-marginan” como dicen ellos…y no avalan ningún interés personal como De SOL y SOMBRA.
Estas alianzas están cumpliendo su objetivo, que es al parecer en cierta medida demonizar a la actual gestión de la empresa de la Plaza México y con grandes resultados, ya que hoy por hoy la México es el objeto oscuro del deseo al insulto de cualquier aficionado taurino. Ya sea por el toro que se lidia, sus carteles, el empresario o solo por desquitarse con alguien.
A diferencia de la empresa de la Plaza México, Casa Toreros la empresa más nueva en el juego, está apostandole su crecimiento y su poder adquisitivo al poder de atracción que tiene actualmente su poderdante y el torero más importante de México: Joselito Adame.
Sin duda una apuesta muy arriesgada porque si José no camina, Casa Toreros y todos los que laboran directa o indirectamente lo resentirán el próximo año.
Por su parte ETMSA de Don Alberto Baillères vive otra realidad, ya que además de tener el respaldo del empresario con la tercera mayor riqueza de México, según el índice de millonarios de Bloomberg, es el líder en el negocio taurino al ser propietarios de 10 plazas de toros en el país y 4 ganaderías. LosSánchez (Ricardo y Juan Pablo) son sin duda piezas claves en este momento dentro de la operación de la empresa, pero Don Alberto sabe mejor que cualquiera que nadie es indispensable. Es por eso que además de apoderar aMorante de la Puebla en el último año, han firmado una exclusividad conAlejandro Talavante por 25 corridas en México y Sudamérica.
******
Sin mucho ruido todavía, pero con bases sólidas se está creando en México un monopolio u oligopolio taurino, ya que además estas dos empresas son también apoderados y ganaderos.
Al cobijo de ETMSA y Casa Toreros, otros empresarios importantes que tienen diferencias con Rafael Herrerías y sus socios Los Álvarez Bilbao, también se les están uniendo para reforzarlas.
Son tiempos difíciles para el icono de los detractores, Rafael Herrerías, que sabe muy bien que si la próxima temporada grande no le funciona con éxito en su primera parte, ni los aduladores, en tiempos de vacas flacas acudirán a su rescate. Así ya traiga a Pablo Hermoso de Mendoza y a Enrique Poncepara la segunda parte del serial.
******
Entre tantos acuerdos por debajo de la mesa, sería bueno que los actuales empresarios supieran que dividir en estos tiempos solo les servirá en un futuro para polarizar y debilitar más a la fiesta…cuando lo que necesita en estos momentos es unión, acciones para sanear sus estructuras y emprender una campaña para su preservación.
Pero la realidad que ¿alguien del mundo del toro piensa que nuestros tres grupos empresariales más importantes algún día se solidarizarían ya no solo de la fiesta, sino por el bien de su negocio? O es que ¿Eso sería vivir de ilusiones? Y es cierto eso de que el aforismo “SOLIDARIDAD” no se conoce en el mundo del toro, con las excepciones de los festivales benéficos.
La realidad es que hace mucho tiempo que en esto cada quien va a lo suyo y las alianzas entre taurinos solo han sido y son para llevárselo mientras este calentito, sin importarles que al final el que paga el pato es el aficionado.
Sería muy adecuado que estos últimos hicieran sus protestas, no en las redes sociales, en las plazas de toros, para que los taurinos sintieran lo mismo que siente un aficionado cuando le meten la mano en el bolsillo.
Pero esto desgraciadamente será muy difícil.



