IMPORTANTE FERIA TAURINA DE CHOTA...UNA DECEPCIÓN ANUCIADA
Cuando el Gallo cacarea...las trae
Nostalgia plena me trae esta pueblo tan querido, donde tantos buenos amigos tengo de solera y sabía taurina, hayan quedado relegados a segundo plano, por un pequeño grupo de personas que creen ser taurinos y conocedores del arte de Cúchares, pero en el fondo desconocen el manejo de estos negocios, como realizar una feria tan importante como es San Juan Bautista de Chota; lo único que han coseguido es el fracaso y el sentir estafado al pueblo chotano.
No puedo entender que la evolución taurina año tras año que vivía Chota, alcanzando un auge cada año superior, sea trastocado por algunos neófitos en la realización de una feria tan grande y tan apreciada.
La segunda feria más importante del Perú después del coso rimense: En esta oportunidad, la responsabilidad del espectáculo estuvo a cargo del señor alcalde, autoridad nombrada recientemente, que no tiene idea de lo que es realizar una feria taurina de importancia. Realmente vergonzoso, desdeñar a un pueblo taurino como la provincia de Chota.
Para empezar muchos de los toros no presentaban el hierro de la ganadería, otros lucían un hierro borroso, chamuscado, ilegible, vistos muchos de ellos de dudosa procedencia, varias de las reses no tenían peso ni edad, bureles totalmente descastados; se anunciaban como colombianos, pero algunos amigos informantes de Acuarelas Taurinas, veían pasear por el parque central chotano a un mayoral ecuatoriano, y también de "dudosa procedencia"...dudas que tocan el alma.
Y cuando el gallo cacarea es porque se las trae, y es que nos topamos con un presidente o juez de plaza que desconocía las normas primarias de como conducir una corrida de toros y un desconocimiento total del reglamento. En la primera tarde adolecía de pañuelos, el pañuelo celeste se había olvidado en el gallinero, ¡ qué les parece amigos!, la banda tocaba la música cuando los subalternos cumplían con las banderillas. Y seguía la música cuando cuando el matador en turno estaba pidiendo permiso a la autoridad con los trastos de muleta.
No había ni siquiera primera tanda y el juez ya estaba rematando con un huaynito "El Cholo Chotano", aunque ustedes no lo crean amigos, pero ¡yo digo la verdad!. Tampoco había pañuelo verde para devolver al novillo a los chiqueros, que no pudo matar el espada Jiménez Borja. Realmente la plaza era un caos, un desorden generalizado, y en los tendidos enevaban los ánimos.
La segunda tarde de corrida, no me dejaron entrar al sorteo, esperé pacientemente con algunos amigos chotanos en las inmediaciones del coso para poder abordar al señor juez, bueno salió muy de prisa y fue imposible abordarlo, pero momentos antes de la corrida, nos topamos cara a cara y le increpé su actitud de la primera tarde, y su respuesta fue " que el sabe de toros más que yo, porque había sido juez de plaza en Acho", y era cierto, pero había sido un petardo, aparte que mis amigos chotanos me informaron que el susodicho tenía unas perlitas más que voy a darles a conocer más adelante.
Se daba inicio a la tarde segunda, seguramente digitado, o asustado y por alegrar los ánimos del público, q quizás, digo yo, por un trastorno visual, a una oreja lo veía "doble", pero lo cierto que esta segunda tarde hubo diluvio de orejas, creo que fueron nueve o diez en total, regaladas sin ton ni son, cerrando la tercera corrida con un balance desastroso, y dejando desierto el premio del escapulario de la feria.
Pero si digo que en las tres corridas se han dado un promedio de 12 a 13 orejas, como no va a haber un matador triunfador, ¿Será la conciencia de dicho personaje como juez de plaza, y su desastre como tal?. Este juez presentaba en su "récord académico" unas perlitas más: Fue expulsado de la Peña Tendido 10 por querer trincar a los toreros a cambio de otorgar orejas, sucedió en Chalhuanca con el matador Fernando Roca Rey y éste se negó a tan bajo requerimiento.
Grave error fue el del alcalde chotano nombrar como presidente de plaza a este señor.
Señor alcalde de Chota, que le sirva de experiencia lo ocurrido en este sufrido pueblo. Usted ha sido elegido para hacer obras de otra magnitud, el manejo taurino debe usted delegarlo a personas que realmente conozcan como se lleva adelante este tipo de eventos. Los toros señor alcalde mucho tiene que ver con con relaciones de taurinos que trabajen, que le hagan quedar bien a usted y a su pueblo contento, no de esos malos taurinos que se "la llevan fácil".
Espero que reflexione señor alcalde y el próximo año sea distinto, y Chota taurina ocupe su sitial que siempre tenía como segunda plaza taurina más importante del Perú.
