NOTICIAS
La Plaza México emociona a Mirafuentes
“Me siento contento y muy emocionado por estar anunciado en una plaza como la México que te hace sentir eso además de mucha ilusión”, nos dijo en entrevista el novillero defeño Mirafuentes de Anda, primer espada del cartel de este domingo 12 de julio, segunda novillada del serial menor veraniego 2015.
Para el diestro de la dinastía torera de los Herros la del domingo será su sexta aparición en el ruedo del gran coso de Insurgentes, habiendo debutado en tal escenario el 5 de agosto de 2012 y cortándole una oreja a un ejemplar de la divisa de Marrón.
Sobre su balance en las cinco oportunidades que ha tenido, Mirafuentes confiesa que además de la oreja lo demás han sido en su mayoría vueltas al ruedo pues le ha fallado la espada a la hora buena, por ello ahora asegura que “me compromete más a estar bien y redondear mi actuación para demostrar que ye tengo la madurez suficiente para tomar la alternativa pero lo primero es triunfar este domingo y repetir”.
Hasta la fecha, De Anda lleva toreadas más de 40 novilladas habiéndose presentado formalmente el 29 de marzo de 2009 en el Cortijo “Los Ibelles” de Chiluca, Estado de México, y tiene la experiencia de haber toreado en plazas como las de Guadalajara, San Marcos de Aguascalientes, Torreón, Puerto Vallarta y el Domo de San Luis Potosí, además de haber debutado ya en Tovar, Venezuela y en Santander, Colombia, incluyendo tentaderos que hizo en 2013 en España, concretamente en las dehesas de Domecq, Osborne, Núñez del Cuvillo y Torrestrella.
Como preparación para este compromiso en la Monumental Plaza México, Mirafuentes además de las cuatro novilladas que lleva cumplidas en este 2015, ha estado metido en las dehesas de De Haro, Huiscaxdhá, Marco Jiménez, Pablo Moreno y Pastejé, además de que en estos días previos estará en El Rocío y de nuevo con Marco Jiménez.
Finalmente nos dijo Mirafuentes de Anda que este domingo el público del enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena vera a un torero avanzado, maduro y que saldrá a disfrutar todo lo que haga en el ruedo. ¡Suerte matador!
- - - - -
Dentro de la famosa Feria de San Fermín
Jiménez Fortes fue el mejor librado, en Pamplona
PAMPLONA, España. Miércoles 8 de julio (Emilio Méndez, especial).- La corrida del maestro José Miguel Arroyo “Joselito”, con los hierros de El Tajo y La Reina, debutaba en la Feria del Toro con un cartel en el que tres toreros con cartas sobre la mesa actuaron con justicia en Pamplona paseando desmonterados en defensa de la Fiesta, maltratada políticamente. El riojano Diego Urdiales en sustitución del lesionado Antonio Ferrera, el burgalés Jesús Martínez “Morenito de Aranda” y el malagueño Saúl Jiménez Fortes.
Echaba las manitas por delante “Cazador”, el primer toro para Diego Urdiales, quien se dejó el alma en las verónicas de inicio, aunque tuvieron mejor ejecución que resultado artístico. Brindó al respetable pero el toro no andaba sobrado de fuerzas en un inicio muleteril por alto. Urdiales se lo pasó con gusto por el derecho, ligando muletazos por bajo, algo que pronto cantó el público. Mejores fueron los naturales que prosiguieron, con la cintura y la figura encajada a un noble toro. Fue en el tercio cuando se conjugó un epílogo torero. Media estocada en buen sitio dejó.
Con verónicas de buen gusto recibió Urdiales al cuarto de la tarde, un toro alto que se vino a menos. Sabor añejo imprimió el torero de Arnedo a un astado que no era fácil y del que tuvo que sacar la chispa que le faltaba. Soltaba un punto la cara al final del muletazo y no era gustoso estar en su frente. No fue una faena de relumbrón sino de buen gusto del riojano, más para aficionados. Con la espada, dejó un pinchazo y una media.
“Morenito” recibió con una larga cambiada al segundo de Joselito en tanto que Jiménez Fortes se lo pasó cerquísima en un quite por gaoneras con mucho valor y calado en el tendido. En faena, Jesús Martínez no tuvo sino un oponente falto de empuje y aplomado desde el primer momento con el que siquiera pudo justificarse. Mató de pinchazo y estocada.
También al quinto le faltaba final, un toro al que intentó coger bien a la verónica “Morenito” sin que fructificara el saludo. Pero luego se quedaba corto el toro, no iba más allá de medio muletazo, pero anduvo dispuesto y rompiéndose los riñones con un astado totalmente aplomado que no tenía ni media embestida. Muy por encima del toro el torero. Desplantes valientes finales sellaron el compromiso del de Aranda antes de que con la espada dejara varios pinchazos.
Mucha disposición tuvo Jiménez Fortes en el inicio muleteril del tercero. Antes dejó un bellísimo inicio veroniquero en el que le bajó hierático la mano al toro de El Tajo para después Urdiales entrar al quite por garbosas chicuelinas. Brindó Fortes al respetable antes de sellar dos series por el derecho con mucho temple, sacándoselo por la espalda, permaneciendo quieto en todo momento. El toro embestía bien sobre todo en el comienzo. Se tiró de hinojos para entregarse al toro en esa posición por derechazos, prendiéndolo éste de fea forma sin consecuencias. Se levantó al instante para proseguir de rodillas en un emocionante final de faena. Pinchazo y estocada.
Amplio de pechos y vareado de trana salió el que cerró plaza. Toro de raza muy justa que humilló en el saludo de Fortes sin sacarle ritmo. Con la muleta se la echó tan de verdad que pareció menos malo de lo que fue. Deslucido y sin entrega, le faltó voluntad para embestir y fondo para mantener la humillación y repetir los viajes.
FICHA: Segunda corrida y cuarto festejo de la Feria de San Fermín. Coso Monumental de Pamplona. Lleno. Seis toros de El Tajo y La Reina, impecables de presencia. Diego Urdiales: Ovación y silencio. Jesús Martínez “Morenito de Aranda”: Silencio y silencio. Saúl Jiménez Fortes: Ovación y palmas.
- - - - -
OTRO HERIDO POR ASTA DE TORO
PAMPLONA, España. Miércoles 8 de julio (Emilio Méndez, especial).- Un corredor ha sido corneado por partida doble en el segundo encierro de estos sanfermines, que han protagonizado unos debutantes y veloces toros de la ganadería cacereña de El Tajo y La Reina. El mozo herido ha recibido un puntazo en la pierna y otro en la espalda, siendo trasladado a la enfermería de la plaza.
Además, otras tres personas han tenido que ser atendidas, dos de ellas trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra por diversas contusiones durante esta carrera en la que los toros han galopado tan rápidos y hermanados que han dejado a numerosos corredores en los laterales de las calles.
- - - - -
Con miras a sus entrantes compromisos
“Zotoluco” mató dos toros en San Constantino
Hace apenas unos días en el rancho El Colomo, ubicado en el municipio de Atengo (Soyatlán del Oro), Jalisco, donde se encuentra la dehesa de San Constantino, con divisa en naranja y azul rey, propiedad de don Juan Pablo Corona Rivera, el diestro defeño Eulalio López “Zotoluco” realizó arduas faenas de campo de cara a los próximos compromisos que tiene por cumplir, según nos lo informa el colega y amigo Gus Pelayo.
Fue así como don Juan Pablo y se gentil esposa correspondieron a “Zotoluco” por un brindis que les hiciera en alguna plaza de toros, echándole un par de toros para que los lidiara y estoqueara. La tarde fue por demás interesante, pues se pudo disfrutar de la maestría que caracteriza al diestro de la capital del país, quien fue sobando a los astados y metiéndolos en los engaños para terminar deleitando a los invitados, arrancando fuertes “oles”.
Al respecto, “Zotoluco” comentó: “Me sirve de preparación, aunque esta época sea seca en cuestión de festejos, no he dejado de entrenar y prepararme para pisar los ruedos de las plazas de mi país, tienen ‘Zotoluco’ para rato”.
Además, como siempre piensa en las ferias y plazas más importantes de México, “Zotoluco” no escatima ni menosprecia a la afición de cosos pequeños: “Siempre salgo a agradar al público que es el que paga un boleto”.
Acompañaron en el ruedo al matador los novilleros tapatíos y alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, Carlos Casanueva y Román Martínez.
- - - - -
ESCRIBANO POR JOSELITO ADAME
Desde España se informa que el matador sevillano Manuel Escribano será quien sustituya al espada mexicano Joselito Adame el próximo domingo 12 de julio de 2015 en la corrida de la Feria de Las Navas del Marqués, provincia de Ávila.
Resulta que el diestro de Aguascalientes no ha podido recuperarse a tiempo de la grave cornada que sufriera hace unos días en la Feria de Burgos al entrar a matar a su segundo astado, por lo que Escribano, triunfador este año de las ferias de abril de Sevilla y de San Isidro, completará el cartel de la alternativa del barcelonés Jesús Fernández, con César Jiménez de padrino, siendo el ganado a lidiarse de la dehesa de Sánchez-Urbina.
- - - - -
APODERAMIENTO PARA PASTOR
También de la Península Ibérica llega la información relacionada con el novillero mexicano José María Pastor, quien llegó a un convenio de apoderamiento con el empresario y apoderado Juan de Padua de la casa Jucar-Toros, empresa española de la provincia de Toledo. Como referencia se tiene que el señor Juan de Padua es actualmente apoderado del matador toledano Eugenio de Mora reciente triunfador de San Isidro.
El interés por José María, se dice, nació en un tentadero, luego de tener una destacada actuación, viéndosele posibilidades al chaval de llegar a ser algo importante. Los planes ahora son torear todo lo posible en España este verano y regresar a México en octubre para estar todo el invierno y volver a España en marzo.
Cabe señalar que igualmente en México será apoderado por el mismo Juan de Padua en combinación del también empresario y apoderado Ernesto Castellón. En breve se darán a conocer las fechas por cumplir de Pastor en España.





