viernes, 11 de septiembre de 2015

Feria de Pachuca 2015

FERIA DE PACHUCA 2015: POLÉMICA, AUSENCIAS Y ESPERANZA EN CINCO TARDES

Por J.C. Valadez 



Es verdad que el cartel de la feria de Pachuca 2015, no reúne los mínimos alicientes para motivar a que la afición se retrate en la taquilla y que seguramente veremos vacíos algunos huecos en la mayoría de las tardes.
Pero ante los malos resultados de ediciones pasadas la feria de este año parece que se hunde; da la impresión de que está noqueada, como esos boxeadores que pierden la visión y se tambalean buscando la lona como un desesperado. Pero solo lo parece y no todo puede ser tristeza y decepción.
Es evidente que la fiesta de los toros está pidiendo a gritos un rescate urgente, pero también es cierto que algunos empresarios no están ya dispuestos a tirar su dinero sin tener la certeza de que su trabajo generara resultados.
¿Qué ha pasado para que el tedio y, en muchas tardes, la desolación se hayan apoderado de un ciclo taurino que genero hace unos años muchas ilusiones? Aquí algunos puntos:
El TORO que tanto se había prometido en esta plaza en la mayoría de las tardes parecía una especie extinguida. Lo que se vio en el ruedo en las corridas de relumbron, con contadísimas excepciones, nada tenia que ver con el animal bravo y poderoso, de encastado nobleza, que seria el principal protagonista en Pachuca.
Pero esto pasa desgraciadamente en casi todas las plazas, ya que los ganaderos se han ocupado tanto por disminuir el riesgo del toro que han creado una nueva especie que se ha convertido en su peor enemigo y con eso han conseguido desnaturalizar el toro.
Otro punto que le resta atractivo a un ciclo tan importante en una plaza de primera de categoría, es que no se puede prescindir de tantos nombres importantes como los de Fermín Rivera, El Payo, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti para optar por otros, que la verdad dicen muy poco en el papel y en lo taurino.
Pero a pesar de los puntos negativos que puede tener la feria en la conformación de sus carteles, es importante señalar la intachable afición de los señores Uribe, que se niegan a tirar la toalla  y que nuevamente confían en el resurgimiento de la afición en la Vicente Segura con el apoyo incondicional del gobierno del Estado, apoyo que ha sido fundamental para que en el Estado de Hidalgo se sigan celebrando festejos taurinos.
Y como muestra de esto el empresario Julio Uribe Barroso resaltó que la fiesta brava en Hidalgo genera cerca de 20 mil empleos directos e indirectos y que se realizan al menos 150 festejos al año en las distintas plazas y lienzos charros que existen en la entidad. Además que las 19 ganaderías de toros de lidia asentadas en el estado mantienen a aproximadamente 400 familias, de ahí la importancia de preservar la crianza del toro bravo y, por consecuencia, la realización de las corridas en Hidalgo.
Los carteles que se celebrarán en la plaza Vicente Segura el próximo mes de octubre:
-Domingo 4 de Octubre. Andrés Rozo, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Juan José Padilla y Juan Luis Silis (Jose Julian Llaguno)
-Domingo 11. Concurso de encastes. Arturo Macías, Arturo Saldívar y Sergio Flores. Actuación especial de los Recortadores Españoles. (Garfias, González y Barroso)
-Sábado 17. Gerardo Rivera, Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte El Moso. (El Batán)
-Domingo 18. Corrida a beneficio del DIF estatal. Sebastián Torre, los Forcados Mexicanos, Eulalio López Zotoluco, Iván Fandiño y Joselito Adame (Torreón de Cañas)
-Domingo 25. Leonardo Zatarain, Pablo Samperio, Antonio Lomelín y Jaime Martínez (alt.) (Felipe González)
Dos de los festejos serán televisados a través de Unicable.
Enviado por De Sol y Sombra