lunes, 14 de septiembre de 2015

Noticias por Adiel Armando Bolio

NOTICIAS

Por: Adiel Armando Bolio



Culminada la tercera corrida de la Feria de Zacatecas
Se vivió una desangelada y fría tarde



 ZACATECAS, Zacatecas. Domingo 13 de septiembre.-  La tercera corrida de la Ferian Nacional de Zacatecas 2015 seguramente no pasará a la historia,  pues nada sobresaliente había que anotar, tras lo que sucedió en ella, más que desangelado y frío como la misma tarde, nublada y con lluvia leve, casi a lo largo de la corrida.
El festejo comenzó 25 minutos tarde debido a que la tormenta que cayó antes del inicio y el aguacero del día anterior, habían dejado en muy mal estado el ruedo, por lo que fue hasta que llegó el primer espada del cartel, el colombiano Luis Bolívar, quien decidió que se diera el festejo, por lo tanto se pidió la prórroga del comienzo del mismo, mientras los monosabios dejaban en mejores condiciones el ruedo.
Una vez hecho el paseíllo, se le rindió un emotivo homenaje a la memoria del médico cirujano dentista y juez de callejón durante 8 años en el coso monumental, Pedro Vega Rábago, siendo su viuda, sus hijos y toda su familia, quienes en una vuelta al ruedo, iban mostrando la urna con las cenizas del añorado personaje fallecido apenas el jueves pasado, bajo una cariñosa ovación.
Ante menos de media entrada, se lidiaron cinco toros de La Venta de Romero destacando el cuarto y los demás acusaron dificultades y un ejemplar más de San Isidro jugado en segundo lugar, que evidenció sosería.
El espada colombiano LUIS BOLÍVAR, en el toro que abrió plaza, lanceó bien con el capote. Con la muleta, a un ejemplar desconfiado y parado, le sacó muletazos importantes por el lado derecho a media altura. Debido a la poca respuesta del astado, realizó labor de aliño para terminar de estocada muy caída y dividir las opiniones.
En su segundo, lo ejecutó de inicio con una larga cambiada de rodillas en la zona de tablas, para luego de pie, veroniquear con buen trazo, viéndose mejor en un quite por chicuelinas. En el segundo tercio, el banderillero Diego Martínez fue ovacionado en el tercio. El caleño inició su faena en el centro del ruedo con un cambiado por la espalda y el de pecho, para darse a torear por derechazos de buena factura, intercalando un molinete, siguió toreando por ese pitón con calidad y en redondo. Por el izquierdo, lo hizo a media altura, rematando con un molinete invertido. Terminó con derechazos suaves y se tiró a matar para dejar una estocada muy caída, lo que le fue protestado. Finalmente se hizo ovacionar en el tercio, entre división de opiniones.
Al primer astado de su lote, el diestro aquicalidense ARTURO MACÍAS, que procedió de la dehesa de San Isidro, se dejó ver bien veroniqueando. Con la sarga, ya bajo tenue lluvia, luego de empezar doblándose toreramente, a un toro soso y rajado, logró darle naturales de calidad. Por el derecho estuvo valiente y torero. Acortó las distancias y en la zona de tablas logró muletazos meritorios. Un desplante a cuerpo limpio y terminó de estocada entera, efectiva, con petición de oreja, para sólo ser aplaudido.
En su segundo,  tiró una larga cambiada de hinojos al hilo de las tablas y en ese mismo terreno veroniqueó con valor igualmente de rodillas y mejor quitó por chicuelinas y tafalleras. Su labor de muleta, de nuevo bajo una leve llovizna,  fue a base de derechazos exponiendo y obligando al soso de La Venta de Romero. Naturales de igual catadura plenos de voluntad y empeño para terminar insistiendo por el pitón derecho, logrando pasajes relevantes. Pisó terrenos comprometidos y el público se lo agradeció con aplausos. Labor de aliño para finalizar y entrar a matar dejando una media estocada trasera, un pinchazo y otra estocada entera atravesada, para ser aplaudido y escuchar un recado de la autoridad.
El matador tlaxcalteca SERGIO FLORES en el primer ejemplar que le tocó en suerte, bregó de manera solvente. Con la franela, a un ejemplar que se quedaba corto, aplomado y que buscó el refugio de las tablas, le realizó una faena empeñosa, a base de insistir, hasta lograr derechazos y naturales que le fueron jaleados, haciéndolo todo en torero. Labor de aliño para terminar y dejar media estocada tendida, otra honda atravesada y dos golpes de descabello, para ser aplaudido tras un aviso.
Y en el burel que cerró el festejo, jugó bien los brazos en lances a la derecha siendo desarmado al final. Su quehacer de muleta lo comenzó doblándose con buen tino para después torear con voluntad y evidente disposición por ambos pitones, intercalando pases de pecho, el de trinchera y hasta un afarolado. Más derechazos insistiéndole al astado, logrando inclusive templar varios muletazos. Cerró el trasteo con manoletinas para concluir de media estocada y ser despedido entre aplausos.
FICHA: ZACATECAS, Zacatecas. Tercera corrida de la feria. Coso Monumental: Entrada: menos de media en tarde fría y con una leve lluvia en el segundo y quinto toros. Toros de La Venta de Romero, cinco toros, de los cuales el cuarto fue el mejor, los demás sosearon y llegaron muy parados al tercio final. Y un astado de San Isidro, lidiado en segundo lugar, que también fue soso. El colombiano Luis Bolívar: división de opiniones y al tercio con división de opiniones. Arturo Macías: palmas y palmas tras un aviso. Sergio Flores: palmas tras un aviso y palmas. El banderillero Diego Martínez se desmonteró en el cuarto astado de la tarde.
- - - - -
Terminada la décima primera novillada del serial
Triunfa Javier Castro al cortar un apéndice


MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 13 de septiembre (Gustavo Mares, especial).- El novillero Javier Castro se convirtió en el triunfador de la novillada celebrada este domingo en la Plaza México, donde cortó la única oreja de la tarde, misma que un sector del público protestó, luego de una actuación en la que derrochó voluntad al igual que sus compañeros
Se lidiaron ejemplares de Marrón, bien presentados, algunos con nobleza, pero en general se impuso la falta de fuerza y sosería.
. Castro rubricó su primer trasteo con un espadazo fulminante que hizo doblar a su enemigo. En su segundo, Castro pegó muletazos que no alcanzaron a construir una faena. Fue despedido con palmas.
Antonio Mendoza enfrentó en primer lugar un burel muy débil que rodó por la arena y con el que las cuadrillas pasaron fatigas para incorporarlo. Para colmo de males, el novillo se le ‘hizo de hueso’ y tardó en pasaportarlo a tal grado que estuvo cerca de que le sonaran los tres avisos. Sin embargo, poco antes alcanzó a descabellar y todo quedó en dos avisos con pitos. Con su soso segundo volvió a dejar constancia de sus ganas por agradar, pero poco logró.
El debutante Gerardo Solís, aún sin cortar orejas, dejó un grato sabor de boca por la ‘apasionada entrega’ que demostró. Aún le falta experiencia pero ya la irá adquiriendo. Lo que vale es que tiene afición y valor, condiciones sine qua non para avanzar en la profesión. A sus dos bureles les colocó banderillas ante el contento popular. Desafortunadamente escuchó dos avisos con su primero.
Su segundo trasteo lo brindó a Arturo Gilio, quien se llevó una carretada de aplausos. Su actuación fue empeñosa y con gusto se le volvería a ver.
De esta manera concluyó la penúltima novillada de la temporada en la México, donde se anuncia para el cerrojazo, hasta el momento, a Nicolás Gutiérrez. En cuanto al ganado, podría ser de Barralva, aunque será la empresa la que dé a conocer la combinación oficial.