jueves, 10 de septiembre de 2015

Pablo Hermoso habre la puerta grande en Badajoz

PABLO HERMOSO HABRE LA PUERTA GRANDE EN BADAJOZ


Por: Hassan González



FECHA. 10 de septiembre de 2015
LUGAR: Plaza de Toros de DON BENITO (BADAJOZ).
ENTRADA: Tres cuartos.
RESEÑA: Fermin Bohórquez (dos orejas y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas); y Leonardo Hernández (dos orejas y ovación).
GANADERIA: Toros de Luís Terrón.
CABALLOS UTILIZADOS:
Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 26, de nombre Razonado: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio AGORA (tres cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 18, de nombre Imprudentito: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio AGORA (tres cortas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BRINDIS, BELUGA y SOBREGIRO.
COMENTARIO: Quinta tarde de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza extremeña de Don Benito y quinta puerta grande que consigue, continuando así con el pleno en esta localidad.
Una puerta grande que ya abrió con la actuación de su primer toro, gran toro de Luís Terrón, noble, con buen galope y mucha transmisión y movilidad hasta el final. Con buena materia prima, la cuadra del navarro no suele fallar y así fue, dejando en esta corrida que por primera vez fue nocturna, toda una lección de torería. Desde los iniciales trincherazos de NAPOLEON finalizando los galopes del toro, hasta el rejón final con un cada día más sorprendente AGORA, todo fue toreo y con el duende que da la nocturnidad. Las obras grandes ya se empiezan a paladear desde el principio y desde que NAPOLEON templaba los buenos primeros instantes del toro ya se auguraba un buen trasteo. Se confirmó con BERLIN, magistral en las banderillas y templando a cámara lenta las bravas acometidas de Razonado a las que imponía la velocidad justa para enredar los pitones en los pelos de la cola. Remates por los adentros, ajustando terrenos y cambiando la dirección del toro para continuar toreando hacia el otro lado. Todo un espectáculo que todavía tenía mucho por continuar porque VIRIATO, en estado de gracia total, volvió a poner los pelos de punta aguantando la embestida hasta los últimos instantes y dejándose llegar los pitones al estribo en varias ocasiones. Una borrachera total de toreo y bravura en la imagen que daban VIRIATO y este astado de Terrón. Todavía con el toro con mucho que embestir, llegó el turno de las cortas, el turno de AGORA y el potro, todavía casi cerrero, se metió en los terrenos del toro como si fuere todo un experto y Pablo fue dejando las cortas una tras otras, sin espacios muertos y sin abrirse del toro en ningún momento. Una rueda frenética en la que caballo y toro parecían uno solo y de la que saldría Hermoso tocando y acariciando el testuz del toro. Mérito del jinete a la hora de enterrar el rejón de muerte, pero mucho, mucho mérito de AGORA que le puso al toro debajo, en un lugar inmejorable para que el jinete ajustara la puntería y obtendría así el tercer rabo de la temporada.
En su segundo toro, Pablo no tuvo tanta colaboración, aunque sí que se enfrentó a un toro con movilidad al principio, aunque a mitad de la lidia se volvió a medroso en las embestidas y esperaba mucho más a los caballos. CHURUMAY tuvo la suerte de enfrentarse a los mejores momentos del astado y pudo templar los primeros galopes dejándolo acompasado para banderillas. DISPARATE comenzó midiendo esos galopes, que todavía eran buenos y enseguida lo enceló para llevarlo de costado. Después de una banderilla, comenzó a llevarlo toreado cambiando la grupa, haciéndole la “hermosina” y esto pareció como sino le gustara al toro, porque a raíz de aquí cambió su comportamiento y aunque continuó con cierta movilidad, ya no tenía la continuidad mostrada hasta ahora. Continuó DISPARATE con una segunda banderilla antes de dar entrada a DALI. Con el toro bastante agarrado al suelo, DALI le llegaba primero con la cola y luego de frente para colocar la banderilla y salir rematando la suerte con piruetas. Mucha variedad y número de piruetas porque al toro le costaba arrancarse y Pablo insistía hasta dar emoción y precisión a los lances. Padre por hijo, esto es DALI por AGORA para cerrar faena con otro certero rejonazo, luego de dos banderillas cortas ante un toro que se defendía por arriba y no ponía las cosas fáciles. Dos nuevas orejas para cerrar una noche de pleno de auriculares aderezado todo con un rabo.
Agora

Agora

Berlín

Churumay

Dalí

Disparate



Napoleón


Viriato