Por: Hassan González
FECHA. 13 de septiembre de 2015
LUGAR: Plaza de Toros de VALLADOLID (VALLADOLID).
ENTRADA: Media plaza.
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación); Leonardo Hernández (silencio y silencio); y Manuel Manzanares (silencio tras aviso en el único que lidió porque la corrida se suspendió tras la lidia del quinto).
GANADERIA: Toros de Castillejo de Huebra (1, 2, 3 y 5) y José Manuel Sánchez (4 y 6).
CABALLOS UTILIZADOS:
Primer toro de la Ganadería de Castillejo de Huebra, número 82, 475 Kg, de nombre Mostacillo: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y tres rejones de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de José Manuel Sánchez, número 15, 551 Kg, de nombre Tabaquero: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BRINDIS, BELUGA y AGORA.
COMENTARIO: Tarde desapacible, con lluvia intermitente la que se vivió ayer en el coso del Paseo de Zorrilla de Valladolid. Hermoso de Mendoza, al igual que sucedió la temporada pasada, comenzó con un enemigo poco colaborador y que solo se movió al final y fue más en arrancadas desacompasadas que en embestidas ciertas. Se hartó el navarro de llamar y citar al toro y de colocar a NAPOLEON en los lugares idóneos para que el toro viniera, pero no había forma, ya que el astado deambulaba de un lado a otro del ruedo sin ningún control y ni siquiera querencia. En una ocasión en la que el toro se quedó en los medios, Pablo aprovechó y dejó el primer rejón de castigo. Tampoco la bandera motivó al astado y Pablo colocó un segundo hierro, ahora pasando por adentro. Este segundo sí produjo una pequeña reacción y alguna carrerita tras la bandera. Las banderillas con BERLIN, tuvieron de emotividad lo que puso el caballo que se cansó también de provocar embestidas, de cruzarse en el camino del toro para con la cola citarlo y de todo cuando quieran pensar…y todo para casi nada, porque el toro no tenía la velocidad larga en su manual de instrucciones. Salió VIRIATO y pareció que el toro cambió, pero lo que cambió fue la puesta en escena, por VIRIATO lo citaba para torearlo en corto, en redondo, incluso tapándole la salida de una posible huida, y aquí el toro no tenía otra que fijarse en el equino. Fueron los mejore momentos de la lidia y los que más conectaron con el tendido y es que los pitones del toro llegaban demasiado cerca de su piel. En redondo continuó toreando PIRATA, ahora en las cortas, donde además de la poca colaboración del toro, luchaba ahora contra sus derrotes, que lanzaba en forma de defensa. Para completar el frío inicio, Hermoso no acertó con el rejón de muerte hasta el tercer intento, aunque en su descargo se puede decir que el toro venía muy cruzado y siempre al pecho de PIRATA.
Mejoró algo el comportamiento del cuarto que se movió más y galopó con más codicia, aunque se fue apagando y al igual que el primero acabó defendiendo su territorio lanzando tornillazos con los pitones. Los momentos de más movilidad de más embestidas fueron los de CHURUMAY que templó esos momentos con habilidad y certeza, con la cola o con la bandera según el instante y el momento. Le faltaba transmisión al toro para aguantar el ritmo de DISPARATA y a pesar que el caballo se acoplaba a la velocidad del toro, esta claro que necesita más continuidad en su contrincante. No obstante y ante lo frío de la tarde, la labor de Hermoso estaba desperezando al público que poco a poco se iban metiendo en la faena y que acabarían incluso olvidando paraguas y chubasqueros con DALI, que volvió a realizar un gran trasteo, obligando al toro a seguirle y realizando un sin fin de piruetas, tratando de ajustarlas porque el toro no siempre embestía. Llegó con verdad a la cara del toro y siempre salió de la suerte rematándola de forma perfecta. La tarde había tomado vuelo con DALI y PIRATA se encargó de mantenerla a buen nivel cuando cerró terrenos en las banderillas cortas, dejando llegar al toro hasta sus terrenos y colocándoselo a Pablo en el mismo estribo, incluso con el par a dos manos, donde el toro ya no ayudaba y el caballo se echó encima facilitando la labor del jinete. Donde nuevamente no hubo suerte fue con el rejón de muerte, que tocó duro en otras tres ocasiones y cerró la posibilidad de triunfo del de Estella. Si fue reconocida su labor por el público que le obligó a saludar una ovación desde el tercio.
Churumay |
Dalí |
Disparate |
Napoleón |
Pirata |
Pirata |
Viriato |