miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Corridas Nocturnas? Las noches para las copas y las charlotadas.


En algunas plazas de la republica mexicana desde hace algunos años los empresarios taurinos buscan rentabilizar sus inversiones programandolas en horarios nocturnos, caso muy especifico el de la feria de SLP. Hay que entender que el horario nocturno de vez en vez viene bien, pero cuando se hace durante toda una feria, los dias viernes y en la plaza circula cualquier cantidad de bebidas embriagantes, el aficionado pierde la compostura y el espectaculo  seriedad.
Las corridas de toros en las plazas de primera categoria deben de ser en su mayoria en horario diurno, claro eso cuando el interes es fomentar la fiesta brava con seriedad y sus valores mas importantes. No el llenar por llenar un aforo, convirtiendolo premeditadamente en una mega cantina, en donde para el cuarto toro mas de media plaza trae media estocada cervecera y lo que pase en el ruedo es secundario, mientras la fiesta mezclada con la cerveza sigan corriendo por el resto del espectaculo – Juan Carlos Valadez.
Por Carlos Ilián – Marca.
Lo cierto es que ya empiezan los escribas de los taurinos a ir dejando caer las  gotitas de propaganda para que se programen muchos festejos nocturnos. Como solución en casos muy excepcionales, por razones clmatológicas en plazas de difícil gestión o con el fin de atraer a un cierto público de jovenes feriantes o de nativos a los que les sugestiona eso de ir en la noche a cualquier espectáculo, se podría aceptar. Pero nadie imagina una feria de Billbao a las diez de la noche, o un San Isidro nocturno. Los toros y el sol, los toros y la luz, los toros y el calor, los toros y los cielos abiertos, han sido siempre hermanos de sangre.
Por supuesto que en la noche tienen cabida algún tipo de festejos, por ejemplo, las charlotadas, por desgracia casi desaparecidas actualmente y que durante muchos años sirvieron para divertir a mayores y menores y, de paso, ir inculcando la afición a los niños. Además, sirvieron para que muchos chicos se curtieran en la llamada parte seria, en la que un muchacho lidiaba un eral. De ahí salió, entre otros el propio Espartaco. Aceptemos también las novilladas de verano, que en la noche y en fines de semana han sido un acierto, como aquellas que los Lozano programaban en Madrid con enorme éxito de público. Todo esto me parece más que razonable. Pero…
Si, pero los toros en serio, en las ferias importantes, en las tardes de cualquier ciudad o pueblo, tienen su hora, no ya el topicazo de las 5 de la tarde, pero dentro del horario diurno. O, como ya ocurre  normalmente, compartiendo  con el atardecer una parte, la del final, con las primeras luces de la noche. A partir de ahí, dejemos paso a las copas y a las charlotadas.
Los toros de día, en plaza modernas y cómodas, sin moscas, con el toro serio en el ruedo. Ah, una pregunta a los amigos de la noche sobre algo que ya dio lugar a una polémica en la pasada feria de Julio de Valencia en una corrida del abono programada a las 10 de la noche: ¿por qué han pagado más los de “sombra” que los de “sol” ?