domingo, 24 de agosto de 2014



EL MUNDO DE BALEARES


Por:Tolo Payeras.

Corresponsal en Palma de Mallorca

La fragancia torera de Alejandro Gardel


La fragancia torera de Alejandro Gardel

Cortó tres orejas y un rabo en la novillada del pasado domingo en Alcúdia, Chocolate y Pericás pasearon dos ridículas orejas que tan solo vio como premio el palco presidencial
EL MUNDO DE BALEARES
Tolo Payeras.
El pasado domingo se lidió una novillada sin caballos en la plaza de toros de Alcúdia con motivo de las fiestas patronales del puerto.

En cartel Juan Bellido "Chocolate", Gabriel Pericás y Alejandro Gardel que lidiaron erales de la codiciada ganadería de Daniel Ruiz. Las reses que presentó esta divisa fueron muy nobles pero estuvieron muy escurridas de carnes, se salvaron porque tenían cara.

Juan Bellido Chocolate volvía de nuevo a esta plaza donde ya toreó hace varios años, y la verdad es que nos gustó más la primera vez, será que para un novillero tan toreado y que hace el paseíllo incluso en Madrid, dió la impresión que para él era como un entreno, como si estuviera participando en un tentadero. Se puede decir que su labor no pasó de aseada y por supuesto la oreja que le concedieron en el cuarto de la tarde fue una ridiculez del palco presidencial.

El mallorquín Gabriel Pericás tampoco tuvo su tarde, en sus dos faenas estuvo revoltoso, cubrió el tercio de banderillas y con las muleta faenas de poco bagaje, voluntarioso y algo embarullado, además mató mal y la oreja del quinto otro regalo presidencial.

La sorpresa fue Alejandro Gardel, un novillero que no lleva más de cuatro minutos pero que torea como los ángeles. Gran faena al tercero de la tarde que fue premiado con la vuelta al ruedo y el joven novillero se llevó las dos orejas y el rabo tras una estocada atravesada. Volvió a mostrar sus grandes dotes para triunfar en esta profesión en el novillo que cerró plaza pero esta vez mató muy mal y la oreja también fue otro regalo presidencial.

La plaza registró algo más de media entrada en tarde muy calurosa

- - - - -



Acabado agosto también se acabaron los festejos taurinos en Mallorca


Momento de la alternativa del torero malloruín

Salvo sorpresas de última hora, se habrán celebrado cinco festejos, el acontecimiento más memorable la alternativa de Jesús López León.

Hoy lunes entramos en la última semana de agosto, y salvo sorpresas de última hora, con el mes se acaba la temporada taurina en Mallorca y precisamente cuando a nivel nacional, la temporada esta en su ecuador.

Pues todo indica que este año todo acaba con cinco festejos repartidos con tres corridas de toros, un festival y una novillada sin caballos celebrados en Muro donde se abrió la veda con una corrida polémica, tanto por los acontecimientos y las formas que se protagonizaron en la elección de la empresa a cargo de un comité de entendidos que tan solo destacaron en dañar la carrera del torero Jesús López León, al no valorar en ningún sentido que fuera doctorado en La Monumental. De haber tomado el diestro mallorquín la alternativa en Muro podría haber acabado este año con varios festejos entre ellos el haber hecho el paseíllo en Palma, cosa que por las fechas fue imposible en Inca a pesar de su importante triunfo en la corrida del doctorado.

En la corrida de San Juan de Muro hicieron el paseíllo el rejoneador Miguel Moura y los diestros Juan José Padilla y Miguel Abellán, ante una desigual corrida de García Jiménez, con un toro muy feo pero bien presentado que fue lidiado por Padilla en quinto lugar y uno que abrió plaza para Moura que era de juzgado de guardia. Los toreros estuvieron bien y con ganas de agradar y ninguna culpa tienen del desaguisado del palco presidencial, pues ellos cumplieron su cometido que era torear lo que saltara al ruedo.

La temporada de este modo quedó en un letargo hasta el 25 de julio cuando se celebró el tradicional festival de las fiestas de San Jaime de Alcúdia. En cartel Jesulín de Ubrique, Javier Conde y Sergio Serrano, con novillos terciados y justos de fuerza de la divisa de Los Ronceles; en ellos Sergio Serrano realizó lo más torero de la tarde, Jesulín poco bagaje para tanto nombre y Javier Conde demostró que sigue con sus eternas florituras de siempre, de todos modos el cartel no llenó la plaza lo que demuestra que estos toreros mediáticos ya tan vistos y conocidos han perdido mucho poder de convocatoria.

Al día siguiente, 26 de julio llegaba el acontecimiento más importante de esta temporada en Mallorca; la alternativa de Jesús López León reunió en los tendidos de sombra a muchos aficionados de solera y nula convocatoria de turistas en la parte de sol, supongo que la empresa no se lo trabajó como debería haber sido ya que los turistas si aparecen en otros festejos menores. En cartel Víctor Puerto, Salvador Cortés y Jesús López León, torero mallorquín que tomaba la alternativa y es justo decir, que de sus muñecas salieron las mejores series, los mejores pases y la mayor torería de la tarde, cortando dos orejas, una en cada toro. Víctor Puerto también hizo el paseíllo con ganas de agradar y conectó rápido con el público cortando una oreja al primero de su lote y dos más en su segundo. Salvador Cortés nos confirmó el mal momento profesional que esta pasando que le han llevado a perder el buen sitio que ocupaba en el escalafón, se le concedió una oreja en el quinto. Los toros fueron de Juan Albarrán, terciados pero muy nobles que ayudaron al triunfo de la terna. Señalar que el toro de la alternativa del octavo matador de toros nacido en Mallorca se llamaba Encendedor, era negro mulato listón y había nacido en mayo de 2010.

En el Coliseo Balear se celebró una corrida de toros un año más con los mismos protagonistas, El Cordobés, Padilla y Fandi con toros de Julio de la Puerta que no tuvieron el juego del año pasado, bien presentados si pero flojos y de variado juego. Con ellos El Cordobés lo vimos con pocas ganas de torear, debió llegar cansado a Mallorca el pobre, porque no dio ni un solo pase y por no dar no floreció ni su habitual repertorio de saltos de rana ni rodillazos mirando al tendido. Padilla no tuvo los toros propicios para buscar este triunfo que deseaba, le regalaron las dos orejas al segundo de su lote por una faena voluntariosa. Por su parte El Fandi más de lo mismo que otros años, espectacular en banderillas y poco más cortó una oreja a cada toro igual que El Cordobés y los tres salieron por la puerta grande sin pegar ni un solo pase meritorio.

El pasado 17 se dio una novillada en Alcúdia que para la afición mallorquina tenia el aliciente de ver torear al último Pericás de esta saga de toreros mallorquines. Le acompañaban en el cartel Juan Bellido Chocolate y Alejandro Gardel, para lidiar una novillada de divisa de lujo, la de Daniel Ruiz.

Juan Bellido Chocolate es un novillero poderoso pero que con los erales no dice nada, no hay emoción porque se le nota pasado para este tipo de enemigos. Un torero que lleva muchos años toreando con picadores y que ha hecho en varias ocasiones el paseíllo en Madrid, está para cotas superiores que presentarse vestido de luces en una novillada sin caballos y de poca presencia como fue de Alcúdia. Por su parte Gabriel Pericás, anduvo bullidos y algún que otro pase sacó a sus bonancibles erales, pero poco más y esto es muy poco si quiere triunfar en el toreo, además mató desastrosamente.

La sorpresa del festejo fue Alejandro Gardel, un novillero que lleva en esto tan solo cuatro minutos y torea como los verdaderos ángeles. Gran faena al tercero de la tarde que fue premiado con la vuelta al ruedo y al torero dos orejas y un rabo de ley, de los pocos trofeos de peso que se han dado este año. Volvió a mostrar sus grandes dotes en el novillo que cerró plaza pero a este lo mató mal.

Resumiendo, lo más importante de esta temporada ha sido la alternativa de López León y sus dos faenas de arte y empaque que esperamos se repita muchas otras tardes y la torería de un joven novillero llamado Alejandro Gardel. Lo peor la falta de coherencia de las presidencias que no dan una ni con ruedas.