NOTICIAS COLOMBIA
Publicado por: Nestor Antonio Giraldo
¿DONDE ESTAN LOS DOLIENTES DE LA SANTAMARÍA?
No solo el inmueble como tal es ahora un
elefante blanco, sino que también los enseres y bienes muebles del museo
como trajes de reconocidos matadores de toros de antaño, trastos de
torear, implementos, documentos, fotografías y libros valiosísimos están
en peligro de desaparecer con trapisondas marrulleras dizque por
adecuación para oficinas de la burocracia capitalina.
Desde esta tribuna hacemos un llamado
respetuoso pero vehemente para que se realice una movilización pacífica
inmediata en contra de la afrenta descarada, tirana y dictatorial,
liderada por el Alcalde Mayor de Bogotá, señor Gustavo Petro, quien desconociendo senderos jurisdiccionales legítimos, viene cometiendo atropellos sin medida en contra de la fiesta brava.
Estamentos de las organizaciones
taurinas, llámense de toreros, ganaderos, empresarios, aficionados y
periodistas, estamos en la obligación de defender una actividad legal
como es la tauromaquia y que por caprichos e intolerancias nos hemos
visto sometidos a la humillación, deshonra y desprecio por quienes no
gustan del milenario arte de Cúchares.
CON TRIUNFO DE LOS TOREROS CERRÓ SOGAMOSO. “QUINITO” A HOMBROS EN PROVINCIA HISPANA
Publicado julio 29, 2014 | Por Nestor Antonio Giraldo
A hombros cruzaron la puerta grande el joven centauro
Carlos Español, dos orejas y Leonardo Campos “El Choni” que lidió dos ejemplares, cortando apéndice a cada uno. Juan Sebastián Hernández, alumno de la Escuela taurina de Cali, obtuvo también una oreja.
Entre tanto, “Quinito” novillero hispano-colombiano, salió a hombros de la plaza de Navaredondilla – Ávila, después de cortar una oreja en cada uno de sus oponentes que llevaban el hierro de don Lorenzo Espioja.
NOTAS DE ACTUALIDAD
La última corrida de la feria de Valencia, dejó como
resultado el triunfo de Rafaelillo con dos orejas de un extraordinario toro de Cuadri que fue premiado con la vuelta al ruedo mientras que Luis Bolívar, torero colombiano, fue silenciado en su lote y Jesús Duque, ovacionado con petición en su primer ejemplar.
———-
En Santana – Boyacá, cobraron soberbio triunfo la rejoneadora Marialba Valencia haciendo moñona con cuatro orejas y Manolo Valencia
cortando dos en su segundo ejemplar habiendo sido ovacionado
previamente en su primero. Los ejemplares de buen comportamiento
pertenecieron al hierro de “Guachicono”.
———-
El compatriota antioqueño Juan de Castilla, representando bien la novillería nacional, cortó las dos orejas de su primer ejemplar en Cabanillas del Campo, siendo ovacionado en su segundo. Sus alternantes Adrián Henche y Carlos Sánchez, lo acompañaron en la salida a hombros. Los novillos de Moreno y Miranda presentaron juego extraordinario, premiándose con vuelta al ruedo el jugado en primer lugar.
———-
El maestro Cesar Rincón y su ganadería española de “El Torreón”, estará presente en la feria de Valladolid que va del 8 al 14 de septiembre. El hierro del colombiano se lidiará el miércoles 10 de septiembre en novillada que reúne los nombres de Lama de Góngora – Ricardo Maldonado y José Ruiz Muñoz.
ENTRE SALENTO Y AMBALÓ, LA NOVILLADA DE CALI
Don Antonio José González Caicedo, propietario de la
ganadería de “Salento”, confirmó que entre su hierro y el de “Ambaló”, se definirá la novillada para la feria de Cali.
La última palabra la tiene la comisión de veedores de Cali que tendrán que definir cuál de los dos hierros será el que remplace a la que inicialmente se había designado como era el de “Fuentelapeña”.
FIRMEZA DE L. BOLIVAR EN EL SEXTO EN EL CIERRE DE SANTANDER
Publicado julio 26, 2014 | Por Nestor Antonio Giraldo
Su primero fue absolutamente imposible
silenciándose su labor, mientras que en el segundo, sexto del último
festejo, perdió mínimo una oreja al no encontrar los blandos del
ejemplar pinchándolo, después de faena en la que estuvo por encima de su
oponente que fue pegajoso por el derecho y embistió con mas suavidad y
despaciosidad por el izquierdo para recibir merecidas palmas de los dos
tercios de entrada que hubo en la plaza.
Este domingo 27 de julio, el colombiano actuará en Valencia con los toros que lucirán la divisa de Celestino Cuadri.
Fernando Robleño: Oreja y ovación
Javier Castaño: Ovación y silencio tras aviso
Luis Bolívar: Silencio tras aviso y palmas.
EN PELIGRO 80 AÑOS DE HISTORIA DE LA SANTAMARIA
Publicado julio 25, 2014 | Por Nestor Antonio Giraldo
Una informe con planos incluidos trae el periódico EL


ESPECTADOR de éste viernes 25 de julio en donde se anuncia por parte del Distrito la remodelación de La Plaza de toros de Santamaría en
el que se habla de diferentes obras en los alrededores y propia plaza,
sin mencionar nada en absoluto sobre la función que cumple la plaza
desde hace 80 años, cual es la de dar corridas de toros.
La inversión asciende a $37 mil millones de pesos y las obras estarían terminadas antes de finalizar el año 2018.
El informe registra
el reforzamiento estructural de la plaza, las actividades que se
desarrollarían como funciones de teatro, stand up comedy, cuenteros y
danza, ejercicios de yoga, etc., entre otras, ferias gastronómicas, de
antigüedades y joyería, artesanías, muestras pictóricas, fotografía,
dibujo, arquitectura y escultura.
Por ninguna parte figura la actividad
taurina para lo que fue creado el escenario el 8 de febrero de 1931.
Algunas de las disciplinas artísticas que se pretenden exponer son
afines con la tauromaquia.
Surgen interrogantes interesantes con
respecto a éste hecho: -¿De dónde saldrán los dineros para la susodicha
remodelación?, -¿Hay alguna investigación sobre el detrimento
patrimonial que genera a la fecha la suspensión de las corridas de toros
en el coso de la 26?, -¿Un escenario como la plaza de toros de
Santamaría, declarado como monumento nacional, sí puede ser remodelado
cambiando la función para lo que fue creado?, -¿Tantos años de historia
taurina con un desfile interminable de figuras y personajes, pueden ser
vituperados, vejados, humillados y maltratados por un dictador, ex
guerrillero que ahora lleva los destinos de la capital del país con más
pena que gloria y que ha sido declarado como el más funesto e inepto
alcalde de toda la historia de Bogotá?
